Bienvenidos guerreros!

"Si conoces el enemigo y te conoces a tí mismo,ní siquiera en cien
batallas te encontrarás en peligro.

Si no conoces
el enemigo,pero te conoces a tí mismo,las posibilidades de victoria son pares a
las de derrota.

Si no conoces ní tu enemigo ní a tí
mismo,cada batalla significará para tí una derrota
segura."

Sun Tzu

viernes, 19 de agosto de 2011

Jiu Jitsu Brasilero (Segunda Parte)

MAEDA:

Uno de los mas brillantes alumnos de Kano fue Mitsuyo Maeda (1878-1941). Inicialmente había estudiado Jiu-Jitsu clásico para pasar, al cumplir sus 18 años, a la escuela Kodokan donde se hizo famoso por su extraordinario talento. Kano estaba particularmente interesado en difundir su Judo en todo el mundo, en parte, quizas, por el deseo de que su arte perteneciera a los deportes olímpicos. Kano envió varios representantes en los Estados Unidos para que tuvieran demostraciones de Judo. Dos fueron enviados a la Costa Este (Est Coast). Uno de ellos era Tomita, ya anciano, que había sido uno de los primeros discípulos de Kano y veterano del torneo de policías de Tokyo en el 1886. El otro era Maeda, que en caso de necesidad habría sido su "sparring-partner".

Al comienzo las cosas no anduvieron bien en U.S.A. En el curso de una demostración en la Academia Militar de West Point fue propuesto un desafió improvisado a los dos por parte de un imponente jugador de American Football. Maeda acepto inmediatamente. El jugador cargó a Maeda proyectándolo explosivamente al suelo. En Occidente los encuentros de Grappling son normalmente decididos por un "aterrizaje de espalda", venciendo al bloquear al adversario por breve tiempo sobre su espalda. En el Jiu-Jitsu y en el Judo, en cambio, siempre que se mantenga al adversario entre las piernas no se viene considerado "inmovilizado" , aun si se encuentra recostado sobre la espalda (ya que de esta posición es posible todavía controlar y derrotar el adversario). Alguno consideraban al jugador de Football como vencedor dado que había llevado al suelo e inmovilizado a Maeda. Sin embargo, Maeda continuo a luchar y rápidamente se aseguro un "agarre a cruz" obligando al jugador a someterse. La confusión del resultado incito al publico a pedir otro "match". Tomita poseía un grado mas alto en el Judo respecto a Maeda, y los norteamericanos creyeron erróneamente que esto correspondiera a una mayor destreza y potencia en la lucha (De hecho Tomita era superior en la enseñanza que en la lucha misma, así tanto como su fuerza y vigor pertenecían al pasado por el avanzar de los años). En consecuencia de las aclamaciones el jugador de Football desafio a Tomita y este bajo el principio del honor, acepto el reto. Para sorpresa de Maeda, Tomita fue llevado al suelo con gran facilidad y esta vez fue inmovilizado de verdad. Tomita no pudo hacer mas que "serpentear" debajo de su potente adversario y aceptar someterse: Para el Judo significo una gran derrota.

Después de tal situación, Tomita y Maeda se dividieron. Tomita permaneció en East Coast, mientras Maeda se transfirió a la West Coast (Costa Oeste). Ansioso de levantar la dignidad y la reputación del Judo, Maeda probo a organizar un encuentro profesional en el cual el habría enfrentado un boxeador o un luchador americano. Viviendo, entrenando y enseñando en Princenton, en el New Jersey, y también en New York, Maeda estaba por combatir contra un campeón local de lucha libre muy talentoso. Maeda derroto su adversario restituyendo el honor al Judo y al Jiu-Jitsu.

La sombra de misterio relacionada al Judo y al Jiu-Jitsu en aquel lugar, rindió a Maeda difícil hacer de la enseñanza y divulgación un verdadero trabajo en New York. Sin embargo su habilidad y sus éxitos conseguidos a través de muchos combates añadieron a la reputación y estima que poseía, la eficacia de su estilo de combate. Maeda se volvió tan seguro de si mismo que desafió a un encuentro sin reglas al campeón de Pesos Pesados de Boxeo de aquellos años, Jack Johnson, un hombre considerado por muchos el mas grande campeón de pesos pesados de todos los tiempos. De esta manera, Maeda puso en marcha una tradición que Helio Gracie y sus hijos habrían continuado. Helio desafió al mayor de los pesos pesados de su tiempo, Joe Lewis. En estos años mas de un Gracie a desafiado a el icono del Boxeo moderno, Mike Tyson. Jack Johnson, en todo caso, no acepto el desafió respondiendo que los pesos pesados importantes y serios no responden a desafíos de este tipo.

Maeda era un trotamundos. Después de los Estados Unidos paso por América central y meridional e incluso en Europa. En cada destinación en la cual se encontraba, llevaba a cabo muchos combates profesionales lo cual contradecía el severo código moral de la escuela Kodokan Judo. Y quizás fue esta la causa por la cual Maeda describía su método de combate como Jiu-Jitsu y no como Judo. Otras razones pueden ser que Maeda antes del estudio del Judo, era considerado un extraordinario practicante del "Tenshin Shin'yo Ju Jitsu". Cuando comenzó a combatir en los desafíos, Maeda inicio a utilizar técnicas prohibidas en la practica del Judo y que formaban parte de su antiguo currículo de Jiu-Jitsu. Así, agrego nuevas técnicas y cancelo aquellas que retenía ineficaces. Dio forma a su estilo de combate adecuándolo a los dos tipos de adversarios mas comunes: Boxeadores y Luchadores. Bajo el perfil técnico se estaba alejando del Judo puro. Una cosa si es cierta: Cuando Maeda enseñaba durante sus largos viajes, insistía en llamar su arte "JIU-JITSU". Se dedico a instruir cuerpos de policía y ciudadanos privados en el Jiu-Jitsu, y la manera de publicitar su habilidad era a través de un gran numero de peleas. Los resultados que obtuvo lo convirtieron en una leyenda en América central y meridional. Combatió también en Inglaterra y España, donde tomo el nombre de "Count Koma" con el cual es identificado a menudo.

Al comienzo de los años '20, Maeda regreso a Brasil, donde fue involucrado por el gobierno Japones en un tentativo de crear una colonia en la parte septentrional del país (Proyecto que al fin de todo fallo). Un hombre del lugar que utilizo sus contactos políticos en manera de ayudar a Maeda fue Gastao Gracie, la cual familia emigraba de Escocia. Entre los dos se desarrollo una gran amistad y por esta amistad, Maeda decidió de enseñar el Jiu-Jitsu a los hijos de Gastao.

MAEDA Y LOS GRACIE

Carlos Gracie (1902-1994), el mayor de los hermanos Gracie, se convirtió en uno de los estudiantes de Maeda. Una pregunta interesante reguarda a que le habrá enseñado Maeda a Carlos.

Las informaciones acerca del método de enseñanza de Maeda y sus cambiamientos técnicos operados en el Jiu-Jitsu y Judo basados en sus experiencias hechas en sus combates son muy pocos. Maeda preciso que debió modificar su arte y técnicas en función de sus competiciones de MMA. El individuo, por ejemplo, los principales puntos débiles y de fuerza de las principales disciplinas adversarias, el Boxeo occidental y la Lucha, y combatió en un modo de poder neutralizar los puntos de fuerza y aprovechar los puntos débiles. Su principal método de lucha preveía una patada o un codazo bajo para poder realizar un clinch con el cual llevar al suelo a su rival. Una vez a tierra se concentraba en someterlo con el cuerpo a cuerpo para llevar a termino el combate. Esta estrategia general es bastante similar a la aplicada por los modernos luchadores de Jiu Jitsu Brasilero.

Las principales lecciones que probablemente Maeda dio a Carlos fueron las siguientes:

  • La habilidad del cuerpo a cuerpo podía volverse, con algunas pequeñas modificas, un estilo de combate extremamente eficaz, que podía neutralizar los puntos de fuerza de otros estilos y aprovechar sus puntos débiles. Maeda era el ejemplo viviente. El había aprendido mucho de los combates MMA, entendiendo que técnicas y que estrategias eran eficaces en un combate real.
  • La necesidad de un ejercicio libre (los "Randori") como método para inculcar con éxito la técnica en los alumnos en manera que ellos pudieran emplear el todo en los combates reales. Esto provenía del entrenamiento que Maeda había recibido de Kano.
  • Las técnicas efectivas del Jiu-Jitsu.
  • La estrategia fundamental consiste en llevar el adversario al suelo, removiendo así sus puntos de fuerza (puños y patadas) y exponiéndolo a los propios (llaves y palancas para someter en el cuerpo a cuerpo).
De hecho Carlos fue alumno de Maeda por no mas de 4 años, y quizás tan solo 2. El abrió su escuela en el 1925, pero se encuentran datos que desacuerdan por cuanto tiempo haya estudiado Jiu-Jitsu antes de fundarla. En un espacio así breve de tiempo podría haber obtenido solo un limitado patrimonio técnico. Hay también que tener presente que en el periodo en el cual se retiene que haya enseñado a Carlos, Maeda se encontraba intensamente involucrado en el proyecto de colonización y viajando mucho. Parecería por lo tanto que el contacto entre Maestro y estudiante no haya sido así intenso como generalmente se afirma. En consecuencia, la mayor parte de los conocimientos técnicos de Jiu-Jitsu deberían ser elaborados y descubiertos únicamente por los Gracie en el curso de los años.
Maeda continuo sus viajes por Brasil y otros países dejando que los hermanos Gracie elaboraran en el tiempo una enorme cantidad de pequeños detalles en su arte marcial. Maeda había dado a los Gracie el fundamental principio técnico del cual necesitaban, junto a una visión estratégica de la manera en la cual un luchador podía controlar y dominar un combate, y dicha visión había ya sido puesta a la prueba en la hoya del combate real. Ademas, el había dejado una excelente metodología y filosofía de adiestramiento para utilizar el combate real como prueba decisiva de la eficacia en su estilo: fue esta la heredad que Maeda dejo a los Gracie en el periodo de tiempo relativamente breve en el cual enseño a Carlos.

EL DESARROLLO DEL JIU JITSU BRASILERO

Los hermanos Gracie poseían diferentes ventajas que permitieron de proceder velozmente en el desarrollo de su arte. Una de estas era el numero.
Eran 4 hijos, todos empeñados a lleno en el Jiu-Jitsu. Esto significa que no tenían nunca carencias de partners de entrenamiento con los cuales practicar y perfeccionar la técnica. Los 4 hermanos tuvieron un gran numero de hijos, que a su vez se convirtieron en investigadores y Maestros del Jiu-Jitsu. También a su vez ellos tuvieron muchos hijos que continuaron con la actividad de la familia. Y si a todo esto sumamos el alto numero de alumnos de la familia, se puede entender como los Gracie hayan sido una especie de "TEAM" de búsqueda en el campo de estudio que era el combate sin armas.
Otra ventaja era el factor tiempo. Los Gracie han hecho de la enseñanza del Jiu-Jitsu un trabajo, lo que consintiera de poder dedicar todo sus tiempos al estudio y búsqueda. Helio Gracie, por ejemplo, fue conocido por haber dedicado un increíble espacio de tiempo para afinar y meter a punto la técnica en el curso de los años, siempre buscando el uso mas eficaz de la fuerza y los recursos. Otra ventaja: la falta de un imponente físico. Los Gracie eran por la mayor parte de cuerpos medio-pequeños. De hecho, generalmente esto no viene calculado como una ventaja para un luchador, pero la falta de un cuerpo fuerte e imponente obligo a los Gracie a afinar la técnica en manera extraordinaria, induciéndolos a poner un mayor énfasis en la perfección técnica como llave de sus victorias. Otra ventaja mas que poseían los Gracie era la autonomía. Es demasiado común en las artes marciales tradicionales nutrir un fuerte sentido de la tradición. De hecho, las modificas hechas en un estilo son generalmente vistas bajo una luz negativa, como si fuera una atenuación de las intuiciones originarias de los antiguos maestros. Desde el momento que los Gracie han operado en manera independiente, nunca han tenido que rendir cuentas a ningún otro que a si mismos. No teniendo el deber de honrar ninguna tradición han tenido la absoluta libertad de agregar o cancelar técnicas según un único criterio: su eficacia.


*Amigos lectores; quedan aun muchos puntos a tratar y lo haré en los próximos post. No duden en comentar, el mayor placer del escribir es saber que hay gente detrás que disfruta por igual que yo al recibir información.
Un grande saludo,
Luciano Gamez

4 comentarios:

  1. En lo personal, es un deleite leer tus articulos,en hora buena, que mas se puede decir, solo que como todo tus articulos son excelentes. saludos!!

    ResponderBorrar
  2. Muchísimas gracias Gabriel, realmente lo aprecio mucho. Por algunos inconvenientes de tiempo no logro escribir cuando desearía, pero cuando lo hago pongo las mejores ganas en ello.

    Un gran saludo amigo!

    ResponderBorrar
  3. Luciano,
    Es muy agradable leer tus articulos, que aclararon muchas de las dudas temporales que tenía respecto de cuándo ocurre cada cambio en el arte. Tu blog es ahora un punto de referencia en parte de la historia marcial moderna. Se nota que has puesto empeño en la dedicada información. Por favor sigue escribiendo de esta misma manera sin cargarle de chiches las verdaderas historias

    Saludos cordiales desde Chile

    ResponderBorrar
  4. Querido lector y amigo,

    Muchísimas gracias por tomarte el tiempo no solo de leer los artículos sino por el también dejar signo de tu pasaje. Lo aprecio de verdad. Tu cumplido como lector me hace de verdad orgullo y placer.
    Lamentablemente el enseñar, entrenar y estudiar no me deja el tiempo deseado para escribir cuanto deseo. Pero puedo darte una garantía, amo las artes marciales y nunca mis artículos tendrán una influencia negativa o falsa.

    Un grande abrazo desde Italia.
    Oss

    ResponderBorrar

Cada pensamiento,idea u opinión será útil.
Deja tu comentario por favor.