Bienvenidos guerreros!

"Si conoces el enemigo y te conoces a tí mismo,ní siquiera en cien
batallas te encontrarás en peligro.

Si no conoces
el enemigo,pero te conoces a tí mismo,las posibilidades de victoria son pares a
las de derrota.

Si no conoces ní tu enemigo ní a tí
mismo,cada batalla significará para tí una derrota
segura."

Sun Tzu

lunes, 15 de agosto de 2011

Jiu Jitsu Brasilero (Primera Parte)




Los documentos acerca la historia de la mayor parte de las Artes Marciales sufren a menudo la falta de autenticidad y pruebas históricas que convaliden las varias afirmaciones. Demasiado seguido las "pruebas" son narraciones meramente anécdotas o legendarias, que en otros contexto serian inaceptables. Aun mas, preocupaciones nacionalistas se insinúan en la gran cantidad de estos relatos. Cada estilo esta relacionado a una particular tradición nacional o cultural que el autor se encuentra listo a resaltar. Dejamos en claro entonces que un nacionalismo del genero no tiene algún valor si se desea establecer un eficaz estilo de combate.

El resumen histórico del Brasilian Jiu Jitsu (BJJ) se encuentra facilitado del hecho que gran parte de los acontecimientos es bastante reciente y documentado en manera optima.

En este articulo aprovechare sobre todo para dejar una curada descripción de los "elementos" que resalen de un análisis histórico, en lugar de una historia detallada de su nacimiento.

EL PATRIMONIO JAPONES: Los orígenes del BJJ resalen al Japón de inicio siglo XX. El Ju-Jitsu existía ya desde siglos en Japón. Sus mas antiguos orígenes no son del todo claros ( para mas información). Antiguos textos japoneses se refieren a diferentes estilos de cuerpo a cuerpo con figuras representadas fácilmente reconocibles a un practicante de Jiu-Jitsu moderno. El termino "Jiu Jitsu" puede traducirse como "Arte Suave" o "Arte Gentil". Este nombre podría parecer desapropiado ya que el Jiu-Jitsu era un arte de combate relacionada directamente a los campos de batalla del Japón feudal. Comprendía puños, patadas, ataques a puntos de presión, proyecciones, caídas, estrangulamientos y llaves articulares. El termino "Arte Gentil" estaba para indicar la idea guía detrás de cada Jiu-Jitsu, sea clásico que el brasilero moderno, y seria la idea consistente de utilizar la propria fuerza en la manera mas eficaz. Mas bien que resistir fuerza contra fuerza, el objetivo es aquello de ceder a la fuerza del adversario para luego utilizarla en su contra a través de una técnica eficaz en manera inteligente en modo de obtener ventaja sobre la fuerza bruta y el agresor: Este es el fundamento filosófico del Jiu-Jitsu.
Gracias a este principio un hombre pequeño puede esperar de derrotar a un hombre mas grande y mas fuerte.

En Japón surgieron diferentes "ryu" (escuelas), muchas de ellas con énfasis particulares. Algunas se concentraban en las proyecciones, otras en el cuerpo a cuerpo, otras en el contacto con golpes. Mientras en Japón hubo una sociedad feudal basada en las virtudes guerreras la importancia del Jiu-Jitsu fue notable. Sin embargo cuando el Japón cedió el paso a la modernización de tipo occidental, la necesidad del Jiu-Jitsu decayó. Con el final de la tradición marcial de los Samurais, esta disciplina sufrió un serio declino. A partir de la segunda mitad del siglo XIX muchos de los Maestros de este Arte se dedicaban solo a la Fisioterapia, utilizando los conocimientos de la anatomía humana, otros combatían por dinero y los restantes eran considerados un factor de molestia publica, un residuo violento y no deseado de una época tramontada.


LA INFLUENCIA DE JIGORO KANO: Jigoro Kano (1860-1938) comenzó el estudio del Jiu-Jitsu como método para reforzar su cuerpo débil en respuesta a las prepotencias sufridas en la escuela. Luego de sumergirse en el estudio llego a ser muy competente en distintos estilos clásicos de Jiu-Jitsu, en particular el "Kito ryu" y el "Tenjin Shin'yo ryu", y asumió la responsabilidad de su enseñanza en su Dojo. Durante su estudio Kano se encontró delante a diferentes problemas los cuales debía superar. Algunos de estos eran de naturaleza social, ya que en el periodo en el cual Kano había comenzado a estudiar, el Jiu-Jitsu estaba perdiendo popularidad. Existía un grande riesgo de una completa desaparición si no se hubiera dedicado a la conservación de sus técnicas. Ademas, Kano tenia preocupaciones acerca el tipo de personas que entrenaban en el Jiu-Jitsu, ya que muchos de ellos eran vistos como "poco de bueno" y cuales eran los motivos que los acercaban al entrenamiento. Todo esto influía en la reputación del arte.
Kano encontraba problemas en la naturaleza misma del Jiu-Jitsu clásico. En realidad eran solo una colección de técnicas aisladas. El veía como detrás de ellas no se encontrara ninguna estrategia compleja ni algún principio guía. Otro problema detectado por parte de Kano era la didáctica de enseñanza, casi enteramente a través de los Kata. La practica "viviente" (sparring) se realizaba solamente en algunas pocas escuelas y solo a los mas altos niveles. Esto era necesario porque el Jiu-Jitsu clásico contenía técnicas peligrosas como dedos a los ojos, golpes a la ingle, tirar los cabellos entre varios mas. Todo esto hacia imposible su practica sin causar heridas al partner y por este motivo los Kata eran el único método de instrucción.
En respuesta a estos problemas Kano trato de rejuvenecer el Jiu-Jitsu clásico procediendo a una completa reforma.

LA CREATIVIDAD DE KANO: La originalidad de Kano en la historia de las Artes Marciales, y del Grappling en particular, se encuentra en la intuición al entender la necesidad de una revisión radical en la manera de practicar las técnicas por parte de los alumnos. Kano no fue un gran innovador bajo el perfil técnico ya que gran parte de las técnicas de el conocidas provenían de las antiguas escuelas de Jiu-Jitsu. Su gran innovación fue la manera de presentar y entrenar sus alumnos en esas técnicas. El elemento crucial instituido por Kano en su escuela, Kodokan, fue el "Randori" o ejercicios libres. La idea era que dos alumnos practicasen "libremente" juntos, cada uno probando a aplicar sobre el otro la técnica. Con dicho método los alumnos podían adquirir familiaridad con la sensación de aplicar una técnica a un ser humano que oponía resistencia. Esto, como se puede imaginar, es mucho mas difícil de una aplicación técnica sobre un partner de entrenamiento que colabora en el curso de un coreográfico Kata. Una practica libre de este tipo desarrolla en el estudiante una agilidad y una rapidez física y mental muy superior, y lo prepara adecuadamente al stress y al adaptarse de manera rápida a los cambios continuos de un combate real.
Para lograr que los "Randori" fueran practicables, Kano comprendió que los elementos peligrosos del Jiu-Jitsu debían de ser removidos, por lo cual para disminuir la porcentual de lesiones, golpes y técnicas "desleales" fueron canceladas. Las llaves articulares fueron limitadas al codo (ya que se lo retenía mas seguro respecto a la rodilla, columna vertebral, cuello, pulsos y hombros) . De esta manera los alumnos podían practicar el cuerpo a cuerpo a plena potencia reduciendo al máximo los riesgos de lesiones, obteniendo una experiencia crucial en la aplicación de las técnicas sobre un contendiente que podía responder.

LA CONTRADICCIÓN DE LOS "RANDORI": La praxis de remover los elementos peligrosos de un Arte Marcial de manera que los estudiantes pudieran entrenarse mas duramente podría parecer extraña. Después de todo, un arte marcial no seria mas mortal y eficaz si a sus practicantes se les enseñara la practica de técnicas realmente peligrosas y dolorosas como aquellas empleadas en el Jiu-Jitsu clásico? La remoción de dichas técnicas no hace mas débil un arte marcial?
Por cuanto pueda parecer una contradicción, Kano entendió que un arte marcial puede ser convertida de forma eficaz con la remoción de sus elementos "peligrosos", en manera que sus estudiantes puedan practicar a plena potencia contra adversarios que opongan resistencia utilizando las técnicas restantes. Lo que Kano ha concebido es que la eficacia de un arte no se encuentra determinada unicamente de su repertorio técnico, sino también del método de enseñanza de estas técnicas a los alumnos.
La importancia de esta intuición no va desmerecida, y representa uno de los mayores progresos en la historia de las artes marciales. Solo cuando se utiliza un método eficaz para imprimir las técnicas en las mentes y en los movimientos de los estudiantes viene creado un estilo de combate verdaderamente eficaz. Y esto es posible cuando los alumnos aplican sus técnicas a plena potencia sobre un adversario que resiste de verdad.

KANO VIENE PUESTO A LA PRUEBA: Kano abrió su escuela, el Kodokan, en los primeros a
ños 80 del siglo XIX y aplico su método de enseñanza. Llamo a este arte marcial "JUDO", para diferenciarlo del Jiu-Jitsu clásico. "JU" es el mismo carácter que encontramos en el "Jiu (Ju) Jitsu", y significa "Gentil" o "Suave". "DO" significa "camino" y tiene una connotación concerniente un estilo de vida en sentido amplio, o una visión casi religiosa. No siendo solo un simple conjunto de técnicas, el Judo era considerado un estilo de vida completo, con normas morales, espirituales y sociales sin excluir su eficacia en el combate.
El Kodokan atrajo gran cantidad de estudiantes, de los cuales muchos de ellos muy dotados, y en poco tiempo se hizo popular en todo Japón. Alrededor del 1886 la policía de Tokyo se puso en búsqueda de un arte marcial eficaz con la cual entrenar a sus miembros. Varias escuelas de Jiu-Jitsu clásico, entre ellas las mas renombradas, concurrieron para tener el honor de venir seleccionadas para entrenar a las fuerzas de la policía. Con este motivo se realizo un torneo abierto de artes marciales que determinara el respeto por el arte marcial vencedor. La victoria seria adjudicada a quien realizara una proyección perfecta, una distensión del adversario sobre su espalda y su sumisión. El torneo no era como un moderno evento de MMA porque no eran previstos golpes, era mas bien parecido a un torneo de Grappling. Al final de el evento la Kodokan vencía en casi todos sus combates. Fue un resultado importante ya que la Kodokan existía tan solo desde hacia 4 años y el Sensei Kano se encontraba tan solo a sus 20 años de edad. La consecuencia directa fue la muerte del Jiu-Jitsu clásico mientras el Judo tomo el papel principal en las formas de lucha. Las innovaciones de Kano habían superado la prueba.


*Detengo aquí este articulo, desde mi punto de vista muy útil a todo practicante indiferentemente del arte estudiada, para continuar en su segunda parte con la introducción del Maestro M. Maeda y la familia Gracie. La recopilación de las informaciones y datos atendibles hacen parte de un largo trabajo de búsqueda a través de textos, material online y charlas con algunos de mis Maestros de esta increíble Arte Marcial. Un saludo a todos los lectores.





2 comentarios:

  1. Desde luego que es muy util al menos para mi, ya que comprendo la utilidad de entrenar cuerpo a cuerpo. Excelente primera parte, espero con ansias la segunda parte!! Saludos desde Mexico.

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  2. Gracias Gabriel por apreciar los artículos! En estos días estoy trabajando en nuevos post que publicare poco a poco y uno de ellos es la segunda parte (Y la mas interesante) del estudio histórico junto a un análisis moderno del Jiu Jitsu Brasilero!
    Un gran saludo!

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