Bienvenidos guerreros!

"Si conoces el enemigo y te conoces a tí mismo,ní siquiera en cien
batallas te encontrarás en peligro.

Si no conoces
el enemigo,pero te conoces a tí mismo,las posibilidades de victoria son pares a
las de derrota.

Si no conoces ní tu enemigo ní a tí
mismo,cada batalla significará para tí una derrota
segura."

Sun Tzu

viernes, 4 de junio de 2010

El método Feldenkrais


El método Feldenkrais es un proceso educativo que, a través de movimientos fáciles y suaves y una adecuada orientación de la atención hacia los efectos que los mismos producen en los distintos aspectos de la persona, brinda a ésta la posibilidad de mejorar su accionar cotidiano. Cuenta con dos técnicas, la Autoconciencia por el Movimiento y la Integración Funcional.
En la primera un grupo de alumnos realiza lecciones estructuradas, bajo la conducción de un maestro capacitado para ello, en las que exploran movimientos a partir de configuraciones diversas, reconociendo cómo organizan su acción, procurando eliminar tensiones innecesarias y aumentando la calidad de movimiento.

En la segunda técnica, con la ayuda del maestro, busca tomar conciencia de sus hábitos motores de forma personalizada, entre otras cosas para prevenir aumentar el impacto del movimiento, evitar dolores asociados a posiciones inadecuadas, para aprender habilidades nuevas o recuperar habilidades corporales tras un accidente neurológico.

El método se basa en la idea de que toda acción se puede verificar en términos de sentimiento, sensación, pensamiento y movimiento, siendo éstos los más objetivamente observables. Más precisamente se basa en que el movimiento y la conciencia que tomamos de él, es la cualidad que nos permite modificar nuestra acción, mejorando su calidad.

SU CREADOR:

Moshé Pinchas Feldenkrais, nació el 6 de mayo de 1904 en la ciudad ucraniana de Slavuta, entonces perteneciente al Imperio Ruso. En 1918 abandonó a su familia para emigrar a Palestina. Allí trabajó de albañil mientras estudiaba el bachillerato, y más tarde fue cartógrafo para los británicos. Formó parte de la Haganá, una organización paramilitar de autodefensa judía, y estudió jiu-jitsu.
En 1928 llegó a París, donde se diplomó como ingeniero electromecánico y obtuvo un doctorado en física.
En 1933 conoció a Jigoro Kano, el inventor del Judo; fue cofundador del Club de Jiu-jitsu de Francia, y el primer cinturón negro de Judo de Francia (Segundo Dan). En 1938 fue asistente del Premio Nobel de química Jean Frédéric Joliot-Curie.

En 1940, ante la invasión alemana de Francia, huyó a Inglaterra. Hasta 1946 fue oficial científico del Almirantazgo; formó parte del equipo que desarrolló el sonar. Al mismo tiempo, continuó practicando y enseñando el Judo, y comenzó a interesarse por el aprendizaje y el desarrollo humano, debido en parte a la observación de los niños en el gabinete pediátrico de su esposa, Yona Rubenstein.
Ante una grave lesión en la rodilla, rechazó una arriesgada operación quirúrgica y se dedicó a estudiar anatomía, fisiología, neurofisiología, psicoterapia, rehabilitación, yoga, hipnosis, acupuntura... Tras meses de auto-observación y de exploración consciente del movimiento, consiguió volver a andar e incluso a practicar el Judo. Así desarrolló un método basado en el tacto y el movimiento, que más tarde llamó Integración Funcional.
Comenzó entonces a dar clases de Toma de Conciencia a través del Movimiento.
En 1949 publicó el primer libro sobre el método que hoy lleva su nombre: Body and Mature Behavior: A Study of Anxiety, Sex, Gravitation and Learning.

Feldenkrais regresó a Israel en 1951. Fue el primer director del departamento de electrónica del ejército israelí, y profesor de física en el Instituto Weizmann. A partir de 1954 centró su actividad en la aplicación y la enseñanza de su método de desarrollo de la capacidad de aprendizaje, basado en la relación entre el movimiento corporal y la manera de pensar, sentir, aprender y actuar.
En 1957 aplicó su método para curar los problemas respiratorios y los dolores crónicos de espalda del primer ministro israelí David Ben-Gurión, lo que le proporcionó una gran notoriedad.

Moshé Feldenkrais pasó el resto de su vida viajando por el mundo para divulgar y enseñar su método. Murió en Tel-Aviv el 1 de julio de 1984.

Moshe Feldenkrais afirmo: "El propósito de mi método es que el cuerpo esté organizado para moverse con un mínimo esfuerzo y máxima eficacia, no a través de la fuerza muscular, sino de un mayor conocimiento de su funcionamiento."

Algunos de los beneficios del método Feldenkrais:
* Contribuye a mejorar el movimiento, la postura, la flexibilidad, la coordinación y la relación espacial.

* Ayuda a resolver las dolencias de la espalda, de la columna, de las articulaciones, de los músculos, etc.

* Ayuda a tratar diversos padecimientos como la artrosis, la lumbalgia, la osteoporosis, las contracturas, el dolor cervical y lumbar, etc.


Información:
-Autoconciencia por el movimiento – Ejercicios para el desarrollo personal. Buenos Aires, Paidós, 1980.
-La dificultad de ver lo obvio - Buenos Aires/Barcelona/México: Paidós, 1991.
-El poder del yo – La autotransformación a través de la espontaneidad. Barcelona/Buenos Aires, Paidós, 1993.
-El caso de Nora. Editorial Grijalbo. México. 2005.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada pensamiento,idea u opinión será útil.
Deja tu comentario por favor.