Bienvenidos guerreros!

"Si conoces el enemigo y te conoces a tí mismo,ní siquiera en cien
batallas te encontrarás en peligro.

Si no conoces
el enemigo,pero te conoces a tí mismo,las posibilidades de victoria son pares a
las de derrota.

Si no conoces ní tu enemigo ní a tí
mismo,cada batalla significará para tí una derrota
segura."

Sun Tzu

jueves, 13 de mayo de 2010

Kalaripayattu


La India, hogar del arte marcial más antiguo del mundo, es considerada por muchos como la verdadera cuna de las artes marciales. En la India han sido encontrados murales y esculturas antiguos representando poses de lucha, que datan de más de 5000 años.

El origen y la proliferación de las artes marciales en China se le pueden atribuir a la India. El Shaolín chuan de la china, que se acredita ser la madre de todas las artes marciales chinas, ubica entre sus ancestros a un monje budista indio que era experto en las artes marciales.
El término kalaripayattu se traduce del malayalam, hablado en el estado indio de Kerala, como “practicando las artes del campo de batalla”. Este arte marcial fue practicado originariamente por los guerreros de Kerala para aguzar sus habilidades de combate. En épocas antiguas, las disputas entre los nobles indios también eran resueltas en base al resultado de un torneo de kalaripayattu. Se afirma que este arte antiguo es “la madre de todas las artes marciales” –hasta el shaolín chuan chino del famoso templo Shaolín, ubica a sus ancestros en Bodhi Dharma, un monje budista indio, experto del kalaripayattu.

Esta disciplina posee una fuerte influencia del ayurveda –un antiguo sistema indio de medicina holística- así como también las mayores formas de danza clásica de Kerala, como es el Kathakali. Los gurús del kalaripayattu a veces incorporan masajes para los estudiantes, con aceites medicinales tradicionales conocidos como katcha thirumal. Estos incrementan la flexibilidad física o sirven para tratar las heridas musculares sufridas durante la práctica. Como resultado, este arte marcial es popular entre los bailarines, que lo utilizan para lograr una agilidad y flexibilidad física superior.

El kalaripayattu se practica dentro de un kalari –una arena similar a un dojo- y se categoriza en dos estilos distintivos: el vadakkan kalaripayattu o “estilo del norte”, y el thekken kalaripayattu o “estilo del sur”. El vadakkan presenta movimientos corporales elaborados pero gráciles, mientras que el sureño thekken, consiste en movimientos económicos muy rápidos pero, sin embargo, poderosos.
Un practicante primero experimenta un acondicionamiento físico básico, a través de secuencias corporales rigurosas para lograr una excelente coordinación neuro-muscular. A esto le sigue un entrenamiento para la lucha con armas largas de madera, seguido por la daga, la espada y el escudo. Finalmente, el practicante se entrena en un combate mano a mano, incluyendo golpes a puntos vitales del cuerpo, agarres y trabas de brazos.
Un verdadero practicante de kalaripayattu se somete además a un entrenamiento médico, y aprende cómo tratar heridas físicas con medicamentos tradicionales. Quien se convierte en un adepto total en todos los aspectos, alcanza el estatus de maestro completo, pasándose a llamar Gurukkal.

Fuente: Discovery Channel Latinoamericana

9 comentarios:

  1. hola amigo
    que gusto saludarte
    muy buen articulo, hoy aprendi cosas nuevas que valen la pena.
    muchas gracias
    un abrazo desde Mexico
    lalo

    ResponderBorrar
  2. Amigo mio, es siempre un gusto tenerte por aquí.
    Gracias por tu visita y por tu saludo.
    Un gran saludo desde Italia.

    ResponderBorrar
  3. hola amigo.
    donde puedo entrenar Kalaripayattu en Bs As, argentina?

    Gracias!!!!

    ResponderBorrar
  4. Hola Demian, y lamento responder en retraso.
    Sinceramente no tengo datos acerca de ningún maestro de este arte en Bs.As. Creo que sera difícil encontrar alguien preparado allí y te deseo mucha suerte en tu búsqueda. En el caso hayas resuelto te pido de dejar un comentario o enviar una email para hacer algún articulo de su difusión moderna en Argentina.

    Muchas gracias y eres siempre bienvenido!

    ResponderBorrar
  5. kalaripayyatu con el maestro SANDEP, los lunes y martes 10;30 hs en Bonpland 900 Teatro del perro,Argentina-C.A.B.A.

    ResponderBorrar
  6. Muchas gracias por dejar esta útil información gentil lector. He enviado una e-mail a los responsables del teatro para tratar de entrar en contacto con el Maestro Sandep, de ser así, me encargare de la creación de un articulo biográfico acerca del Maestro y de su obra de difusión de este Arte en la Rep. Argentina.

    Un grande saludo y gracias nuevamente por el tiempo dedicado.

    ResponderBorrar
  7. les dejo el correo para contactarse con Sandep, es kalarienbuenosaires@gmail.com, gracias, agradezco su difusion.

    ResponderBorrar
  8. Muchas gracias por dejar la manera de entrar en contacto. A breve, despues de obtener la información necesaria creare un nuevo articulo con las palabras del Maestro Sandeep en primera persona.

    Un grande saludo!

    ResponderBorrar
  9. hola muy buen articulo me podraias decir donde puedo entrenar klary aqui en mexico en el df o queretaro mucho gusto y muy buen articulo

    ResponderBorrar

Cada pensamiento,idea u opinión será útil.
Deja tu comentario por favor.