Bienvenidos guerreros!

"Si conoces el enemigo y te conoces a tí mismo,ní siquiera en cien
batallas te encontrarás en peligro.

Si no conoces
el enemigo,pero te conoces a tí mismo,las posibilidades de victoria son pares a
las de derrota.

Si no conoces ní tu enemigo ní a tí
mismo,cada batalla significará para tí una derrota
segura."

Sun Tzu

miércoles, 13 de enero de 2010

El Ju Jitsu


El combate es innato en el hombre y donde hay combate existe la defensa. El Homo Sapiens ha logrado la velocidad y estrategia para crear técnicas eficaces contra adversarios de mayor envergadura.
Los indicios más antiguos sobre ellos se remontan a las pinturas en las tumbas reales egipcias.

En Europa el combate cuerpo a cuerpo se mantuvo floreciente hasta la aparición de las armas de fuego, así mismo, en Oriente los textos remontan a épocas mitológicas; uno de éstos textos es el Takanogavi, que fue descubierto en un convento Tibetano, narra que los dioses Kashima y Kador empleaban técnicas especiales para controlar a sus súbditos.

Desde ésa época al siglo XVIII, no hay documentos orientales disponibles dada la costumbre de traspasar los conocimientos de boca en boca. Solamente aparece en el año 720 de nuestra era, el Ni – Shoki (Crónica Imperial), una referencia a un concurso llamado Chicara – Kurabe celebrado en el año 230 antes de Cristo, por lo tanto las versiones sobre el origen de éstas técnicas difieren.
Se dice que en el siglo XVI, un chino llamado Chin – Young – Gen – Pin, desarrolló unas presas llamadas Tes, estos Tes o técnicas consistían en unas pocas proyecciones o presas que tenían como finalidad matar al adversario o herirle antes de su mutilación.
Chin – Young – Gen – Pin, viajó a Edo (actual Tokio), y vendió su método a tres guerreros Samurai, a quienes les estaba prohibido llevar armas, los cuales desarrollaron las técnicas hasta un alto grado de perfección.

Otra versión dice que un médico de Nagasaki, Akyama Shirobei Yoshitoki mientras vivió en China estudió el arte del combate sin armas, pero vio que el empleo de ésas técnicas se exigía una gran fuerza física.
Ya de regreso a Japón un día mientras se encontraba meditando, observó los efectos de una tormenta sobre un cerezo y un sauce, mientras las fuertes ramas del cerezo se rompían bajo la fuerza del viento y la nieve, las delgadas y flexibles ramas del sauce se doblaban y cedían e inmediatamente recuperaban su posición natural.
Esto inspiró para concebir un método de combate en el cual el más débil pudiese vencer al empuje del más fuerte, cediendo y controlando su potencia y aprovechándola contra éste.
Según los manuscritos, se recluyó durante cien días en el templo Tenago, en Tsukushi, donde basándose en sus conocimientos de Anatomía y Psicología, aumentó el número de Kassaiho (Método de reanimación) a 28.
Después de éstos, Yoshitoki fundó una escuela que se llamó Yoshin – Ryu la Escuela del corazón de Suase.
Ya fuera su origen en China o no, es cierto que las técnicas donde se desarrollaron fue en Japón.

A raíz de la fundación de ésta escuela, se abrieron muchas otras adoptando un nombre diferente a sus métodos, pero el más conocido de todos es el JU JITSU, teniendo todos ellos numerosos principios básicos comunes entre sí.

Según la historia, un maestro famoso de JU JITSU, Okayama Hochiroji fundador de una conocida escuela, fue el que desarrolló los Atemi, los cuales permitían dejar fuera de combate o incluso matar al adversario aplicándoselos en sus partes vitales, de ésa forma aumentó a 125 al número de técnicas.

Un documento demuestra que el JU JITSU tenía 179 escuelas aproximadamente, el hecho de que hayan existido tantas escuelas se debía a que cada una quería mantener en secreto sus propios métodos (por razones de supervivencia).

De las numerosas escuelas de JU JITSU, y el profundo estudio de sus métodos, el Maestro Jigoro Kano, creó el Judo y el Maestro Morihei Ueshiba el Aikido.
Todas las antiguas técnicas de combate de los Samurais se encuentran de nuevo reunidas en el JU JITSU, después de un período de regresión debido al desarrollo del Judo y del Aikido, el JU JITSU, volvió con más fuerza y modernizado.

El JU JITSU es un Arte Marcial completo y fácil de aprender. Los siguientes son algunos de los movimientos utilizados a modo de aprendizaje:

1. Movimientos básicos
2. Posiciones
3. Los agarres
4. Los golpes
5. Movimientos y giros
6. Ukemis (formas de caídas)
7. Kuzushi (desequilibrios)

Todas las técnicas se encuentran dentro de tres categorías, y cada una de éstas se subdivide a su vez en otras. Las tres categorías son:

(a) Nage Waza (Técnicas de Proyección).
(b) Katame Waza (Técnicas de Agarre).
(c) Atemi Waza (Técnicas de Golpeo).

El Nage Waza comprende Tachi Waza (técnicas de pie) y Sutemi Waza (técnicas de sacrificio).

La acción de las caderas es muy importante en todo el Tachi Waza, que a su vez se subdivide en Te Waza (técnicas de mano), Koshi Waza (técnicas de cadera), y Ashi Waza (técnicas de pie o piernas), dependiendo de qué parte del cuerpo hace el papel principal en la ejecución de la técnica.

Sutemi Waza se divide en Ma Sutemi Waza (técnicas de sacrificio en la posición supina) o Yoko Sutemi Waza (técnicas de sacrificio en la posición lateral).

En las primeras se adopta una posición con apoyo de la espalda sobre la colchoneta, y en las segundas una posición lateral con respecto a la misma.

Katame Waza comprende a su vez Asoe Komi Waza (técnicas de inmovilización), Shime Waza (técnicas de estrangulación) y Kansetzu Waza (técnicas de luxación). El término Ne Waza (trabajo sobre la colchoneta) se usa a veces en lugar de Katame Waza, pero esto conduce a error, ya que no todos los Katame Waza se ejecutan sobre la colchoneta. Algunas luxaciones y estrangulaciones, por ejemplo, se pueden hacer desde la posición de pie.

Como se verá por la terminología, en las técnicas de agarre, el oponente puede ser controlado, sus articulaciones pueden ser bloqueadas o sus miembros retorcidos, e incluso puede ser estrangulado.

Atemi Waza, son técnicas para incapacitar a un asaltante, por medio de ataques con el puño, con el borde exterior de la mano, con la punta de los dedos de la mano, con el codo, con la rodilla, con la parte anterior de la planta del pie, con los dedos del pie, con los talones y con el frente o la parte posterior de la cabeza.
Estas técnicas pueden hacerse en forma de golpes, puñetazos, golpes de tajo, embestidas, apuñalamientos y patadas con los pies.

El resultado de un contacto brusco sobre un punto vital puede producir dolor, pérdida del conocimiento, coma, inhabilitación o muerte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada pensamiento,idea u opinión será útil.
Deja tu comentario por favor.