Bienvenidos guerreros!

"Si conoces el enemigo y te conoces a tí mismo,ní siquiera en cien
batallas te encontrarás en peligro.

Si no conoces
el enemigo,pero te conoces a tí mismo,las posibilidades de victoria son pares a
las de derrota.

Si no conoces ní tu enemigo ní a tí
mismo,cada batalla significará para tí una derrota
segura."

Sun Tzu

jueves, 17 de junio de 2010

Mou Gay Takao


Mou Gay Takao (el compendio del todo en combate)

El sistema se basa en Choy Kun y Goy Kun,las características principales son el uso de una serie de pasos diagramados para cortar distancias o combatir alrededor del rival en caso sean varios atacantes.Se usan por ejemplo estrellas de 8 y 5 puntas en distancias largas y cortas.De esta manera se procura NO usar siempre lineas rectas de ataque ni conceptuar la fuerza solo como acumulación y dirección de masa muscular,sino de buscar las diagonales,espalda y zonas vitales.Se le da libertad al alumno para que desarrolle su técnica en diferentes ritmos de pelea, explorando diferentes formas en movimiento tanto en puños,piernas ,animales etc.De manera que la pelea se acerque lo mas posible a la real personalidad del alumno y logre su equilibrio personal.Otra característica es el énfasis en diferentes formas de patada en corta distancia a diferentes niveles,basado en el trabajo de la columna ,cadera y sacro óseo.La idea es patear de cualquier posición cerca al rival.Arte Marcial es creatividad en combate y por lo tanto no debe estar sujeto a entrenamientos repetitivos y agobiantes ademas cada alumno tiene necesidades diferentes.
La primera parte del aprendizaje técnico por lo general abarca desplazamientos,pasos y cobertura del área de protección(distancia del brazo extendido) y Chin Na.
Es decir que el alumno debe estar consciente de una esfera imaginaria que lo rodea,así se le enseña a que proteja su área y que rodee al rival sin arriesgarse a ser golpeado en una pelea en corto,dominando primero el boxeo básico y luego las distancias más largas.
El boxeo del Mou Gay difiere del boxeo tradicional primeramente por que no se esquematiza las formas y los ángulos de ataque de manos son más amplios y variados ,a esto le llamamos San Sao.Básicamente el sistema de brazos en corto abarca 360 grados y 3 planos de pelea(cabeza ,tronco y piernas)en una secuencia constante de ataque que en teoría debe llegar a sumar 147 golpes,recordando que golpe no es solo puño cerrado.Usamos muñecos de madera pero no deben estar fijos a una pared sino deben rotar o permitir girar en torno a ellos.Luego se enseñan técnicas de presión en diversas zonas y articulaciones.Se les llama técnicas de apoyo y deben complementar la secuencia de puños,codos,rodillas ,los apoyos se usan para desequilibrar al oponente ,anticipar ,desviar golpes y anular el vector fuerza que se trasmite por las extremidades antes de llegar al impacto.Por ejemplo ,en lugar de bloquear un puño recto,se desvía y apoya a la altura del hombro u codo para anular la fuerza del impacto y tal vez dañar la articulación,de manera similar ante una patada se apoya la rodilla. Las manos pegajosas buscan anular los puños del rival apoyando e interrumpiendo la secuencia,entrelazando o envolviendo,aplicadas en diferentes ángulos y formas.
Dragón Serpiente (forma original de Gerardo Lau),Grulla,Mantis Religiosa,Garra de Águila y Pantera son algunas.También hay influencia de algunas formas del Pakua y estilos internos no tradicionales Fu Hsi Chonte (forma del abanico).
Mucho movimiento dispersa la energía sin embargo es necesario en todo proceso de aprendizaje,la calma viene después del movimiento.
Con el paso de los años uno se vuelve mas técnico,el exceso de movimiento y errores desaparece,la pelea se desarrolla en mas corta distancia.Si el alumno persevera el entrenamiento cambia o trasmuta, baja considerablemente el centro de gravedad del Chak´ma y aumentan los movimientos en espiral,potencia,resistencia física y mental(piedra ,madera,agua y fuego) ,rompimientos y el uso de ungüentos para fortalecer la zona osea de puños y piernas.
El sistema Mou Gay no pretende ser una mezcla, ni combinar aleatoriamente estilos diversos ,ni menos llevar a un alumno a ser autodidacta,esto tiene sus bases y hay que entenderlas bien antes de pretender pasar a otra fase superior.Hay muchas cosas que son difíciles de definir , explicar o trasmitir, sin haber conocido al maestro Lau esto es peor aun. Se deja en claro que no toda mezcla funciona y que cada arte marcial debe profundizarse,interiorizarse y entender la esencia con varios años de practica.

Este articulo fue escrito y tomado con la autorización del Maestro Pepe Rojas a quien agradezco nuevamente.

8 comentarios:

  1. Guerrero, sugiero que tomes en cuenta a los guerreros del antiguo Perú. Sería una nota bastante interesante.

    ResponderBorrar
  2. Gracias Tomas por tu comentario y por tu sugerimiento.Momentáneamente estoy con poco tiempo para realizar algún post de investigación sobre antiguos métodos de combate, y créeme que se, y me gustaría descubrir en detalle, cuantos antiguos guerreros poblaban el continente Americano. Creo que seria mucho mas que interesante.
    Gracias por visitar el blog, y eres siempre bienvenido.

    ResponderBorrar
  3. este pasaje fue extraido del arte de la guerra???

    ResponderBorrar
  4. Hola y gracias por tu comentario!
    No, no fue tomado del libro de Sun Tzu.

    Muchos saludos y vuelve cuando quieras!

    ResponderBorrar
  5. Quien es el que hace el blog, porque Gerardo Lau Laos ya fallecio

    ResponderBorrar
  6. Me gustaria saber donde se puede practicar este arte?

    ResponderBorrar
  7. Gracias al maestro y amigo de todos Gerardo Lau.
    El supo sacar al guerrero dentro de cada uno de sus alumnos.
    Que descanses en paz maestro

    ResponderBorrar

Cada pensamiento,idea u opinión será útil.
Deja tu comentario por favor.