Bienvenidos guerreros!

"Si conoces el enemigo y te conoces a tí mismo,ní siquiera en cien
batallas te encontrarás en peligro.

Si no conoces
el enemigo,pero te conoces a tí mismo,las posibilidades de victoria son pares a
las de derrota.

Si no conoces ní tu enemigo ní a tí
mismo,cada batalla significará para tí una derrota
segura."

Sun Tzu

domingo, 29 de noviembre de 2009

La historia,mito y arte del Ninjutsu


La práctica del Ninjutsu, arte marcial desarrollada por los ninjas, data de las eras Heian (795-1185) y Kamakura (1192-1333) en pleno período feudal anterior a la unificación del Japón, pero sus raíces son mucho más antiguas ya que se remontan a la Milenaria China donde el espionaje era ya una ciencia bien desarrollada.

Cuenta la historia que muchos Ronin (Samurais sin amo a quien servir), se retiraban a zonas agrestes para vivir como campesinos, alejados de la sociedad feudal y fué en esos parajes inhóspitos que se encontraron con expatriados chinos que habían llegado al Japón en busca de una nueva vida y que como ermitaños habitaban las regiones montañosas. Estos Guerreros y sacerdotes Budistas intercambiaron conocimientos con quienes alguna vez pertenecieron a la casta noble de los Bushi (Samurai).

De este modo, nacido de la fusion entre técnicas de lucha propias de los Samurais y de las más antiguas tácticas y estrategias bélicas chinas, el arte del NINJUTSU se halla conformado por distintos sistemas o "Jutsus" en los que se amalgaman diversas formas de combate, tanto a mano vacía como con armas, conocimientos de profudidad de la anatomía humana y sus puntos vitales así como también formas de respiración relajada en pos de activar los chakras (Canales Energéticos) para sí conseguir un buen manejo del KI o energía interna.
Las enseñanzas del SHUGENDO, doctrina resultante de la combinación de diferentes elementos religiosos: SHINTOISMO, TAOISMO y BUDISMO, alientan al ninja a ser uno con la naturaleza a fin de lograr la armonía entre sí mismo y el entorno circundante. Así el Ninjutsu se convertiría en una forma de vida más que un mero sistema de combate.

Cuenta la leyenda que:

En los días antiguos existía un extraño grupo de hombres y mujeres que siempre vestían de negro. Las ropas negras cubrían sus caras y sus pies, se movían en silencio y vivían en la noche.

Su especialidad: el asesinato y el miedo. No tenían amigos, eran temidos y odiados. Muchos los consideraban magos en las "artes negras" ya que mágicas eran sus acciones como asesinos profesionales del Japón feudal. Cumplían misiones que dejarian asombrado a cualquier ser humano, incluso a un samurai. Podían entrar entre los guardias de una fortaleza, escalar sus muros, sortear y volver locos a los perros de guardia, realizar su trabajo (robar documentos, distraer o matar), y marchar sin dejar absolutamente ninguna pista.

Durante su juventud los ninjas efectuaban preparaciones especiales para desarrollar un cuerpo único. Al ser jóvenes, cuando los huesos, ligamentos y tendones eran más flexibles se les enseñaba a estirar y a manipular las articulaciones de forma que pudieran sacar un hueso de su sitio y dislocarlo. Esta habilidad era frecuentemente utilizada cuando eran capturados. Si era atado, podía llegar a soltarse por medio de efectuar estas dislocaciones de huesos de forma correcta, provocándole un mínimo daño. Igualmente podía inspirar y hacer la parte del tórax más amplia de forma que, al echar el aire y relajarse, las ligaduras quedarán mucho más sueltas que cuando las habían puesto sus enemigos.

Si era necesario pasar por sitios muy estrechos, el ninja podía utilizar este mismo entrenamiento, es decir la manipulación de sus articulaciones. Este aspecto era de un incalculable valor cuando se encontraba en una situación de combate a mano vacía y su oponente le aplicaba una palanca o inmovilización. Por medio de las técnicas de dislocación podían escapar y reducir el daño.

El Samurai se regia por la conducta ética del combate y forma de actuar correcta, el Ninja buscaba ganar y vivir libremente, es por eso la gran variedad de armas no ortodoxas y formas de ataques no habituales, lo que les hacia temibles. Al igual que el ser llamado Samurai el ser llamado NINJA era todo un honor. Los dos grandes clanes Ninja fueron la familia KOGA RYU y la IGA RYU (a la que pertenecen los practicantes del Bujinkan Dojo) siendo dueños absolutos del territorio en donde vivían.

En la actualidad, la tradición ninja de la "Togakure ryu" es el único sistema de ninjutsu histórico reconocido públicamente por el gobierno de educación de Japón. El entrenamiento en la Organización está bajo la dirección del Dr. Masaaki Hatsumi, que es el heredero número 34 de los grandes Maestros, heredando tal responsabilidad de su maestro, Tohitsugu Takamatsu.

El arte del Ninjutsu es uno de los sistemas más completos de defensa en el mundo actual. Los estudiantes que estudien bajo la guía del maestro, deberán ser diestros en las siguientes disciplinas:

JUNAN TAISO Ejercicios corporales (similares al Yoga)
MEO-SO Meditación.
TAIJUTSU Combate a mano vacía.
TAIHENJUTSU Movimiento corporal, caídas, saltos, etc.
DAKENTAIJUTSU Técnicas de puñetazos y patadas.
JUTAIJUTSU Técnicas de agarre e inmovilizaciones.
BOJUTSU Técnicas de palo largo
HANBOJUTSU Técnicas de palo corto.
NIN-PO KENJUTSU Combate con espada ninja.
TANTOJUTSU Combate con cuchillo.
SHIRIKENJUTSU Hojas/estrellas arrojadizas.
KUSARIJUTSU Armas de cadena corta.
KYOKETSU SHOGE Armas de cuerda y hoja afilada.
KUSARIGAMA Armas de cadena y hoz.
HEIHO Estrategia de combate.
GOTONPO Uso de elementos naturales para capar.
IN-YO DO Principios taoístas.
SEISHIN TEKI KYO YO Claridad personal.
SHINPI Conceptos místicos.
KUJI KIRI Equilibrio de las fuerzas en los campos electromagnéticos.
KUJI IN Canalización de la energía.
NIN-PO MIKKYO El "conocimiento secreto" del Universo, que posee el ninja.

Con el correr de los años, mientras el Ninjutsu era practicado en secreto, nadie sabia nada del arte aparte de los propios Ninjas. Cuando el Japón ingresó en la edad moderna y el feudalismo colapso, los ninjas fueron asimilados en fuerzas especiales y grupos tácticos. El boom de las artes marciales de los 70' presentó a dos hombres que buscaban cosas diferentes: Doron Navon y Stephen Hayes , que encontraron un maestro Ninja que vivia en Japón, y que provenia en linea directa de una familia de instructores de Ninjutsu. El arte entonces es traido al mundo occidental. En Occidente, la enseñanza del Ninjutsu se dió a partir de mediados de los años ´70 y ésto sucedió gracias a que Masaaki Hatsumi decidió dar a conocer su arte más alla de sus propias fronteras.

Una razón para que el estilo de combate ( Taijutsu ) sea tan efectivo, es que no solo se aprende a lanzar golpes con los puños y pies, se estudia también al cuerpo humano, sus debilidades y fortalezas. Por ejemplo, golpear a un hombre en la cara es doloroso, pero puede ser que ese dolor tan solo lo enoje y lo vuelva más agresivo, mientras que un golpe en el cuello puede ser mucho más devastador.

Los agarres son una parte importante de las técnicas de combate del Ninjutsu. Al igual que el rompimiento de huesos (Koppo jutsu), patadas y golpes con los puños, los ninja son también igual de fuertes combatiendo desde el piso. Cuando uno esta en un combate en el suelo, es probable que una patada o golpe no sea de utilidad, así que técnicas como llaves de brazos y articulaciones seran usadas. Las llaves son parecidas a las de hoy día que tenemos en deportes como el judo o jiu-jitsu.

4 comentarios:

  1. Te felicito porque el blog es verdaderamente interesante.
    El deber de un maestro es enseñar a protegerse sin necesidad de atacar o golpear. Es mucho más difícil esperar que moverse.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por dejar tu comentario Guerrero de la paz,y desde tu nombre puedo entender que te basas sobre todo en la corriente filosofìca de los principios Taoistas,en la cual afirman que la mayor lucha es dentro de uno mismo al no combatir.Espero poder continuar a contribuir con articulos que retengas interesantes.
    Un gran saludo.

    ResponderBorrar
  3. muy buen blog ...eres bueno para esto no kambies tu forma de penzar ...los ideales vienen a durar por ciempre cuando salen del espiritu de libertad y lealdad...aun despues de la muerte ,estos no tienen poder en su contra...

    ResponderBorrar
  4. Bienvenido amigo, y gracias por tus sabias palabras. Hace placer saber que hay lectores que disfrutan el trabajo detrás de cada nota. Un gran saludo y vuelve cuando lo quieras!

    ResponderBorrar

Cada pensamiento,idea u opinión será útil.
Deja tu comentario por favor.