Bienvenidos guerreros!

"Si conoces el enemigo y te conoces a tí mismo,ní siquiera en cien
batallas te encontrarás en peligro.

Si no conoces
el enemigo,pero te conoces a tí mismo,las posibilidades de victoria son pares a
las de derrota.

Si no conoces ní tu enemigo ní a tí
mismo,cada batalla significará para tí una derrota
segura."

Sun Tzu

lunes, 30 de noviembre de 2009

Chin Na:Las tecnicas de agarre Vs. Dumog:El arte de las palancas


Chin Na

Arte nacida China en el siglo XII, gracias a la introducciòn y desarrollo del general Yueh Fei (1103-1142) a finales de la dinastía Song.Chin Na literalmente significa "agarrar"(Na) y "controlar"(Chin).
Estas técnicas se dividen en:
1)Agarres con dislocación de huesos.(Ts'o K'u)
2)Agarres con separación de los músculos.(Fen Chin)
3)Agarres con bloqueo del paso de aire.(Pi Ch'i)
4)Agarres con bloqueo de la sangre.(Pi Me)
5)Agarres con presión de los puntos vitales.(Tien Hsueh)
Hay que dejar en claro que mayormente en un único agarre se aplican contemporaneamente varias técnicas como por ejemplo una palanca y una presión dolorosa.
Los agarres con dislocación de los huesos(Ts'o K'u)son las clásicas inmovilizaciones y palancas a las articulaciones(dedos,pulsos,codos,hombros,rodillas,..).Los ligamentos y los músculos conectados a la articulación interesada vienen estirados produciendo dolor e imposibilidad del movimiento.Más allá de un cierto punto se llega a la dislocación o fractura del hueso.
En los agarres con separación de músculos(Fen Chin)determinadas partes musculares vienén agarradas y puestas bajo acciones como torsiones,desgarros,presiones,..El músculo pierde así la capacidad de funcionar y quien se encuentra bajo el agarre,cede del dolor.
Los agarres con el bloque de aire(Pi Ch'i)consisten en acciones de estrangulamiento que impiden el pasaje de aire a los pulmones.
Las técnicas con bloqueo del pasaje de sangre(Pi Me)se ejecutan mediante la presión de determinados vasos sanguíneos.Una típica técnica de este tipo és un estrangulamiento impidiendo el flujo de sangre al cerebro que trae como resultado la perdida de los sentidos casi inmediato.
La presión sobre los puntos vitales(Tien Hsueh)consisten en técnicas que provocan un intenso dolor o la parálisis momentánea de la parte interesada.Existen muchas centenares de estos puntos,pero tradicionalmente solo 108 de ellos vienen utilizados en la practica del Kung Fu.
La acción del agarre és casi siempre la parte mas difícil en una aplicacion de Chin Na.Sujetar eficientemente la parte del cuerpo interesada mientras se nos ataca con fuerza y velocidad resulta mucho mas complicado que desviarlo con un bloqueo.(Por este motivo no se enseña estas técnicas a un principiante.)

Kali

Estudiando el Kali(conocido también como "Arnis"o "Escrima"),que és un sistema de combatimiento filipino,llevado por la curiosidad,logre conocer el Dumog,que es una de las tantas fases que constituyen el arte.
Con el termine Dumog se entiende "el arte del cuerpo a cuerpo" y comprende técnicas de projecciones,pero sobretodo un sofisticado sistema de palancas,agarres y controagarres.El gran contributo del Kali en el arte de las palancas és el sistema en que vienen encadenadas las técnicas,formando un eficaz modo de desarrollo de sensibilidad(una de las finalidades principales del Kali)y de desarrollo,también,de pasar de una palanca a otro agarre articular no bien se encuentre un obstáculo en la aplicacion de la primera.El estudio de las tecnicas de palancas y agarres en el Kali,contribuye al perfeccionamiento en las tecnicas de desarme,demostrando que en el Kali el metodo de aprendisaje esta siempre relacionado el uno hacia el otro,facilitandonos la obtencion de resultados.
En el Kali,las palancas,agarres,y proyecciones quizas no sean abundantes como en el Kung Fu,o Artes Marciales de especializacion a tierra y agarres.Esto no lo hace un factor negativo,al contrario,es solo positivo,ya que el estudiante no tiene que buscar toda la informacion aprendida entre miles de tecnicas,sino que vienen instintivamente,dejandose guiar por el tacto y la sensibilidad creada.
Los agarres y palancas en el Kali tienen como objetivo el desarme,la inmobilizaciòn,el control temporaneo con el objetivo de aplicar un nuevo golpe,la proyeccion,y la rotura de la articulaciòn.
Una palanca és solo eficaz si viene efectuada con la cordinaciòn completa de todo el cuerpo.
Si en su aplicaciòn se encuentra dificultad o demasiada resistencia,se debe pasar inmediatamente a otra palanca encadenada.
Un ejercicio de excepcional ùtilidad se basa en practicar todo el ciclo de palancas a cadena con ojos vendados sin interrumpir en ningun momento el contacto entre las manos.Esto,sobre todo,porque el Kali es un Arte que trabaja fundamentalmente en la sensibilidad de los antebrazos y manos.
En la defensa personal,en coincidencia con muchos sistemas,por ejemplo el Krav Maga tan solo por mencionar uno,se recomienda siempre golpear nuestro adversario antes de aplicar una palanca.El Kali,utiliza el "gunting"("romper el diente al serpiente")golpeando los puntos sensibles de la mano,ante brazo,brazo,pierna,etc de nuestro agresor.

Con este articulo no me permito de ser yo quien juzga y decide cùal de estas dos Artes es superior,aùn màs porque siendo practicante,puedo decir de conocer que quien practica con constancia,hace de su Arte la mejor.
Personalmente he encontrado muy ùtil el hecho de tener un sistema simplificado,en el que el numero de tecnicas és menor,ya que gracias a esto uno puede entrenar mejor y con màs dedicaciòn en ellas,logrando sì que vengan en "automatico" al momento de necesitarlas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada pensamiento,idea u opinión será útil.
Deja tu comentario por favor.