Bienvenidos guerreros!

"Si conoces el enemigo y te conoces a tí mismo,ní siquiera en cien
batallas te encontrarás en peligro.

Si no conoces
el enemigo,pero te conoces a tí mismo,las posibilidades de victoria son pares a
las de derrota.

Si no conoces ní tu enemigo ní a tí
mismo,cada batalla significará para tí una derrota
segura."

Sun Tzu

sábado, 12 de diciembre de 2009

La seguridad del Guerrero


Muchas personas se encaminan en la practica marcial o los métodos de combate en busca de la seguridad de sí mismos. Este, sin embargo, es un trabajo en el individuo que requiere bastante tiempo, y para llegar a este argumento, se verán tratados otros aspectos de la personalidad primeramente.
Para poder adquirir un sentido de seguridad es necesario antes reconocer nuestras debilidades, aceptar lo que nos rinde frágiles y ponernos cara a cara con nuestros miedos.
La seguridad o confianza en mi mismo no es un factor que pasa exclusivamente por el físico, es decir, por la cantidad de masa muscular, mi fuerza desarrollada, mi velocidad y perfección en los movimientos o ejecución de las técnica aprendidas. Ella se esconde en lo profundo de mi ser, allí donde las miradas ajenas no llegan y soy sólo yo a conocer mis limites. Apunto por esto, es con el tiempo que un estudiante logra ver que no és el Maestro o Instructor quien le dará la llave para vencer sus temores, sino él mismo.
Es a través del ejercicio físico que comenzaré a conocer, aceptar, vencer y superar mis propios limites, alcanzando pequeños logros personales que mejorarán mi auto-estima. Esto sólo con paciencia, probando una y otra vez, entendiendo que la única manera eficaz de aprender no es otra que equivocarme, teniendo la humildad de escuchar quien me revela sus conocimientos.
Todos estos principios madurarán en mi interior, transportándome a un grado de concepción elevado en el cual mis miedos no serán ya los mismos del principio. Ellos habrán mutado también, y con esto no digo que no enfrentaremos más miedos, sino que entenderemos que el miedo hace parte de nosotros, y que se puede controlar en manera positiva.
La seguridad, por otra parte, se manifiesta nó como orgullo o un fuerte ego, sino como una capacidad. Esta nos permitirá superar obstáculos inimaginables, con la convicción realista de que puedo quebrar mis limites, de que estoy dispuesto con todo mi mismo a tomar la decisión que creo justa hoy y ahora. Ella me ayudará a evaluar todo con ojo crítico.

Espero este articulo pueda ser de interés.

2 comentarios:

  1. hola.
    definitivamente los mayores miedos vienen del interior, de uno mismo, a veces, no importando el aspecto fisico que hemos logrado en el arte marcial, los miedos persisten debido a situaciones que nos ha tocado vivir.
    En forma personal dire que la autoconfianza que tengo se dio en gran medida gracias a las artes marciales, que en verdad modificaron mi forma de ver las cosas y hoy esa autoconfianza (que no es lo mismo que ego, idolatria, narcisismo, etc) irradia hacia mis seres queridos.
    Las Artes Marciales fueron un parte aguas en mi vida, y espero que nosotros que somos amantes de estas, tengamos la oportunidad de que un dia, algun alumno se nos acerque diciendo que su vida cambio gracias a lo poquito que un dia les enseñamos.
    saludos desde Mexico.
    lalo Palomares

    ResponderBorrar
  2. Hola Lalo, y en primer lugar gracias por tu comentario.
    Estoy de acuerdo contigo, la autoconfianza nos permite desarrollar nuestro ser en casi toda su plenitud, y en consecuencia nos deja ser una mejor persona no sólo con quienes amamos, sino sobre todo con quienes muchas veces nos dan ocasión de pleito.
    En mi caso, como en el tuyo, las Artes Marciales cambiarón mi vida, influyendo hasta lugares de mi que creía imposible.
    Estoy muy contento por tu comentario. Recuerda que eres siempre el bienvenido.
    Un afectuoso saludo desde Italia.

    ResponderBorrar

Cada pensamiento,idea u opinión será útil.
Deja tu comentario por favor.