Bienvenidos guerreros!

"Si conoces el enemigo y te conoces a tí mismo,ní siquiera en cien
batallas te encontrarás en peligro.

Si no conoces
el enemigo,pero te conoces a tí mismo,las posibilidades de victoria son pares a
las de derrota.

Si no conoces ní tu enemigo ní a tí
mismo,cada batalla significará para tí una derrota
segura."

Sun Tzu

miércoles, 2 de diciembre de 2009

El uso de pesas en un Arte Marcial


Las creencias populares dentro del mundo de las artes marciales aun hoy,especialmente en el campo del "tradicional",afirman que el entrenamiento con pesos no logran hacer otra cosa que desarrollar músculos grandes e inútiles. No quiero mentir,yo mismo,partiendo siempre del Kung Fu Tradicional,afirme por mi mayor tiempo de practicante esta teoría o mito,hasta que comencé a leer material de Bruce Lee,en particular el libro "La perfección del cuerpo". Nunca fui un amante de Bruce Lee,ni me introduje en las artes marciales por ser como el o algo parecido,como gran parte de los artistas marciales de hoy,y para decir mas,siempre lo vi como un objeto de publicidad.(todo esto sin profundizar sus teorías y filosofia.).En cambio cuando leí su libro,sus métodos de entrenamiento,y la concepción del empleo de pesas quede sin palabras.Era el mejor desarrollo de un programa de entrenamiento que encontré.Bruce Lee era un hombre curioso,y su curiosidad se calmaba atravez de la búsqueda de respuestas fundamentadas,nada de improvisaciones.Mediante lecturas de libros de autores como H.H Clarke,Lee descubre esto:"la velocidad depende también de la fuerza..(..)..màs fuerte es el individuo mas velozmente sera en grado de correr..(..)..y no solo,la resistencia esta también basada en la fuerza."

Así,luego de leer como Lee descubrió el poder del desarrollo de la fuerza,me vino una increíble curiosidad acerca de métodos,programas y maneras útiles de como obtener mayores resultados atravez del empleo de pesos,del desarrollo de fuerza y velocidad.Recuerden que estamos hablando de elementos fundamentales para cualquier artista marcial,mas allá del uso que desee dar a su aprendimiento,sea a nivel profesional que como pasatiempo.No se puede esperar de obtener resultados impresionantes luego de un entrenamiento basado solo en:*5 minutos de corrida*15-30 flexiones de brazos*20-40 abdominales*Algunos ejercicios a pareja..Cito estos ejemplos porque son los mas comunes en un entrenamiento tradicional y el resto de la hora u hora y media, si va va bien a decir mucho,va dedicada solo y exclusivamente a la técnica.Esto no es una critica,les recuerdo que yo mismo mantengo estos mismos entrenamientos 4 veces a semana,pero sinceramente el resultado es muy pobre,y justo por esta razón creo que valga la pena ser sincero y decir como están las cosas:así no se llega a ningun lado.
Un artista marcial debe rendir al máximo,superar sus limites,quebrar barreras que uno mismo u otra persona harían dificultad a superar,ya que es este el espíritu del Kung Fu u otras Artes Marciales.Con un entrenamiento base obtenemos como resultado semanal de 15 a 20 minutos de corrida,de 60 a 80 abdominales,y máximo 100-120 flexiones... Y el resto del cuerpo? Y el desarrollo de fuerza?..

Les recuerdo ademas,que introducirse en el campo de la preparaciòn fìsica es un mundo muy diferente,a cuanto se podrìa creer simple,del comùn entrenamiento de "calentamiento" que generalmente usamos en el gimnasio antes de nuestra lecciòn en la disciplina Marcial.Al inizio uno se informa y principalmente se individua cùal objetivo se quiere alcanzar,hipertrofìa-powerlifting-definicion mùscular-etc.,teniendo asi una formùla de REFERENCìA de los ejercicìos ha realizar,serìes y repeticiones.Pero esto es solo una breve introducciòn,ya que ningun cuerpo,metabolismo,y ser humano es igual,ningun objetivo es el mismo,y lo que siempre aconsejo de buscar al momento de trabajar la mùsculatura és fundamentalmente la "FUNCIONALIDAD".Qué es esto? Es obtener como resultado que cada mùsculo de nuestro cuerpo se rinda al 100% ùtil en nuestro campo aplicado , oséa: Arte marcial/Metodo de combate.
Ejemplo pràctico: nò se busca el desarrollo de la zona abdominal por una cuestion estetica,si no porque esta zona,en un verdadero combate es la que mayormente vendra golpeada,y mi fin es condicionarla a una resistencia absoluta.

Sobre este argumento hay tanto para hablar,y seguramente no serà el unico post que publicare.Igualmente los invito a participar dejando ideas,opiniones y ejemplos libremente.

4 comentarios:

  1. muy buena informacion.
    ojala nos puedas ayudar despues dando algunos tips para mejorar todas estas areas como fuerza, velocidad y resistencia, o incluso a lo mejor si lo consideras adecuado, poner algunas rutinas especificas.
    gracias
    un abrazo
    lalo palomares

    ResponderBorrar
  2. Gracias Lalo. Si estas interesado en este argumento, trataré de publicar algunos consejos más practicos y detallados sobre la exclusiva preparación física. La parte más dificil es la rutina o programa ya que cada cuerpo reacciona de manera diferente y no se puede ser muy general en el tema, sirve exploración y experimentación individual sobre todo luego del período de adaptamiento. De todas maneras veré de crear rutinas generales de uso base.
    Otra vez, gracias amigo de pasar por aquí.
    Un afectuoso saludo.

    ResponderBorrar
  3. Si lo quieres profesionalizar, ningun problema para ti, pero yo no puedo ya que tengo otra profesion y con dos profesiones ninguna de las dos lo voy a hacer bien.

    ResponderBorrar
  4. Hola y gracia por tu comentario. Entiendo perfectamente a que te refieres, ya que yo mismo tengo otra profesión y ella muchas veces no me permite dedicar el máximo del rendimiento en aquella que mas que una profesión es una pasión. Se trata solo de entender que quizás con alrededor de 30 minutos de entrenamiento en el día que no te dedicas a trabajar con la técnica, puedes lograr alcanzar muy buenos resultados en tu físico, que en consecuencia benefician el resto de tu practica marcial. Actualmente los programas de Crossfit son muy útiles para los artistas marciales o practicantes de métodos de combate y en estos programas logras entrenar muchos grupos musculares en sesiones de tan solo 20-25 minutos. Espero la información sea útil.
    Un gran saludo y muchísimas gracias por visitar en blog, eres siempre bienvenido.

    ResponderBorrar

Cada pensamiento,idea u opinión será útil.
Deja tu comentario por favor.