Bienvenidos guerreros!

"Si conoces el enemigo y te conoces a tí mismo,ní siquiera en cien
batallas te encontrarás en peligro.

Si no conoces
el enemigo,pero te conoces a tí mismo,las posibilidades de victoria son pares a
las de derrota.

Si no conoces ní tu enemigo ní a tí
mismo,cada batalla significará para tí una derrota
segura."

Sun Tzu

viernes, 27 de noviembre de 2009

El Boxeo



HISTORIA DEL BOXEO , LA GLORIA ENTRE DOCE CUERDAS

La historia del boxeo , como ocurre en tantos otros deportes, queda diluida en unos orígenes vagos y excesivamente remotos sobre los que todavía no se ha dicho la última palabra . Parece suficientemente probado que el boxeo o pugilato se practicaba ya en la época antigua aunque , como es lógico , sin la reglamentación y las características que conocemos hoy día .

Diversas fuentes atestiguan que el boxeo existía en la Antigua Grecia y era práctica común en ciertos sectores de la sociedad , principalmente en la aristocracia , como método de culto al cuerpo en los numerosos gimnasios de la época . El boxeo fue asímismo uno de los deportes originales en la creación y en el desarrollo de los Juegos Olímpicos , que se disputaban coincidiendo con los períodos temporales de las olimpiadas . El pugilato enfrentaba a atletas de diversas procedencias en unos combates primitivos y violentos en los que el nexo común al boxeo actual era la utilización constante de los puños como arma ofensiva . En los tiempos más lejanos se luchaba a un puño desnudo aunque pronto se comenzaron a utilizar una especie de tiras que envolvían las manos , no tanto para aumentar o disminuir la dureza de los golpes , sino más
bien como medida de protección de los propios nudillos . Estas primitivas vendas “ cestus “ hicieron la pelea aún más cruel porque frecuentemente iban dotadas de metal o púas para causar mayor daño al contrincante .

El boxeo , considerado un deporte noble y practicado por los hijos de las mejores familias atenienses , tuvo una época de auge y apogeo en aquellas remotas ediciones de los juegos olímpicos . Fue incluido en la XXII olimpiada , en el año 668 a . C . y el primer púgil que logró el honor de ser campeón fue Onomasto de Esmirna . La cultura griega ofrece numerosos testimonios de la presencia del boxeo en la Atenas antigua , e incluso Homero relata episodios en los que el arte del pugilato es protagonista .

El Imperio Romano heredó el boxeo entre otras manifestaciones de la cultura griega que quedaron absorbidas por la gran influencia de Roma en su apogeo . El pugilato era un espectáculo habitual en los circos romanos y mantuvo una popularidad notable durante el primer siglo de la era cristiana . Las peleas , habitualmente protagonizadas por esclavos y gladiadores , eran encarnizadas y a las primitivas protecciones utilizadas por los púgiles se les añadían diferentes elementos de bronce y metal para causar mayores lesiones . “ Entre los romanos , el boxeo se convirtió en un espectáculo sanguinario alejado del purismo con el que lo desarrollaban los griegos , en una actividad derivada del culto y la conservación del propio cuerpo y que posteriormente derivó en una lucha sin piedad . La caída del Imperio romano y la propagación del Cristianism
o precipitó el caer del pugilato , que durante muchos años desapareció como una actividad pública hasta que fue recuperada en épocas más recientes . Aunque , como es lógico , poco hay entre el boxeo actual y el pugilato de aquellos remotos años , los griegos sentaron las bases deportivas de una modalidad que sufriría diversos avarates en su ya larga existencia . Desde la repulsa más absoluta hasta la gran popularidad .

Como en otras muchas modalidades , Inglaterra recuperó el espíritu deportivo de la antigua Grecia para popularizar de nuevo una actividad que durante siglos estuvo en el olvido . En el siglo XVIII Inglaterra hizo renacer el viejo

pugilato , y en particular Londres se convirtió en el gran centro del pugilismo . Fue durante esta época cuando se acuño el nuevo término de boxeo , probablemente de una derivación de box (caja) , con lo que se quería definir el espacio cuadrangular que ocupaban los contendientes .

A pesar de que aquellas primeras peleas de Londres eran poco más de riñas callejeras , en 1719 el boxeo había crecido notablemente en popularidad ,y un hombre llamado James Figg fue reconocido como campeón de Inglaterra , y además llegó a crear el primer gimnasio que divulgó los conocimientos de este deporte . Pero el principal artífice en la primera evolución del boxeo fue Jack Broughton , al instaurar un código de reglas y dar forma y estruct
ura al deporte . El boxeo de Broughton era ya más sofisticado y él mismo se esforzó en hacer desaparecer artimañas y técnicas muy comunes que desvirtuaban las peleas . Durante casi un siglo , sus normas fueron aceptadas y los combates continuaron popularizándose con la aparición de nuevos púgiles .

Tras Broughton , otro púgil inglés , aunque de origen portugués , llamado Daniel Mendoza , se convirtió en la figura principal del ring . Fue el precursor de un estilo no tan basado en la fuerza sino en la estrategia y la habilidad para dar y esquivar golpes . Mendoza contribuyó a asentar las bases en el arte del ataque y la defensa y a popularizar aún más el deporte con su innovador estilo . Poco a poco el epicentro del aún inestable boxeo se fue desplazando de I
nglaterra a Estados Unidos , ya que algunos americanos viajaron hasta el país inglés para medirse con sus púgiles . Así , ya en 1816 , Jacob Hyer ganó el primer combate del que se tiene noticia en Norteamérica . Fue una época de pioneros en la que destacaron otros campeones como Tom Molineau , el inglés Tom Cribb , James Turner , el irlandés Paddy Ryan o John L. Sullivan , el último campeón con los puños desnudos .

La propia evolución del boxeo introdujo una serie de técnicas y tácticas que debían ser reguladas convenientemente para pulir en todo lo posible los aspectos más crueles de este deporte . Hasta casi la mitad del siglo XIX fueron válidas las reglas de Broughton , hasta que John Chambers, un mie
mbro del Amateur Athletic Club de Londres , hizo una revisión de estas reglas en 1867 , respaldado por John Sholto Douglas , octavo marqués de Queensberry , gran aficionado al deporte en general y al boxeo en particular .

Aunque la historia señala a Queensberry como principal autor de este código boxístico , el verdadero artífice fue realmente Chambers . Este nuevo reglamento instauró unas normas que , sin apenas modificación , siguen vigentes actualmente . Además introdujo un concepto más científico , humanizó sensiblemente el deporte y descartó los elementos más propios de la lucha cuerpo a cuerpo . También se generalizó la utilización de guantes , la reducción del tiempo de los asaltos a tres minutos y la reglamentación de los períodos de descanso entre round y round .
Más tarde , ya a comienzos del siglo XX , aparecieron nuevos campeones como Jack Johnson , el primer campeón de raza negra reconocido de forma oficial , Jess Willard , Pancho Villa , Terry McGovern , Joe Walcott , Jack Dillom o Georges Carpentier . Pero los años de oro de la historia del boxeo en lo que respecta a la categoría de los pesos pesados fueron los años previos a la Segunda Guerra Mundial . Durante esas dos décadas se organizaron los combates más fabulosos de todos los tiempos , con campeones inolvidables y en grandes escenarios al aire libre que alojaban a más de cien mil espectadores . De todos estos campeones , algunos destacaron más que otros pero en la lista de los legendarios es necesario incluir nombres como los de Max Schmeling , Primo Carnera , Max Baer o James Braddock .
Junto a Jack Dempsey , el púgil negro Joe Louis está considerado el campeón más formidable de la historia . Desde que se proclamó titular mundial desplazando a James Braddock , Louis fue el amo y señor del ring , defendiendo el título de los pesados con éxito en veinticinco ocasiones .

Otro púgil de color de características insólitas que revolucionó el mundo de los pesos pesados fue Cassius Clay . Hasta su aparición , los grandes pesos se caracterizaban por ser campeones voluminosos y densos que se movían como lentas moles . Sin embargo Clay fue un púgil alto para su categoría y apenas ofrecía el aspecto de un pesado . Ligero como una pluma , buen bailarín y esquivo , saltaba y se movía libremente alrededor de sus oponentes . Su nombre cambió por el de Muhammad Alí al convertirse en musulmán negro .
En España también aparecieron buenos boxeadores como Pedro Carrasco , José Ibar “ Urtaín “ , Pedro Fernández , etc . . .

Ya en nuestra época , es decir , en los últimos diez años , se han producido un número importante de buenos campeones en la máxima categoría y han abundado los intentos entre los sucesivos aspirantes , pero ninguno de ellos podrá comparase a Myke Tyson , el campeón más joven de la historia y el que consiguió con sólo 21 años reunificar la corona de los pesados en sus tres versiones distintas . Tyson , de temible aspecto y con una potencia fenomenal , ha sido también llamado el rey del K.O por ser esta la forma en que su
ele sentenciar sus peleas .

De esta forma podemos decir que tras hombres inolvidables como Louis , Clay o Holmes la leyenda continúa .

TÉCNICA . LA LUCHA DE DOS INTELIGENCIAS

El boxeo es un deporte técnicamente difícil que requiere un aprendizaje progresivo y a veces lento . Es una de las modalidades más completas y exige una rígida disciplina a sus practicantes y una constante labor de entrenamiento tanto en sus inicios como en su posterior actividad deportiva . Dada la dispar naturaleza de los distintos púgiles no existe un entrenamiento uniforme que pueda ser aplicado del mismo modo a todos ellos . La preparación de un boxeador debe realizarse de acuerdo con su constitución y sus características físicas adecuando gradualmente el cuerpo y los movimientos del atleta a los objetivos del boxeo .

La preparación básica de un púgil pasa necesariamente por unos ejercicios gimnásticos específicamente adaptados a este deporte y en los que se trabaja la potencia , la resistencia y la movilidad del boxeador. El trabajo realizado en el gimnasio con disciplina y dedicación es imprescindible para el fortalecimiento de los músculos y del cuerpo en general y para conseguir una buena forma física adecuada para poder disputar combates . Según las aptitudes y las características del púgil , esta preparación debe dosificarse u orientarse de un modo o de otro , pero es siempre necesario que el boxeador goce del suficiente entrenamiento y disfrute de una buena condición y preparación física a la hora de subir a un ring .

Los ejercicios físicos recomendables en la preparación de un boxeador desarrollan y fortalecen sus músculos al mismo tiempo que les dan agilidad y flexibilidad . El entrenamiento debe comprender los aspectos de más utilidad para el púgil :

La fuerza

La agilidad

El equilibrio

La destreza

La velocidad

La resistencia

De estos aspectos uno de los más importantes es el de la resistencia , ya que el fondo en este deporte , y en todas las Artes Marciales y Deportes de Contacto en general , toma un papel imprescindible para soportar tanto los entrenamientos como las competiciones .


LA TÁCTICA

El boxeo , como muy bien han descrito algunos críticos , es una lucha hombre a hombre en la que se enfrentan dos cuerpos y dos inteligencias . La estrategia del ring supone un intercambio de conocimientos que ambos púgiles se ofrecen recíprocamente . Así es fundamental la fase de tanteo y observación que existe en todos los combates y en la que los contrincantes se estudian detenidamente , ensayando su propia actitud , sus movimientos y sus golpes .

Dominar la distancia y la situación con respecto al rival forma parte de la táctica a utilizar , ya sea en una pelea que se plantea a distancia, con los púgiles separados y que sólo se aproximan en el momento del ataque , en el duelo a media distancia , o en el cuerpo a cuerpo . La táctica utilizada por un boxeador determinado también vendrá condicionada por sus características físicas y técnicas y por su estilo personal , así como por la naturaleza y las características del adversario .

EL RIESGO DEL BOXEO

El boxeo posee una leyenda negra que lo envuelve y le sitúa como un deporte de alto riesgo , de gran violencia y causante de grandes y múltiples daños físicos . Algunas muertes en combate y los casos de lesiones irreversibles han fundamentado tal reputación . En absoluto ponemos el alto grado de riesgo del boxeo , pero un análisis más profundo debe situarlo en el lugar que le corresponde entre los deportes peligrosos para sus practicantes .

Las normas de las federaciones , las asociaciones y el control exhaustivo de los combates así como la profesionalidad de todos los que participan en ellos deben servir para humanizar cada vez más el aún noble boxeo pese a las críticas negativas y a la opinión contraria de muchos . Sin lugar a dudas el boxeo es un deporte duro , y como todas las modalidades de defensa personal o de combate , implica cierto riesgo .

Entre todos los deportes , y según estadísticas realizadas al respecto , el boxeo ocupa el octavo lugar en la tabla de riesgos . En un estudio realizado recientemente en Inglaterra se demostró que en una serie de más de seis mil accidentes deportivos seguidos , menos de un centenar eran debidos al boxeo .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada pensamiento,idea u opinión será útil.
Deja tu comentario por favor.