Bienvenidos guerreros!

"Si conoces el enemigo y te conoces a tí mismo,ní siquiera en cien
batallas te encontrarás en peligro.

Si no conoces
el enemigo,pero te conoces a tí mismo,las posibilidades de victoria son pares a
las de derrota.

Si no conoces ní tu enemigo ní a tí
mismo,cada batalla significará para tí una derrota
segura."

Sun Tzu

lunes, 15 de agosto de 2011

KETTLEBELLS



Luego de descubrir, experimentar, estudiar, utilizar una y otra vez, experimentar, ser corregido, ver resultados, continuar a estudiar, utilizar y repetir este ciclo una y otra vez.., quisiera exponer una de mis herramientas preferidas en mis entrenamientos: KETTLEBELLS.

Mientras en los últimos años el mundo del fitness viene invadido siempre mas por la "super-tecnología", contrariamente los entrenamientos se vuelven menos eficaces. Por suerte con el tiempo la gente cansada de no obtener resultados esta volviendo a los albores de la preparación física donde la inestabilidad de herramientas rudas y decididamente poco anatómicas dominaban el sector.

Obtiene su máxima notoriedad a finales del 1800 gracias al nacimiento y desarrollo de la cultura física en Rusia, pero el Kettlebell tiene orígenes hacia incluso mas de 2000 a
ños atrás desde los monjes Shaolin.

Por su eficacia hoy el Kettlebell esta explotando en todo el mundo y en todos los sectores del "Training" físico, pero justamente por sus peculiaridades debe utilizarse con maestría y extrema atención a los detalles técnicos.
Si viene ejecutado con perfecto conocimiento técnico, el "KETTLEBELL TRAINING" es el TOP en el entrenamiento funcional de todas las características físicas de un atleta t
eniendo también un impacto decisivo aun en los componentes exclusivamente estéticos del Fitness.

BREVE HISTORIA: El Kettlebell es una herramienta en hierro fundido, de forma esférica, con el fondo plato y una manija en su parte superior. Parecería que su forma tenga origen en artefactos similares vistos en antiguas escrituras egipcias y extremo oriente de mas de 2000 a
ños atrás. Los monjes Shaolin utilizaban tarros reforzados de propósito y llenados de arena para sus ejercicios de potenciamiento muscular que por concepto recuerdan exactamente a un Kettlebell. El dato absolutamente cierto es que en el 1704 al interno de un diccionario ruso se encontraba ya el termino que indica el Kettlebell en Ruso: Girya. Lo que indica ya su existencia.
Es siempre en la Ex Unión Sovietica que las "Giryas" asumen su máxima notoriedad en el XIX siglo junto al primo desarrollo de la cultura física.


En esos tiempos no existían manubrios y mancuernas clásicos, y de ser herramientas solamente utilizadas por los "STRONGEST MEN" en sus exhibiciones, las "Giryas" muy rápidamente se convertían en el único medio de preparación física sea en las barracas militares como en las escuelas. La dureza y eficacia del empleo de las "Giryas" llevo incluso a crear en el 1948 competiciones deportivas basadas exclusivamente en su alzamiento, dividido en 3 especialidades que llegan incluso al día de hoy : "SNATCH", "JERK", y "LONG CYCLE". En los años '80 el Ministerio del Deporte Soviético decreto oficialmente el "GIREWOY SPORT" (alzamiento de las "Giryas"), como "Deporte Oficial Étnico de las Repúblicas Socialistas Soviéticas"

Todos los grandes investigadores deportivos del pasado , desde el creador del termino "Atlética Pesante" y padre del Kettlebell, Krayevskiy a Voropayev, desde Verkhoschansky a Medvedev y muchos otros mas, han reconocido y demostrado con sus estudios las innumerables aplicaciones y beneficios en todas las características entrenables de la Preparación Atlética, muchas mas por ejemplo con respecto al trabajo con mancuernas y manubrios tradicionales. Con el tiempo, desde los países del Este, el utilizo de las "Giryas" se extendió también en Occidente hasta que los manubrios, mancuernas y primeras maquinas isotónicas hicieran desaparecer nuevamente los rastros de las "Giryas" en los programas de entrenamiento de los atletas occidentales. Por otra parte los países del Este, visto el precio de la realización de una "Girya" comparado a las herramientas de entrenamiento empleadas en Occidente, nunca cedieron a la tecnología, siendo para ellos un beneficio que habla por si solo demostrado en cada competición internacional (Olimpiadas como ejemplo) . Los atletas del Este eran siempre mas fuertes, potentes y resistentes.

Se debe al grande Maestro del Deporte Pavel Tsatsouline el re-descubrimiento por parte del mundo occidental del valor extraordinario de este objeto en la época moderna.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL KETTLEBELL TRAINING:
El kettlebell vuelve a la esencia del entrenamiento: simple y duro trabajo con una carga libre de vínculos impuestos por las varias maquinas isotónicas y de pie, siguiendo aquella que es la condición (postural) evolutiva humana.
Trabajar con un Kettlebell significa estar siempre presentes incluso mentalmente, ya que una mínima distracción nos puede costar caro, pero justo por este motivo lograremos estar siempre consientes de nuestro cuerpo en el espacio despertando la auto-percepción.
El hecho de la conformación misma del Kettlebell, el peso de carga se encuentra perfectamente descentrado respecto a su manija, alzar un kettlebell necesita fuerza, capacidad de agarre, habilidad, destreza y coordinación.
Para trabajar con un Kettlebell en manera segura y eficaz, sobretodo en los movimientos balísticos, debemos poder controlar el baricentro (Core, núcleo del cuerpo Anat.) de nuestro cuerpo en el espacio, logrando administrar mejor los efectos de la fuerza de gravedad.
En términos prácticos re-descubriremos toda una serie de músculos que son fundamentales para el manejo de las normales actividades cotidianas y gestos de cada disciplina deportiva: Grupos musculares estabilizadores, músculos fijadores de la postura de las articulaciones y músculos motores de las cadenas musculares. En particular manera encuentra ventajas el grupo muscular del CORE, con mejoramientos de todas las cualidades físicas y posturales. Se mejora a nivel auto-perceptivo, y por lo tanto mas rápidos y reactivos, mas estables y coordinados. Mayor estabilidad significa menor dispersión de tensión en la ejecución de un determinado movimiento, mayor coordinación significa mayor reclutamiento muscular (unidades motoras que dan coordinación intramuscular) y mayor coordinación de movimientos que implican distintos músculos situados en una misma cadena muscular (coordinación intermuscular) .

Todo esto se puede traducir en mayor Fuerza neuro-muscular, diciendo que mayor fuerza combinada a una mejor postura dan como resultado un mejor estado de salud. El KETTLEBELL TRAINING, desarrollándose sobre el empleo de todas las masas musculares coordinadas entre ellas tiene un fuerte impacto en las cualidades AEROBICAS y CARDIO-VASCULARES, RESPIRATORIAS y METABÓLICAS. Se obtiene también un mejoramiento en la eficiencia CARDIO-RESPIRATORIA y la composición corpórea en términos de aumento de masa magra a perjuicio de la masa grasa, esto significa mayor volumen muscular y mayor perdida de peso.
Con la justa programación el KETTLEBELL TRAINING tiene una fuerte acción también para el Body Building, pero a diferencia de las herramientas de entrenamientos tradicionales y métodos clásicos, permite de crear masa muscular funcional, muy diferente a la masa muscular solo estética del Body Building clásico que en términos de operatividad y bienestar físico de transforma casi en lo que es un exceso de grasas.

El Kettlebell Training es un entrenamiento global y racional que va mas allá de las simples finalidades estéticas y permite de seguir un entrenamiento neuro-muscular basado en la ejecución de movimientos y gestos que nuestro cuerpo se encuentra en grado de hacer, sin detenerse al "aislamiento" de grupos musculares individuales con fin a si mismos.
Permite de involucrar los 3 planos de movimientos (Frontal, Sagital y Transversal) en manera combinada entre ellos, involucrar siempre las cadenas musculares y los estabilizadores con acentuación particular en el CORE, saber administrar movimientos improvisos, aceleraciones y arrestos, cambios de direcciones, saber administrar el desarrollo de las acciones con la intervención del cuerpo completo en manera de optimizar las energías a disposición para poder si aumentar la durada y resistencia.

RESUMEN- EL KETTLEBELL TRAINING PERMITE:
  • AUMENTO DE LA FUERZA
  • MEJORAR LA MOVILIDAD ARTICULAR Y LA FLEXIBILIDAD
  • MEJORAR LA ESTABILIDAD Y AUTO-PERCEPCIÓN
  • MEJORAR LA COORDINACIÓN
  • MEJORAR LA POTENCIA
  • MEJORAR LA VELOCIDAD Y RE-ACTIVIDAD
  • MEJORAR LA RESISTENCIA MUSCULAR Y CARDIOVASCULAR
  • INCREMENTAR LA HIPERTROFIA MUSCULAR
  • MEJORAR LA EFICIENCIA CARDIOVASCULAR Y CARDIO-RESPIRATORIA
  • INCREMENTAR LA LIPOLISI Y ACELERAR LA PERDIDA DE PESO
  • MEJORAR LA POSTURA
Todo esto en menor tiempo respecto a el entrenamiento tradicional.
Otro gran punto de fuerza de esta increíble herramienta es el desarrollo de motivación, espíritu de sacrificio y ganas de mejorar superándose siempre!
Pavel Tsatsouline dice: "Un Kettlebells es un gimnasio en una mano". Con el podemos prácticamente entrenar donde sea.

Como ultimas palabras dejo en claro que para que todos estos resultados lleguen es fundamental aprender correctamente el utilizo y manejo de este objeto. Son tantas las ventajas como los efectos perjudiciales que puede ocasionar, sobre todo a las articulaciones del codo, espalda y pulsos, si no es supervisado por una persona capaz y preparada en el campo.
Al mismo lugar de la TÉCNICA en importancia se encuentra detrás la PROGRAMACIÓN.

Un ejemplo: Si me encuentro en una estación de trenes y tengo una destinación fija a la cual ir, no puedo coger el primer tren que tenga por delante. De ser así, acabaría perdido dando vuelta por diferentes destinos muy lejos de donde había pensado llegar..

Este mismo ejemplo ocurre con la PROGRAMACIÓN. Si tengo una alta capacidad resistente pero no tengo fuerza, sera esa mi búsqueda a través del entrenamiento y no otra. El tema de la Programación es muy largo y mas allá de que en poco tiempo estaré creando algunos artículos con lineas guías de entrenamientos, cada persona es y sera siempre diferente, por lo cual nunca los programas para dos individuos podrían ser completamente iguales.
Tengo en planes hacer una mini-guia de como utilizar el Kettlebell a través de vídeos con algunos ejercicios base, para quien desee mas información me contacte sin problemas.

Un saludo a todos y gracias por la lectura!

*Algunas informaciones tomadas del Manual de Instructor de Kettlebell-M° Troiano.


2 comentarios:

  1. el amigo rocky balboa utilizaba kettlebells para entrenarse.

    ResponderEliminar
  2. El entrenamiento funcional me ha ayudado a mejorar la coordinación y he conseguido mejor condición física, especialmente las kettlebells. http://kettlebellsvenezuela.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Cada pensamiento,idea u opinión será útil.
Deja tu comentario por favor.