Bienvenidos guerreros!

"Si conoces el enemigo y te conoces a tí mismo,ní siquiera en cien
batallas te encontrarás en peligro.

Si no conoces
el enemigo,pero te conoces a tí mismo,las posibilidades de victoria son pares a
las de derrota.

Si no conoces ní tu enemigo ní a tí
mismo,cada batalla significará para tí una derrota
segura."

Sun Tzu

domingo, 29 de noviembre de 2009

Kali-Arnis-Eskrima


Kali ( Kali - Arnis - Eskrima)

Kali es el arte ancestral o arte "madre" del cual se originan otros estilos o fases como "Sirakan", "Kaliradman", "Kalirogan", Pagkalikali", "Arnis", etc.

El arte era llamado de diferente forma dependiendo de la situación geográfica en la isla. En el norte de las islas se denominaba "Arnis" o "Arnis de mano", mientras que, por el contrario, en la zona sur, el nombre que recibía el arte de guerra era "Silat-Kali". El sur de las islas nunca fue invadido, lo que permitió que el arte se mantuviera tal y como era, sin restricciones gubernamentales de los invasores del territorio. Los muslim (moros) del sur de las islas son los responsables de extender una gran sistematización, experimentación y uso de la espada en las Filipinas. Su método de sistematizar el arte fue influido por el hecho de buscar una manera de practicar el arte diariamente sin necesidad de combatir con un enemigo poniendo en juego su vida. La forma de utilizar "danzas" fue la solución al problema. Al principio se podían apreciar claramente su finalidad marcial, pero con el paso del tiempo estos valores se perdieron. Paradójicamente, en otras partes de las islas conquistadas por los españoles, los nativos tuvieron que diseñar "danzas" que mantuvieran el arte vivo, siendo éstas utilizadas en fiestas y conmemoraciones incluso delante de los invasores.

En el área del archipiélago Sulu, los muslim poseían una danza denominada "silat" y utilizaban el Kris para su realización. Se puede considerar esta zona como aquella en la cual el arte era practicado en su forma más pura y "salvaje". Los muslim tenían una gran destreza con la espada y armas afiladas. Una gran variedad de ellas formaba parte integral de su arsenal de combate. Algunas de ellas eran el "panabas", los "kalis", el "laring", el "punal" (el puñal), el "utak", etc. La lanza denominada "karasaik" era el arma favorita de los moros y la utilizaban acompañándose de un escudo circular. Las armas de hoja afilada eran el "corazón" de su arte. El kris, el bolo y el balaraw (tipo de cuchillo similar a una daga) eran las más comunes. En la lengua de "tagalo" (idioma filipino), el término "kalis" hace referencia a las armas largas con hoja afilada. Posteriormente, esta palabra se acortó a "Kali", llegando a significar o a hacer referencia a varios sistemas que utilizaban este tipo de cuchillos y armas.

El arte del kali, como he mencionado anteriormente, tuvo que ser escondido de los invasores españoles, siendo su práctica mantenida en secreto por las diferentes tribus. En su denominación estas tribus tuvieron un papel estelar. A continuación muestro una relación "tribu-nombre del sistema".

Tribu Nombre del sistema
Ibanag Pagkalikali
Tagalog Panandata
Visayan Kaliradman
Ilongo Pagaradman
Ilocano Kabaroan
Pampagueño Sanawalli
Pangasinense Kalirogan

"Arnis" ha sido el arte o "fase" que más ha florecido en muchas partes del mundo. Pero es tan sólo una parte del arte encestral denominado "Kali". "Arnis de Mano" viene de la palabra española "arnés". Los españoles admiraron los movimientos de manos de aquellos nativos, pero no entendían que su similitud con el uso de las espadas era algo más que una cosa casual. La palabra "arnés" (española) fue deformada en la pronunciación y se quedó como "arnis". Esto llevó inclusive a un mal entendimiento del origen de este arte, pues muchos nativos pensaban que "Arnis de mano" era un arte que habían traído los españoles con su invasión.

Una gran variedad de estilos forma el espectro total del arte. Dan Inosanto en su obra "Filipino Martial Arts" menciona 43 sistemas o métodos, aunque de seguro hubo y hay muchos más, que aún se mantienen en secreto o que han sido llevados a la tumba con la desaparición de sus últimos practicantes.

Algunos están basados en el principio de la distancia larga y son denominados como "Larga mano" y "Fraile", otros enfatizan el trabajo en distancia corta como el denominado "Serrada" (del español cerrado). "Retirada" fue diseñado para que el practicante pueda analizar los movimientos del oponente mientras que retrocede, es decir "retroceder" para analizar al adversario. El llamado "Fondo fuerte" evolucionó para cuando fuera imposible retroceder. "Lastico" (del español elástico) posee una serie de movimientos de rebote y fue utilizado por los luchadores que tuvieron que poner en peligro su vida en el combate contra los invasores. El sistema Villabrille es una composición de estilos y uno de sus líderes actuales en Ben Largusa, su protegido. La mayoría de la enseñanza que se efectúa en la academia de Dan Inosanto está basada en los sistemas de "Floro Villabrille/Ben Largusa/John (Juanito) LaCoste".

El sistema "Serrada" viene directamente del método español de "espada y daga". Este sistema posee ciertas similitudes con el practicado por Villabrille (considerado como la más destacada autoridad en el arte). Felicísimo Dizón y Floro Villabrille fueron no sólo amigos, sino compañeros de entrenamiento por mucho tiempo, por lo que no es de extrañar estas similitudes tales como la numeración de los 12 golpes, etc. Angel Cabales fue el sucesor de F. Dizón, teniendo alumnos tan destacados en USA como Jimmy Tacosa, uno de los expertos más jóvenes, y Dentoy Revillar un hombre verdaderamente creativo y experto en los sistemas de "Serrada" y "Larga mano".

Los bastones utilizados para entrenar pueden ser de rattan (yantoc) . También existen otros, hechos de maderas duras, como el cocobolo, el molave, o el kamagong (ébano), que eran utilizados en combates reales.
Las AMF comienzan con el aprendizaje de las armas, y recién cuando éstas son dominadas, se enseñan las manos vacías, utilizando casi los mismos ejercicios con los ajustes lógicos de distancia, etc. Esto se debe a que en la guerra se combate con armas, y sólo cuando uno pierde el arma se utiliza el cuerpo. Estos bastones (olisi) varían en longitud entre 40 y 70 centímetros, y unos 2 centímetros y medio de grosor.

Se trabajan ejercicios con diferentes distancias: llamadas largo, medio y corto; cada una con sus características técnicas y desplazamientos. Hay estilos que prefieren más unas que otras. Lo ideal es manejarlas todas y utilizar la que se necesite en cada situación. Lógicamente,estas distancias van variando a lo largo de un combate.
Para poder controlar la distancia es necesario un muy buen desplazamiento, o trabajo de pies. En las AMF se utilizan desplazamientos en triángulos (hakbang tatsulok), donde los pies ocupan dos vértices y se avanza con uno de ellos hacia el tercero.

Utilizando estos desplazamientos en triángulos y las distintas distancias, se practican diferentes
ejercicios que desarrollan los reflejos: sumbrada, contrada, punyo sumbrada, sinawali, hubud lubud,
etc. El ritmo es esencial en estos ejercicios; de ahí que muchas escuelas utilicen tambores o especies
de tumbadoras, para que los alumnos sigan ese ritmo en el entrenamiento.

Acorde al ángulo en que nos llegue un ataque, será el tipo de defensa que utilicemos, sin
importar si es un arma de corte, un bastón, o un puño (sólo se hacen los ajustes necesarios en cada caso).
Asimismo, al atacar, el patrón de movimientos en triángulos nos permite utilizar tanto un cuchillo como mano vacía.

El Kali es un sistema fluido, en el que cada movimiento sigue a otro, esto es lo que se llama
de kadena. Este concepto de "flujo" o pauyon es fundamental en los sistemas filipinos.
Aparte de los desplazamientos en triángulos, se utilizan los círculos, y con estos movimientos combinados nos vamos a desplazar alrededor del oponente,
colocándonos en lugares donde no le es fácil generar nuevos ataques, y a su vez lo hace más vulnerable a los nuestros y con mayor control sobre él.
Los desplazamientos a través de los ángulos pueden hacerse en una línea diagonal, horizontal, vertical o delantera. Podemos usar un sólo ángulo, o una
combinación de varios. Al hablar de un avance lineal, significa que cuando un pie avanza, el otro ocupa el lugar dejado por el primero.

Hay movimientos que uno practica solo, llamados karensa (una especie de boxeo de sombras), donde se combinan distintas técnicas y desplazamientos,
como si se luchara con uno o varios enemigos imaginarios. En el Kali, no hay una idea de golpes definitivos, siempre a un ataque le sigue una defensa y un
contraataque, que a su vez es defendido y contraatacado, y así sucesivamente. Esto se llama “contra para contra”, y aquí aparece nuevamente el concepto
de flujo.

Decíamos que se enseñan primero las armas y luego las manos vacías, o pangamot. Esto es así porque este último funciona mejor si se han desarrollado
primero las condiciones físicas de coordinación, movilidad, etc., que se logra con el manejo de las armas.

El Kali se adapta a los cambios constantes del oponente:

Buscando siempre un equilibrio con lo que éste está haciendo, para poder contrarrestar sus ataques.
Por lo tanto, no existen posiciones fijas, éstas son transitorias.

Las AMF pueden ser practicadas tanto por hombres como por mujeres, ya que no se necesita una gran fuerza física sino más bien suavidad y sincronización. Por esto mismo, lo pueden practicar personas de diferentes edades.
Al ser el Kali un sistema simple y eficaz, la mayoría de las técnicas se aprenden en los niveles más bajos. Luego, el alumno las irá perfeccionando y
desarrollando su propio sistema sistema personal de combate.

Un concepto fundamental en la práctica de las AMF es que cuando uno utiliza un arma en la mano hábil, la otra mano (llamada bantay kamay, o mano viva)
se debe utilizar activamente en la defensa para chequear, contraatacar, desarmar, atrapar, etc. Su utilización es muy importante y hace que una técnica sea
muy eficaz.

Como hay unas siete mil islas en Filipinas y hablan diferentes dialectos, es posible que a una misma técnica se la conozca con distintos nombres en las AMF,
todos ellos correctos. Asimismo, el Kali también es conocido con distintos nombres según el dialecto.

Simbología

En la actualidad muchas escuelas de artes marciales filipinas utilizan una serie de símbolos que poseen orígenes prehistóricos..., pero con significados modernos. Los triángulos, el sol con ocho rayos, el sol sin rayos, las tres estrellas, etc., son un pequeño ejemplo de ello. el triángulo podía significar una serie de conceptos religiosos, al Creador, al Cielo e incluso la localización geográfica de las tierras desde donde vinieron sus antepasados. El sol con ocho rayos representaba al "orbaraw" celestial, una palabra filipina que significa el Sol. El sol sin rayos representa al Creador, denominado "Ra". Las tres estrellas representan los tres miembros o seres de la trinidad o las tres localizaciones geográficas en donde se originaron y nacieron sus antepasados. (Ver relación con el significado del triángulo).

Los palos de caña y otro tipo de armas como el "Kris" (que no entraré en detalles de la simbología de este arma, aunque es muy interesante a nivel cultural) suelen ser utilizadas como símbolo añadiéndoles un círculo vacío en la parte superior. Esto es una especie de sustitución moderna del símbolo origina de la moralidad, que era un esqueleto sentado con las piernas cruzadas. Este símbolo era usado muy frecuentemente por los antepasados con fines totalmente religiosos, simbolizaba la vida después de la muerte.

Los símbolos variaban según la preferencia y la situación geográfica. Todos tenían significados diferentes y podían/pueden ser usados por separado o en conjunción..., cuanto más intrincadas y complicadas sean las combinaciones de ellos, más complicadas son las implicaciones y sus significados. Todo depende siempre de cómo se usen.

El triángulo posee una serie de connotaciones muy interesantes que son aplicables filosófica y físicamente. De acuerdo al "Guro" Ben Largusa de San Francisco, "el triángulo está concebido con "la mente" en la parte superior y las manos y los pies en las dos esquinas de la base. La mente está colocada en la parte o vértice superior, pues afecta a los miembros".

Otro ejemplo práctico según el "Guro" Largusa es que el triángulo denominado "interno" sitúa a la mente en el vértice superior, colocando al "Ki" en un lateral y al denominado "punto de contacto" en el otro. "Golpea la espalda o los pies y tu Ki disminuirá rápidamente", comenta Largusa. La simbología del triángulo tiene muchas aplicaciones y no sólo para las artes y creencias filipinas, sino igualmente para otras artes como el Bando, malayo, etc.

Sin una "oración" el aspecto espiritual se pierde, afirma Largusa. Sin los aspectos espirituales y mentales, uno actúa mecánicamente, como un robot, sin sentido ni sentimientos.

El nivel más alto de entrenamiento en el arte del Kali podría ser el "triángulo universal". Aquí el espíritu "sobrenatural" está colocado en la parte superior del triángulo, siendo comunicado por medio de la "oración". En la oración uno se comunica con cualquier ser o cosa que uno desee. Es un tipo de meditación y no posee ninguna connotación religiosa de ningún tipo, Según Largusa, "es el espíritu de dar lo que se ejercita en esta meditación. Has de ser humilde. Primero has de dar antes que pienses recibir, especialmente durante la práctica o el entrenamiento". Prosiguiendo con la explicación del "triángulo universal" en donde el espíritu "sobrenatural" se sitúa en la parte superior, es uno mismo y el oponente los que completan los dos vértices de la base. Es a través de este significado el hecho de que en un combate a vida o muerte los filipinos creen que "la suerte" está ya decidida por una fuerza "suprema", por lo que no tienen miedo, no tienen nada más que hacer que luchar y dar lo mejor de sí mismo. Al fin y al cabo ellos no pueden ya hacer nada para cambiar su destino y el de su adversario.

2 comentarios:

  1. Muy interesante.... pero ando buscando informacion de como hacerme dos palos kali.. no comprarlos si no haciendolos yo con mis manos... que madera me recomendarias ? gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. puedes usar Madera, pero lo ideal es que sea rattan, también puedes usar bambú. hay videos en youtube tambien lo normal es que midan 27 a 28 pulgadas.

      Borrar

Cada pensamiento,idea u opinión será útil.
Deja tu comentario por favor.