Bienvenidos guerreros!

"Si conoces el enemigo y te conoces a tí mismo,ní siquiera en cien
batallas te encontrarás en peligro.

Si no conoces
el enemigo,pero te conoces a tí mismo,las posibilidades de victoria son pares a
las de derrota.

Si no conoces ní tu enemigo ní a tí
mismo,cada batalla significará para tí una derrota
segura."

Sun Tzu

sábado, 9 de enero de 2010

El Bokator


Golpes con pies, codos, puños y rodillas, las herramientas de trabajo en los arrozales convertidas en armas, son la esencia del bokator, el arte marcial autóctono de Camboya, con más de dos mil años de tradición.

La mayoría de los camboyanos, apasionados por el boxeo, ignoran la existencia de esta disciplina con más de 10.000 técnicas de combate y que subsiste gracias a la dedicación y pasión de Kim San Sean, el último gran maestro.

'Bokator' significa 'luchar como un león' y proviene, según la leyenda, de un destacado guerrero que mató al más grande de todos los leones con sus propias manos.

La referencia a los leones en Camboya se debe a la India, cuya cultura influyó profundamente en la formación del reino Jemer.

'El león es el rey de los animales y el bokator es el rey de las artes marciales', asegura Kim San, quien, a pesar de admitir la peligrosidad de algunas técnicas, intenta transmitir a sus alumnos algo más que un mero manual de cómo derrotar al contrincante.

Vale casi todo durante la pelea, que incluye gestos y muecas para provocar o intimidar al adversario y que culmina con una danza improvisada del ganador.

'Rechazo a los que sólo vienen a aprender a pegar. El músculo sin corazón ni cabeza no es auténtico bokator', aclara el sexagenario maestro camboyano.

Un destartalado local en los aledaños del Estadio Olímpico de Phnom Penh es el gimnasio donde Kim San enseña todo lo que aprendió de su tío hace medio siglo.

'Era invencible. Cuando yo tenía 13 años le vi luchar solo contra cuarenta hombres y quise aprender cómo lo hacía', relata con orgullo antes de lamentar que ya entonces este tipo de arte marcial se había casi perdido.

'La gente de mi generación había oído hablar del bokator pero casi nadie lo había visto', apunta.

Kim San explica que el declive empezó hace dos siglos y se aceleró en el siglo XIX con la llegada de los colonizadores franceses, que limitaron el repertorio de golpes y aproximaron la lucha al boxeo que se practica en la actualidad con la introducción de guantes, reglas y cuadrilátero.

'Antes ganaba el que quedaba en pie, hoy se gana por los puntos', aclaró Kim San.

El golpe de gracia lo dio el régimen maoísta el Jemer Rojo, que gobernó el país entre 1975 y 1979, y que su obsesión por reinventar la sociedad desde cero, incluyó al bokator en su lista de actividades prohibidas.

Tras exiliarse a Estados Unidos en los años ochenta, en 2004 Kim San regresó a Camboya para enseñar de nuevo a pelear a la camboyana.

Desde entonces, entrena no solo a jóvenes del país sino también a extranjeros que acuden a su gimnasio para conocer los secretos de esta lucha.

'Las técnicas más peligrosas solo las hacemos en exhibiciones', precisa el maestro.

Uno de los que acude regularmente al gimnasio es Uy Seyla, un antiguo marine norteamericano de origen camboyano que descubrió la existencia del bokator investigando sobre sus raíces en Internet y señala que 'fue una sorpresa descubrir que Camboya tenía un arte marcial propio, y me enorgullece poder aprenderla'.

La obsesión de Kim San es preservar lo que para él es, antes que nada, un patrimonio nacional.

En los relieves que decoran los templos de Angkor, la capital del antiguo reino Jemer, se encuentran escenas de bokator que, en la 'época dorada', servía para seleccionar a los guardaespaldas del Rey y a los oficiales de su ejército, con el que controló gran parte del Sudeste Asiático.

'Lo hago todo por mi país, para el pueblo jemer y para el bokator', proclama Kim San.

(Fuente de la entrevista: Terra.)

Para quien este interesado en conocer más de esta antigua Arte Marcial, los invito a entrar en el blog www.thewayofthewarrior.it

9 comentarios:

  1. woooooow!! esto si es nuevo para mi! gracias por el articulo.

    ResponderBorrar
  2. Primeramente gracias por tu visita en el blog y sobre todo por dejar tu comentario. No creas que eres el único en quedar sorprendido al sentir hablar de esta antigua Arte Marcial. Yo no es desde mucho tiempo que he venido a conocimiento, pero logre ver algunas particularidades tecnicas que la hacen muy interesante si quisieras enriquecer tus conocimientos.
    Eres siempre bienvenido,un afectuoso saludo.

    ResponderBorrar
  3. MUY INTERESANTE.
    LO QUE MAS GUSTA DE LEER TU BLOG Y EL DE OTROS AMIGOS COMO EL BUEN "OZ", ES QUE ME DOY CUENTA QUE NO SE NADA Y QUE TENGO MUCHO POR APRENDER,ESTO ME MANTIENE EN UN ESPIRITU DE APRENDIZAJE CONSTANTE.
    GRACIAS POR ENSEÑARNOS ESTOS TEMAS TAN BUENOS
    UN ABRAZO DESDE MEXICO.
    GRACIAS AMIGO

    ResponderBorrar
  4. Te entiendo perfectamente amigo mio..A diferencia de edades y de años de practica, el espiritu es siempre el mismo..Continúo aprendimiénto, ya que hay siempre algo nuevo para descubrir y tanto para perfeccionar de lo ya conocido. En este periodo no escribo con continuidad ya que me encuentro bajo examenes, asi que apenas posible, me ocupare màs del blog.
    Muchisimas gracias por tu tiempo dedicado a seguir mis publicaciones.
    Un abrazo grande.

    ResponderBorrar
  5. Gracias a ti
    Suerte en esto de los examenes, si eres tan bueno en la escuela como lo eres en el blog y en las artesmarciales, no tendras ningun problema.
    Por cierto, luego tendras que darme algunas clases de como mejorar la imagen de mi blog, va???
    Un abrazo.
    Lalo

    ResponderBorrar
  6. Muchisimas gracias Lalo! Espero de obtener un minimo de cuanto estoy estudiando y estaria ya satisfecho.
    Con respecto a tu blog, desde mi punto de vista és muy interesante. Pero ok. Cuando quieras lo hablamos.
    Un grandisimo saludo, y gracias por el buen deseo amigo.

    ResponderBorrar
  7. Muy interesnte este arte marcial quisiera saber donde puedo entrenar este arte marcial

    ResponderBorrar
  8. Buenas maestro. Me siento muy feliz al saber que está disciplina sigue dando mucho de que hablar ya que hace unos años mi maestro me habló al respecto pero desde hace un tiempo me he interesado en saber aprender y aplicar estás tecnicas en mis entrenamientos y pars mis alumnos... Hoy en día se conocen muchas disciplinas marciales pero unas que otras son más completas como lo es Bokator... Y muy cierto su teoría al igual que la mía.. siempre se aprende técnicas nuevas pero no dejemos de perfeccionar lo que ya se ha conocido... Me dedicaré a compartir más sobre la disciplina y siga proliferandose y captando personas que deseen conocer y aprender más sobre sistemas de combates completo..

    ResponderBorrar
  9. Excelente información relacionada al bokator muchas Gracias por su información

    ResponderBorrar

Cada pensamiento,idea u opinión será útil.
Deja tu comentario por favor.