Bienvenidos guerreros!

"Si conoces el enemigo y te conoces a tí mismo,ní siquiera en cien
batallas te encontrarás en peligro.

Si no conoces
el enemigo,pero te conoces a tí mismo,las posibilidades de victoria son pares a
las de derrota.

Si no conoces ní tu enemigo ní a tí
mismo,cada batalla significará para tí una derrota
segura."

Sun Tzu

viernes, 25 de junio de 2010

Bartitsu


El bartitsu es un arte marcial mixto y un método de defensa personal desarrollado originariamente en Inglaterra durante los años 18981902. En 1901 fue inmortalizado (como "baritsu") por Sir Arthur Conan Doyle, autor de Las aventuras de Sherlock Holmes. A pesar de haber permanecido en el olvido durante la mayor parte del siglo XX, el bartitsu ha experimentado un resurgimiento desde el año 2002.

En 1898, Edward William Barton-Wright, un ingeniero británico que había pasado los tres años anteriores viviendo en el Imperio del Japón, volvió a Inglaterra y anunció la creación de un "nuevo arte de defensa personal". Este arte, él sostenía, combinaba los mejores elementos de una gama de estilos de combate en un conjunto unificado, que él había nominado bartitsu. La palabra era una contracción de su apellido y de "jujitsu", que Barton-Wright afirmaba significar "defensa personal en todas sus formas".

Como detallado en una serie de artículos que Barton-Wright compuso para el Pearson's Magazine entre 1899 y 1901, el bartitsu era sacado en gran parte de la escuela Shinden Fudo del koryū ("clásico") jujitsu y del Kōdōkan judo, que él había estudiado ambos durante su residencia en Japón. Cuando se consolidó en Londres, el arte se extendió para incorporar técnicas de combate de las escuelas Tenjin Shinyō, Fusen y Daito del jujitsu tanto como el boxeo británico, el schwingen suizo, el savate francés y un estilo defensivo con la canne (bastón de combate) que había sido perfeccionado por Pierre Vigny de Suiza. El bartitsu también incluía un sistema completo de entrenamiento de la cultura física.

No está claro si Barton-Wright jamás concibió un curso de estudios formal para el Bartitsu como método de defensa personal. El animó a los miembros del Bartitsu Club a estudiar cada uno de los cuatro principales estilos de combate cuerpo a cuerpo enseñados en el Club, cada uno de los cuales correspondía, en términos generales, a una diferente "gamma" de combate personal. El objetivo era llegar a dominar cada estilo bastante bien para poderlo usar contra los otros, si fuese necesario. Este proceso se parecía al concepto moderno de "entrenamiento cruzado" (cross-training).

El bartitsu fue el primer arte marcial a haber deliberadamente combinado los estilos de combate asiáticos y europeos con el objeto de enfrentarse a los problemas de la defensa personal civil/urbana en una "sociedad desarmada". En esto, Barton-Wright se anticipó al enfoque del jeet kune do de Bruce Lee de más de setenta años. Una filosofía similar de eclecticismo pragmático fue adoptada por otros especialistas europeos de defensa personal de principios del siglo XX, incluso Percy Longhurst, William Garrud y Jean Joseph-Renaud, todos los cuales habían estudiado con ex instructores del Bartitsu Club.

E.W. Barton-Wright está también recordado como promotor pionero de los encuentros de artes marciales mixtas o AMM, en los cuales expertos de diferentes estilos de combate compiten según reglas comunes. Los campeones de Barton-Wright, inclusos Yukio Tani, Sadakazu Uyenishi y el luchador suizo de schwingen Armand Cherpillod, gozaron de notabel éxito en estos encuentros, que se anticiparon al fenómeno de AMM de los años 1990 de cien años.

El Bartitsu Club fue entre las primeras escuelas de su tipo en Europa a ofrecer clases especialidas en defensa personal para mujeres, una costumbre adoptada después de la cerrada del Club por estudiantes de Yukio Tani y Sadakazu Uyenishi inclusas Edith Margaret Garrud y Emily Watts. La señora Garrud fundó su dojo (escuela) personal de jujitsu en Londres y también enseñó el arte a las miembras del movimiento militante de las sufragistas, creando una primera asociación entre el entrenamiento de defensa personal y la filosofía política del feminismo.

En 1902, Barton-Wright escribió:

En el bartitsu está incluido el boxeo, o el uso del puño como medio para golpear, el uso de los pies tanto de un sentido ofensivo como defensivo, el uso del bastón de paseo como medio de defensa personal. Judo y jujitsu, que son estilos secretos de lucha japonesa, se podrían llamar acción cercana, como aplicadas a la defensa personal.

A fin de asegurar por cuanto era posible la inmunidad contra las heridas en ataques cobardes o peleas, ellos tienen que entender el boxeo para apreciar completamente el peligro y la rapidez de un golpe bien directo, y las particulares partes del cuerpo que eran atacadas científicamente. Lo mismo, por supuesto, se aplicaba al uso del pie o del bastón.

El judo y el jujitsu no estaban pensados como medios primarios de ataque y defensa contra un púgil o un hombre que se les pega patadas a ustedes, pero solo tenían que ser usados después de haber llegado a distancia cercana, y para llegar a distancia cercana era absolutamente necesario entender el boxeo y el uso del pie.


Fuente de las informaciones: WIKIPEDIA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada pensamiento,idea u opinión será útil.
Deja tu comentario por favor.