Bienvenidos guerreros!

"Si conoces el enemigo y te conoces a tí mismo,ní siquiera en cien
batallas te encontrarás en peligro.

Si no conoces
el enemigo,pero te conoces a tí mismo,las posibilidades de victoria son pares a
las de derrota.

Si no conoces ní tu enemigo ní a tí
mismo,cada batalla significará para tí una derrota
segura."

Sun Tzu

viernes, 4 de diciembre de 2009

La ética del guerrero


Hay muchos codigos de honor y comportamiento a segun del Arte Marcial practicado,y digo Arte Marcial yà que los sistemas de combate por lo general,no incluyen una formaciòn en el caracter o comportamiento de quien los practica.Estos son mirados absolutamente a la practicidad,economia de tiempo y aprendizaje,permitiendonos de obtener resultados de manera ràpida.Hay que aclarar que sì vendra seguramente dadà una normativa de cuales leyes a nivel penal no romper,normas en vigencia,definiciòn de defensa personal,etc..Con esto no estoy haciendo una critica,al contrario,un Artista se encuentra siempre en evoluciòn,mutando continuamente,y en una de sus fases,quizas no todos,buscamos la especializaciòn en el combate o "marcialidad".Pero esto no quita el haber sido moldeados y formados anteriormente bajo los principios que vigen en nuestro Arte.

Autocontrol,disciplina,perseverancia,paciencia,humildad,tolerancia,respeto..Son palabras que gobiernan el querer como el hacer de un verdadero "guerrero".Y esto me lleva indudablemente a preguntarme:Quìen es un guerrero? Es una persona que habitualmente esta involucrada con la guerra,generalmente dividida en clases o gestas.Hoy en dìa cuantos de nosotros marcialistas somos guerreros?

Mi experiencia,y entendimiento a lo largo del tiempo fue cambiando,como dije antes,mutando, viendo en profundidad cosas que en mi primer periodo de practica no lograba ver,o aun si las veìa,no comprendìa como hoy las entiendo,y seguramente no seràn igual a como las comprendere mañana.Como citò Heràclito:“Nadie se baña dos veces en un mismo río”.

Desde mi punto de vista un guerrero no arriesga su vida por una medalla,o por un titulo.Mi concepciòn va màs allà de lo vano,y no me limita a un premio.El ver hoy en dìa lo bajo que llego el uso de la palabra guerrero,como muchas otras,muchas veces me puso en duda por adoptar el nombre en este blog,pero para asì hacerlo,es ùtil explicar en cùal contexto yo la empleo.

Mi personal definiciòn de guerrero se basa en la lucha interna e individual de cada ser,luchando frente a las adversidades de cada dìa,mantenìendo la calma ante situaciones que muchas veces nos llevan a los extremos de nuestra soportacion,madurando la fuerza de no hablar ante quien nos insulta para asi evitar un seguro pleito,respetando aùn quien no lo hace,no metiendonos en muestra.Muchas veces véo casos que me hacen pensar y evaluar aùn màs mis comportamientos,llevandome a una mayor auto superaciòn,por ejemplo:una madre viùda que lucha por llevar el pan y no permitir que les falte nada a sus dos hijos,no és esa una verdadera guerrera?
En mi opiniòn un guerrero no se mide en mùsculos,cantidad de tecnicas conocidas o grados,si no en su comportamiento,en sus resultados aùn desde antes de actuar.

Resumiendo:
*Autocontrol: és lo que nos permite tener oidos sordos a palabras necias.
*Disciplina: por toda la vida de "guerreros" nos permitira constantemente crecer.
*Perseverancia: probar una y otra vez hasta lograrlo."La no limitaciòn como limitaciòn"B.Lee

*Paciencia: todo lleva su tiempo,y ver que los sacrificios traén resultados no tiene precio.
*Humildad: mantener un perfìl bajo aùn si se de poder hacerlo mejor,o ser mejor,etc..
*Tolerancia: soportar màs allà de muchas veces no estar de acuerdo.
*Respeto: la màs importante de las virtùdes de un guerrero.Hasta el de respetar mi enemigo,por màs duro eso séa.

Muchos puntos pueden haber quedado fuera,y los invito a contribuir libremente con sus comentarios.Seguramente no serà el unico post de un argumento tan importante como este,porque qué es un guerrero sin un desarrollo del ser interior?..

2 comentarios:

  1. Amigo L.G. ya tienes el enlace en
    http://artesmarcialesdelmundo-oz.blogspot.com
    Agradezco tus palabras y me alegra compartir nuestros conocimientos marciales. Espero tus comentarios, un gran saludo Oz.

    ResponderBorrar
  2. Hola amigo Oz,y gracias por este "puente" que nos une no solo como blogs,si no como ideas,intereses y manera de concebir y entender este afascinante mundo que son las Artes Marciales y Metodos de Combate.He leido gran parte de todo tu material y lo encuentro realmente interesante,trasmitiendo verdadero amor por lo que haces,y no he comentado solo por falta de tiempo,pero no faltarà ocasiòn.
    Un afectuoso saludo.

    ResponderBorrar

Cada pensamiento,idea u opinión será útil.
Deja tu comentario por favor.