Bienvenidos guerreros!

"Si conoces el enemigo y te conoces a tí mismo,ní siquiera en cien
batallas te encontrarás en peligro.

Si no conoces
el enemigo,pero te conoces a tí mismo,las posibilidades de victoria son pares a
las de derrota.

Si no conoces ní tu enemigo ní a tí
mismo,cada batalla significará para tí una derrota
segura."

Sun Tzu

lunes, 21 de diciembre de 2009

Chang Dsu Yao



El Gran Maestro Chang Dsu Yao nació en el 1918 en China a P'ei(provincia de Kiang-su). De profesión fue Maestro de Kung Fu. Comienza a la edad de 6 años a practicar bajo la guía del famoso maestro Liu Chin Ch'en.


Chang Dsu Yao fue uno de los más completos Maestros en las Artes Marciales Tradicionales Chinas, conociendo muchos estilos "externos"(Shaolin Clásico de la China del Norte, Lien Pu Ch'uan, Pa Chi Ch'uan, Mei Hua Ch'uan, Hung Ch'uan, Yueh Chia Ch'uan..)y numerosos estilos "internos"(T'ai Chi Ch'uan,Pa Kua,Hsing-i..). Y era también un verdadero especialista en el manejo de todas las armas tradicionales del Kung Fu.


En el 1949 fue instructor de las Fuerzas Armadas en Formosa y del cuerpo de Policía. Por sus excepcionales méritos la Federaciòn Mundial(CKWPA)y la Federaciòn China de Taiwan(KFROC) le han reconocido la Cintura Roja 10°Chieh, máximo grado del Kung Fu.


Viendo que el Kung Fu practicado en Occidente era muy lejano, sea en técnica que como espíritu, del original, en el 1977 decidió transferirse en Italia, con la intención de difundir en Europa su Arte.


El Maestro Chang Dsu Yao fue Director Tecnico de la Federaciòn Italiana Kung Fu(FEIK)y de la Chinese Traditional Martial Arts Europe(CTMAE).




El Maestro Chang decía que el Kung Fu es un Arte grande como un océano, profunda, de la cual desde el externo se puede solo ver su superficie.




Algunos pensamientos de el Gran Maestro Chang Dsu Yao:


El alumno tiene que considerar el Kung Fu como una enorme escalera constituida de muchos escalones. Cada escalón ès igual de importante, y cada uno ès difícil de superar. Para superar cada uno de ellos dos cosas son importantes: 1)Un buen Maestro. 2)La practica cotidiana del alumno.


Tres elementos indispensables en el estudio del Kung Fu:


1)Comprender el Kung Fu con el cuerpo.


2)Comprender el Kung Fu con el corazón.


3)Comprender el Kung Fu con la mente.




El Shaolin enseñado del Gran Maestro Chang incluía los siguientes estilos de la China del Norte:


1)Shaolin Clásico: es el estilo de base.


2)Lien Pu Ch'uan(boxeo para entrenar las posiciones): es un estilo simplificado para el enseñamiento a niños y principiantes.


3)Pa Chi Ch'uan(boxeo de las 8 direcciones): es un estilo muy potente con movimientos mayormente rectilíneos.


4)Hung Ch'uan(boxeo del maestro Hung: es un estilo potente pero al mismo tiempo suave con movimientos mayormente circulares.


5)Mei Hua Ch'uan(boxeo de la flor de ciruela): es un estilo extremamente dinamico y mayormente suave caracterizado de movimientos rapidos,continuos y circulares.


6)Yueh Chia Ch'uan(boxeo de la familia Yueh): es un estilo caracterizado de técnicas y posiciònes no muy amplìas,pero sì muy potentes.




El conocimiento de varios estilos de Kung Fu permiten al estudiante de tener una gran fuente de opciones, en la que se pueden poner en practica a segùn de la situaciòn, o comodidad.


Para màs informaciòn acerca de el Gran Maestro Chang Dsu Yao aconsejò leer su Enciclopedìa del Kung Fu Shaolin volumenes 1,2 y 3, desde donde yo he tomado apùntes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada pensamiento,idea u opinión será útil.
Deja tu comentario por favor.