Bienvenidos guerreros!

"Si conoces el enemigo y te conoces a tí mismo,ní siquiera en cien
batallas te encontrarás en peligro.

Si no conoces
el enemigo,pero te conoces a tí mismo,las posibilidades de victoria son pares a
las de derrota.

Si no conoces ní tu enemigo ní a tí
mismo,cada batalla significará para tí una derrota
segura."

Sun Tzu

jueves, 11 de febrero de 2010

La importancia del contacto físico.



Quisiera comenzar citando unas palabras de Bruce Lee: "Es imposible aprender a nadar sin agua". Cuanta verdad. Por mis experiencias vividas recorriendo muchas escuelas de Artes Marciales Tradicionales y no, muchos estilos milenarios, métodos de mil nombres diferentes, e uniformes diferentes., me permitan aprovechar la ocasión que me regala este blog para compartir una manera de pensar.
Toda Arte Marcial, mas allá de cuanto ella sea Tradicional, fundamentalmente debería ser un equilibrio de dos polos que se complementan y completan. No puedo elegir solo uno de ellos y excluir el restante. Es decir, a través de mis experiencias, conocí escuelas y "maestros" que solo se limitaban a cuidar el Arte de sus estilos, con la perfección de las formas (katas,lu,etc), la importancia de el respeto por la tradición, el uniforme de la escuela, etc. Todo esto es justo, y tiene suma importancia para la conservacion de tecnicas milenarias, pero una cosa tengo que decir: ¿Donde quedo el aspecto marcial de el Arte?
¿Es realmente posible conocer "cinturas negras" que tienen miedo de un combate real?
Desde mi punto de vista, no. Absolutamente no.
El "Tao Lu" (en chino) que se encuentran en casi todas las Artes Marciales y son los conocidos Combates Preestablecidos, muy bonitos al verlos, pero poco eficaces en un aspecto real. No quiero pasar al discurso de la defensa personal ahora, ya que es un argumento aparte.
La falta de contacto físico para un practicante de Artes Marciales tiene solo aspectos, y repito, solo negativos. Y les pido de no creer que soy una persona violenta, porque al contrario, creo que uno de los factores positivos del combate o entrenamiento a contacto real, demuestre mas de cuanto se podría pensar en el efecto de una tecnica llevada a fin que al ser lanzada al aire. Y asi limitarnos a contenernos en determinadas situaciones en que nuestra paciencia llegue a ser puesta bajo presión.
El contacto físico debe ser gradual, y permitir al factor tiempo de desarrollar los aspectos fisiológicos en nuestro cuerpo. Es absolutamente normal que inicialmente veremos marcas en nuestros cuerpos ( moretones,hematomas..).Como todo trabajo de aprendizaje va llevado con calma, y tomando las precauciones necesarias, como vendas y guantes, protector dental, conquilla, espinillera y en ciertos casos casco.
Quien a estudiado la parte interna de un Arte Marcial, en la que se refuerza el ser interior a través de la meditación, encontrara realmente útil la practica del contacto físico, y no hablo solo de la ejecución de tecnicas mientras el compañero de estudio permanece quieto esperando su ejecución.
Un completo sparring nos permitirá de trabajar diferentes aspectos que quizás tenemos seguros en la teoría, pero en practica, estos serán adoptados a un nivel superior dentro nuestro.Podremos ver al pasar un cierto periodo de entrenamiento en el combate libre ( cambiando si es posible nuestros compañeros de entrenamientos con frecuencia ) que iremos adquiriendo:
*Mayor coordinacion en el empleo de piernas y brazos.
*Mejor uso del ritmo.
*Mayor capacidad de reflejo, importantísimo al tiempo de detener un golpe y contra-atacar.
*Aumento de la velocidad de transmision neuromuscular.
*Mejor invención del empleo de combinaciones,
*Footwork.
*Libertad de expresión.
Estos para destacar entre muchisimos otros elementos de beneficio del contacto físico, por no hablar de una mayor capacidad de soportación al dolor, el uso de la potencia en el golpe y el efecto luego del impacto (desequilibrio),desarrollo y analisis de la distancia con sus respectivos usos..Y cosa muy importante, es que al recibir los golpes donde estemos descubiertos, o donde no hayamos calculado algún determinado punto a tener en cuenta, el dolor momentáneo nos permitirá aprender y sobre todo recordar como nunca antes, ya que el cerebro almacena el estimulo, lo clasifica y lo tendrá presente la próxima vez ( ejemplo: no mantengo los codos cerrados y recibo un puño al abdomen. A la próxima ocasión, si los mantendré cerrados.)
Conocerse a si mismo es estudiarse mientras se actúa de frente a otra persona.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada pensamiento,idea u opinión será útil.
Deja tu comentario por favor.