Bienvenidos guerreros!

"Si conoces el enemigo y te conoces a tí mismo,ní siquiera en cien
batallas te encontrarás en peligro.

Si no conoces
el enemigo,pero te conoces a tí mismo,las posibilidades de victoria son pares a
las de derrota.

Si no conoces ní tu enemigo ní a tí
mismo,cada batalla significará para tí una derrota
segura."

Sun Tzu

miércoles, 17 de agosto de 2011

Commando Krav Maga - Combat Survival (CKM)


Con este post quisiera poder describir, en forma breve, el Sistema de Defensa Personal que represento, estudio y enseño en mi lugar de residencia.
Ya un tiempo atrás he escrito acerca de mis impresiones del BOOTCAMP en este articulo y declarando abiertamente de haber hecho parte de aquellos que criticaba a su creador cuanto el sistema en sí, sin jamas haberlo estudiado en profundidad (como la gran parte de aquellos que acusan maestros, disciplinas y metodologías en la mayoría de forums, chats y espacios virtuales dedicados a las Artes Marciales) .


En CKM entrenas para sobrevivir en la calle.
Con el fin de maximizar tus habilidades de supervivencia en la calle, durante tu entrenamiento los escenarios serán lo más realistas posible.

Los ejercicios de CKM son progresivos, primero comenzarás a entrenar lenta y detalladamente, para que las técnicas queden poco a poco retenidas en tu memoria muscular y se hagan parte de ti. Es así como irás incrementando poco a poco la presión en tu entrenamiento, incluyendo psicología y atacantes no cooperativos, llegando a enfrentar múltiples adversarios. Lo más importante es que serás capaz de controlar la adrenalina, así el miedo será una razón y no un impedimento.

Los combates en la calle son absolutamente impredecibles, ahí no hay reglas, ni árbitros que detengan a nadie: No existe un código de honor y por lo tanto puede pasar cualquier cosa, el atacante puede tener un cuchillo, una pistola o muchos amigos que irán en su ayuda.

La solución de CKM: piensa como un comando.

  • 1) Enfrenta al adversario sólo si no tienes otra opción
  • 2) Si lo haces, actúa velozmente, deteniendo con efectividad al atacante.
  • 3) Abandona el sitio de peligro lo más rápido posible.

CKM es extremadamente efectivo, ya que sus técnicas están fundadas en conceptos claves para la supervivencia:

Atacar/Retirarse:

Mientras más tiempo estés dentro de un conflicto físico violento, más altas serán las posibilidades de que salgas herido. Por ello, uno de los conceptos claves de CKM es EVITAR toda situación de riesgo siempre que puedas (el ego puede matarte), pero si no tienes otra alternativa, ATACAS para crear el máximo daño lo más rápidamente posible y luego te RETIRAS hacia un lugar seguro.

Máxima Respuesta/Mínimo Tiempo:

Las técnicas de CKM fueron diseñadas para tener la respuesta más rápida y efectiva en el menor tiempo posible, así mientras menos tiempo tome la acción, menos energía usas, por ende tienes una mayor probabilidad de salir con éxito de la situación de peligro.

La regla de los 5 segundos:

En CKM enseñamos la supervivencia en el suelo más que la lucha en éste. No importa cuan desarrolladas sean tus técnicas de lucha en suelo, estar en una confrontación callejera en este lugar puede ser FATAL, por eso, en CKM tú serás entrenado para ponerte de pie en 5 segundos o menos.

¡Lo Simple es Genial!
Cualquier técnica que requiere más de dos habilidades de motricidad gruesa es extremadamente difícil de realizar bajo estrés , por eso en CKM todas las técnicas están diseñadas para que puedas realizarlas sin pensarlo, aún bajo presión.

Los Cuatro Puntos importantes de la filosofía de CKM:

  • 1) Nosotros no vivimos para luchar, luchamos para vivir!
  • 2) Mientras buscamos la paz nos preparamos para la guerra
  • 3) El único ganador es el que llega a salvo a su hogar
  • 4) Evolución o extinción


4 comentarios:

  1. Como siempre excelente articulo, saludos desde México!!

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias Gabriel por dejar tu comentario! Es un placer saber que es de tu agrado.

    Un gran saludo desde Italia y eres siempre bienvenido!

    ResponderBorrar
  3. Tienes razon las necesidades que tenemos que cubrir para nuestra seguridad personal en las calles han variado,por lo tanto no basta con entrenar artes marciales tradicionales,necesitamos sistemas de combate adaptadas a los tiempos modernos.Un abrazo desde Lima,Peru. Raul Mantilla

    ResponderBorrar
  4. Bienvenido Raul, es siempre un placer entrar en contacto con los lectores del blog.
    Y si, lamentablemente las sociedades, indiferentemente del lugar donde uno se encuentre han cambiado (para mal), siendo cada vez mas inseguras. Con esto no digo de entrar en un estado de alerta, instigando el temor de salir por las calles como hacen tantos sistemas de defensa personal para incrementar sus estudiantes. Pero si reconozco que es muy practico entrenar métodos basados en la realidad. Y porque no acompañarlos con un Arte Marcial? Puedo asegurar que lo único que se obtendrá serán beneficios.

    De nuevo gracias por tu tiempo,
    Un enorme saludo desde Italia amigo!

    ResponderBorrar

Cada pensamiento,idea u opinión será útil.
Deja tu comentario por favor.