Bienvenidos guerreros!

"Si conoces el enemigo y te conoces a tí mismo,ní siquiera en cien
batallas te encontrarás en peligro.

Si no conoces
el enemigo,pero te conoces a tí mismo,las posibilidades de victoria son pares a
las de derrota.

Si no conoces ní tu enemigo ní a tí
mismo,cada batalla significará para tí una derrota
segura."

Sun Tzu

martes, 8 de diciembre de 2009

La importancia del estímulo en el entrenamiento: la supercompensación


El entrenamiento de preparación física incita al cuerpo a desarrollar un mayor potencial atlético, lo que requiere un adiestramiento equilibrado de todos los grupos musculares.

El estímulo para entrenar a un nivel superior

Nuestro cuerpo reacciona al cansancio físico mediante procesos de adaptación, y si en tu entrenamiento incorporas un estímulo de nivel superior, quiero decir, si te propones una actividad más intensa que en la sesión previa, tu organismo acabará demostrando un nivel superior de destreza tras su correspondiente fase de regeneración. A este proceso, que mejora el nivel inicial, recibe el nombre de SUPERCOMPENSACIóN. Al contrario de cuanto podría pensarse, cuanto mejor haya sido entrenado tu cuerpo, menos perceptibles resultarán los progresos. Y si en cambio mandamos sólo estímulos menores, se producirá un mantenimiento de su nivel de actividad y basta.
Sin estimulación, la actividad corporal disminuye, y resulta evidente, por ejemplo en el caso de una pierna fracturada donde la musculatura muestra una clara reducción de volumen en pocos días.
La intensidad y el método de entrenamiento que afronte el cuerpo resultan decisivos para el proceso de adaptación y el perfeccionamiento de la actividad deportiva. En el entrenamiento de resistencia, por ejemplo, es posible incrementar la distancia continuamente, y en el entrenamiento de fuerza se pueden emplear pesos siempre superiores. La practica de Artes Marciales abarca todos los componentes de la preparación física, y por esto es importante tener presente que sólo mejorarán aquellas áreas que reciban un estímulo de entrenamiento superior.

Algo de tener en cuenta muy importante, es la fase de "REGENERACIóN", ya que después del estímulo provocado por el entrenamiento, el organismo necesita el tiempo de adaptarse. Este tiempo requerido depende de la intensidad de la estimulación, las condiciones del entrenamiento y el método del adiestramiento utilizado.
Por ejemplo, al seguir una sesión de entrenamiento de fuerza utilizando el método de resistencia, los músculos participantes requieren menos tiempo de regeneración que el que exigen después de una sesión normal de entrenamiento intensivo con el método de desarrollo muscular. Este "lapso" de regeneración, se puede reducir mediante un programa razonable que incluya por ejemplo correr a ritmo relajado, estiramiento, y sobre todo el aumento de las horas de sueño.

2 comentarios:

  1. gracias por tus articulos! resultan muy utiles.

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  2. Gracias a ti GanDerX por visitar este blog y por tener la gentileza de comentar haciendo posible este cambio de palabras entre los dos. Espero poder continuar a publicar articulos que te puedan ser utiles y seguir teniendo tu precesencia por aqui.
    Un gran saludo amigo.

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