Bienvenidos guerreros!

"Si conoces el enemigo y te conoces a tí mismo,ní siquiera en cien
batallas te encontrarás en peligro.

Si no conoces
el enemigo,pero te conoces a tí mismo,las posibilidades de victoria son pares a
las de derrota.

Si no conoces ní tu enemigo ní a tí
mismo,cada batalla significará para tí una derrota
segura."

Sun Tzu

jueves, 21 de enero de 2010

Conceptos de puños y velocidad en el Jeet Kune Do


Éste escrito fue realizado por Bruce Lee y M. Uyehara

¿Qué es la velocidad en la lucha?, ¿es la velocidad de las manos, los pies y el movimiento corporal?, ¿o existen otros, prevalece lo esencial en un buen combate?, ¿qué es un buen luchador?.

Un buen luchador es uno de los que golpea a su rival más rápido, más duro, sin mucho esfuerzo perceptible, y, sin embargo, evita ser golpeado. Él no sólo posee un par de brazos, piernas y un movimiento corporal rápido, tiene otras cualidades como movimientos no-telegráficos, buena coordinación, equilibrio perfecto y un profundo conocimiento. Aunque algunas personas están dotadas con algunas de estas cualidades, la mayoría de estos atributos se desarrollan a través de un duro entrenamiento.

Toda la fuerza o potencia que haz desarrollado desde tus entrenamientos, se pierde si son lentos y no llegan a ponerse en práctica. Potencia y velocidad van de la mano. Un luchador necesita de ambos para tener éxito.

Una forma inmediata de aumentar tu velocidad en impacto está en "ajustar" o "afinar" la mano justo antes de contactar. Es el mismo principio que el lanzamiento de sobre mano. Por ejemplo, si lanzas una pelota de béisbol en swing completo y encajas a presión la muñeca en el momento final o el extremo de la cola de su swing, la bola tendrá más velocidad que si no ejerciéramos dicha presión. Naturalmente, la longitud del swing con una presión tendrá más aceleración en el final que en un swing corto sin esa presión.

El backfist (puño posterior) no es la técnica más rápida o más fuerte porque no se puede utilizar todo el cuerpo en el movimiento. Sin embargo, es un golpe que se puede aplicar ajustando o presionando durante el movimiento.
El backfist suele ser lanzado a la cabeza del oponente, y se utiliza mucho en combinación con el lop sao (técnicas de agarre de manos). Pero también puede utilizarse como un ataque por sorpresa y puede ser lanzado desde cualquier parte desde la cintura hasta su hombro. Es muy difícil de bloquear una vez que se ha adquirido los movimientos no-telegráficos.
Aunque algunos pierdan potencia en éste golpe, es compensado cuando es combinado con un lop sao. Si puedes desarrollar una fuerte tirada de potencia en tu brazo, serás capaz de derribar a tu oponente principal y aplicar el backfist. El impacto debe ser devastador.

Para desarrollar la velocidad o rapidez en el backfist, enciende una vela y trata de extinguirla, con la aceleración de tu puño.

El finger jab (golpe con dedo) es una de las armas más rápidas para atacar a tu disposición. Es rápido, ya que sólo viaja a una corta distancia. También es el más largo en el aspecto de accesibilidad de armas de mano. Ya que al no apretar tu puño agregas varias pulgadas más a tu alcance.
Para proteger tus dedos mientras lanzas esta técnica, asegúrate de usar la adecuada forma de la mano. Alinea la punta de la mano con un poco de flexión de los dedos más largos para adaptarse a los dedos más cortos y guarda el pulgar introduciéndolo. Tú mano debe ser semejante a una lanza.
Para desarrollar la velocidad en el finger jab, necesitas una gran cantidad de práctica e iniciativa. La velocidad depende de la economía del movimiento, y el jab es una técnica que tiene la oportunidad de ser experimentada. El jab, como todos los golpes del Jeet Kune Do, tiene que ser empujado hacia adelante sin ningún tipo de retroceso en el movimiento. Es como una serpiente lanzándose a su presa sin previo aviso.

El leading straight (recta principal) es el más rápido de todos los golpes. No sólo es la principal arma ofensiva, también es una importante herramienta de defensa.
Al igual que el finger jab, el leading straight sólo viaja a una corta distancia hacia la meta, porque la mano ya está extendida.
El leading straight también es la técnica más precisa, ya que se entrega directamente a una distancia estrecha, y su balance se deja intacto. Al igual que el finger jab, es difícil de bloquear, especialmente si lo mantienes continuo, en pequeños movimientos.
Puedes poner algunos "zip" en su puño para romperse, justo antes del impacto. Manten tu mano suelta y aprieta tu puño justo al instante antes del contacto. Para poner explosividad en el golpe, utiliza el concepto de flujo de la energía mediante la adición de pesadez a la mano.
El leading straight no es un fin, sino un medio para un fin. No se trata de un poderoso golpe que se dirige a su oponente fijo con un puño. Sin embargo, es el que domina la mayoría de los golpes del Jeet Kune Do y se utiliza profusamente con la combinación de otros puñetazos y patadas.
El puñetazo recto debe ser emitido desde una posición de guardia con el punto de contacto en línea con la superficie de tu hombro. Contra un oponente bajo, hay que doblar las rodillas para que tus hombros se alineen con el punto de contacto. Del mismo modo, si tu oponente es alto, hay que estar erguido sobre la parte delantera de los pies.
Más tarde, a medida que avances, puedes lanzar el puñetazo recto con las manos en cualquier posición. Pero la fuerza debe ser puesta en marcha con tu cuerpo en equilibrio para ser eficaces.

A diferencia de las clásicas posturas, la mano nunca es colocada en tus caderas, y éste no es un puñetazo iniciado desde allí. Es poco práctico tener tu mano viajando un trayecto extra, con innecesaria distancia. Además, al liberar tu puñetazo desde la caderas, expones una gran zona de tu cuerpo.
El leading straight tendrá más intensidad si pivotas tus caderas y utiliza todas las otras funciones de un duro golpe. Pero a veces esto podría telegrafiar tu movimiento, y tendrías que decidir si sacrificar velocidad por potencia. Esto depende de tu oponente. Si él es muy lento y torpe, puedes utilizar los poderosos golpes. Pero si él es rápido, puede que tengas que concentrarte en la velocidad más que en la potencia.

Entre los mejores equipamientos para desarrollar velocidad y precisión esta el ejercicio contra el saco. Para utilizar correctamente el saco, tienes que ser rápido con las manos. También tienes que alcanzar el objetivo perfectamente ya que el saco rebota directamente hacia ti.
En un principio, usa las dos manos golpeando al saco y con los pies paralelos, pero apartados, logrando una cierta confortabilidad. Golpea el saco directamente, usando la nariz como punto de guía. La característica más valiosa del saco es que este te obliga a golpear directamente y secamente por lo que te retorna fuertemente.
No se puede golpear el saco si tu puño parte de tus caderas; ya que tardarías demasiado tiempo en reaccionar. Y correrías el riesgo de ser golpeado en la cara ya que las manos no serían capaces de proteger tu cara de la aproximación del saco.

El Jeet Kune Do se caracteriza por la no-telegrafía tomados de los principios de la esgrima, y esto establece claramente el estilo distintivo a parte de los clásicos estilos de kung fu y boxeo. Por ejemplo, el Jeet Kune Do utiliza sus pies y el principio de empujar la mano antes que el cuerpo, lo que lo hace casi imposible de defenderse o bloquear la velocidad de puñetazos como el backfist, jab o el lead punch.

La idea de la no-telegrafía es iniciar un puñetazo sin ningún tipo de aviso previo (tense los hombros o moviendo los pies o el cuerpo) para que el oponente no tenga suficiente tiempo para reaccionar. Si tu puñetazo sobresale en un leve movimiento de tus pies o cuerpo, habrás “telegrafiado” o advertido a tu oponente de tu intención.

El secreto es relajar el cuerpo y los brazos ligeramente pero de manera telar. Azota tu mano fuera sin apretar demasiado de manera que tus hombros no se pongan en tensión, y cierra tu mano en un instante antes del contacto. Y manten una cara de póquer. No hagas telegrafías en tus intenciones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada pensamiento,idea u opinión será útil.
Deja tu comentario por favor.