Bienvenidos guerreros!

"Si conoces el enemigo y te conoces a tí mismo,ní siquiera en cien
batallas te encontrarás en peligro.

Si no conoces
el enemigo,pero te conoces a tí mismo,las posibilidades de victoria son pares a
las de derrota.

Si no conoces ní tu enemigo ní a tí
mismo,cada batalla significará para tí una derrota
segura."

Sun Tzu

viernes, 14 de mayo de 2010

Bruce Lee


Bruce Lee nació en el año de Dragón, en el Hospital Chino de San Francisco, el día 27 de noviembre de 1940. Su padre, Li Hoi Chuen estaba representando una obra de la Opera China Cantonesa en el continente americano y fue por esto que Bruce nació en San Francisco.
Grace Li, la madre de Bruce, puso a su niño de nombre Li Jun Fan, que significa Protector de San Francisco, pero durante los primeros meses le llamaban el Pequeño Fénix, que en chino es un nombre femenino, pretendían con ello confundir a los espíritus malignos que roban a los niños varones.
En 1946, cuando Bruce contaba con únicamente 6 años fue contratado para trabajar en una película. Tras una pequeña prueba el pequeño fue aceptado. La película se tituló Birth of Mankind. Posteriormente Bruce rodó otras trece películas del mismo corte. En todas ellas figuró su nombre artístico Li Shiu Loong, que significa el Pequeño Dragón.

Su primer contacto con las artes marciales fue de la mano de su propio padre Li Hoi Chuen que le enseñó Tai Chi Chuan, con el único fin de apartarle del camino de la violencia.

Bruce conocía a un chico de su edad, o poco mayor, que siempre andaba metido en peleas y nunca perdía. Un día Bruce le preguntó por ello y este chico, William Cheung le comentó que era debido a su arte. William le propuso aprender Wing Chun y Bruce aceptó.

El comportamiento de Bruce cuando entró por primera vez a la academia de Yip Man no fue todo lo respetuoso que debiera haber sido, sobre todo tratándose de un muchacho oriental, por lo que Yip Man decidió que Bruce no estaba capacitado para aprender un arte como el Wing Chun, y así se lo comunicaron por medio de William Cheung. Bruce decidió volver al día siguiente con humildad y respeto, Yip Man le dio una oportunidad.

A la edad de dieciocho años abandonó Hong Kong para trasladarse a su país de nacimiento y reclamar su nacionalidad, Estados Unidos. Algunas versiones dicen que el padre de Bruce se vio obligado a tomar esta decisión porque temía que finalmente su hijo se uniera a la mafia china, la Triada. De esta forma Bruce se embarcaba el 3 de diciembre de 1958 en el carguero Daisy May, con un billete de 3º clase y 100 dólares.

La primera ciudad que visitó fue San Francisco, la ciudad que le vio nacer y donde debía reclamar su nacionalidad. Su padre, Li Hoi Chuen, contactó con unos familiares para que Bruce pudiera quedarse una temporada, a cambio Bruce debía trabajar. El trabajo no le gustó mucho, pues se trataba de lavar platos, por lo que lo abandonó rápidamente y comenzó a dar clases de Cha-Cha-Cha para poder subsistir. Posteriormente se trasladó a otro Estado, Washington, a la ciudad de Seattle donde trabajaría en el restaurante de una vieja amiga de la familia, Ruby Chow.

Como no tenía amigos, comenzó a asistir a las reuniones de una sociedad china, donde había gente que también practicaba kung Fu, allí pudo aprender técnicas de otros estilos como el de la Mantis religiosa y otros estilos del norte de China, en los que predominaba el uso de las piernas, uso que Bruce desconocía puesto que el Wing Chun trabaja las piernas a un nivel muy bajo. La sociedad decidió dar una demostración y así Bruce pudo conocer al que sería uno de sus mejores amigos allí en Seattle, un chico de color llamado Jesse Glover.

Jesse tuvo la oportunidad de viajar a California con un par de amigos. El objetivo principal de Jess era visitar a James Y. Lee. Esta visita llegaría a ser determinante en la vida de Bruce, pues facilitó que Bruce Lee y James Y. Lee se conocieran.
En Seattle Bruce aceptó un nuevo estudiante, se trataba de Ed Hart, compañero de habitación de Jesse Glover y esto fue la chispa para que Bruce aceptará más y más alumnos, de manera que Jesse y Ed convencieron a Bruce de que cobrase por sus clases, al poco tiempo tuvieron que buscar local que pronto se les quedó pequeño. Por este tiempo Bruce conoció Taky Kimura que llegó a ser el primer instructor asistente de Bruce en el Jun Fan Gung Fu Institute, que era el nombre con el que bautizó a su Kwoon.

Allan Joe, alumno de James Y. Lee, fue a visitar a Bruce. Corría el año 1962, y Bruce estaba estudiando filosofía en la Universidad de Seattle. Bruce invitó a Joe a ver algunas de las técnicas de Wing Chun, en el Wooden Dummy que tenía en el patio trasero del restaurante de Ruby Chow, Allan Joe quedó impresionado y pensó que James Lee quedaría igualmente impresionado si lo viera. Después de esto ,James llamó desde Oakland a Bruce preguntándole si podía hacerle una visita y enseñarle algo de su Gung Fu. Bruce pensó que podría ser una buena oportunidad para extender sus enseñanzas. A la semana siguiente Bruce marchó para Oakland alojándose en la propia casa de James.

En un viaje posterior Bruce conoció a dos artistas marciales, que con el tiempo serían los más famosos de Estados Unidos, Ralph Castro y Ed Parker, con quienes compartió conocimientos y de quienes se ganó el respeto. Este encuentro también fue vital en la vida y futuro de Lee, pues fue Ed Parker quien le abrió una puerta hacia Hollywood.

El grupo de Seattle seguía creciendo y Taky Kimura fue tomando mayor responsabilidad, no en balde era el asistente instructor de Bruce Lee. Ante el éxito, Bruce pensó en ampliar los horizontes de su enseñanza y soñaba con una cadena de gimnasios esparcida por todo el área de California, así que propuso a James ser el instructor jefe del Jun Fan Gung Fu Institute en Oakland.

También por aquella época James pensaba en publicarle un libro a Bruce, cuando las pruebas estuvieron listas llamó a Bruce para que fuera a Oakland a revisarlas, esta vez Bruce fue acompañado de Taky Kimura. Los tres estuvieron entrenando en el garaje de James. Bruce se sorprendió de que James se adaptara tan bien a los movimientos del Chi Sao, compensando las acciones de Taky con fuerza, James había desarrollado su cuerpo gracias al culturismo, incluso había entrenado con Steve Reeves, el famoso culturista Mr. Universo que tantas películas hizo de Hércules. James se había basado siempre en la fuerza para ser efectivo y le costaba adaptarse a los nuevos conceptos de suavidad.

El libro finalmente estuvo preparado poco antes de que Bruce regresara a Hong Kong a visitar a su familia, se tituló Chinese Gung Fu. The Philosophical Art of Self Defense. Una vez allí en Hong Kong Bruce aprovechó para visitar a su maestro, Yip Man. Pasaron muchas horas tomando té, en las que Yip Man informaba a Bruce sobre aspectos desconocidos para él, como la historia de arte, etc. Bruce pensaba que Yip era ya muy viejo para defenderse, pero durante esta estancia en Hong Kong se dio cuenta de que todavía era operativo a pesar de su edad, sobre todo después de haber practicado Chi Sao con él. Allí en la escuela de Yip Man también pudo ver a otros compañeros suyos, como William Cheung que estaba de vacaciones, pues vivía en Australia desde los 18 años. Bruce pasó cinco semanas en Hong Kong, tras las cuales regresó a Seattle para continuar con sus enseñanzas.

Al regresar a Seattle le esperaba una carta de reclutamiento, Bruce empezó a temer por su futuro si tenía que ir al ejército. Pidió consejo a James para evitar tener que ser reclutado, pero el asunto se puso difícil puesto que una persona ágil y fuerte era lo que el ejército de los EE.UU. necesitaba. Bruce acudió al examen médico en el centro de reclutamiento, con la sorpresa de que resultó incapacitado para el servicio militar por tener el arco del pie demasiado pronunciado, poca vista y una condición ligeramente enfermiza.

En Seattle, Bruce Lee conoció a una Chica llamada Linda Emery durante el transcurso de una de sus clases, a la que había sido invitada por uno de sus amigos, con la que finalmente se casaría. Bruce pensó que Seattle no le ofrecía las posibilidades que le podría ofrecer California y pensó en trasladarse allí. Ello significaba que tendría que pedir a Linda que se casase con él, o que lo olvidase para siempre. Linda aceptó, se casaron y ese mismo día partieron hacia Oakland.

Bruce y Linda vivieron en el domicilio de James Lee y su esposa, Bruce no tenía dinero para alquilar un apartamento, y hasta que no pusieran en funcionamiento el gimnasio no tenía la posibilidad de mantener a su recién estrenada familia, con lo que dependían económicamente de James, que estaba encantado de tenerles en su casa.

Consiguieron un local cuyo alquiler no era muy excesivo, para abrir su Kwoon, y se dispusieron a arreglarlo para comenzar cuanto antes con la escuela. No tardaron en llegar los primeros alumnos.

Poco tiempo después le fue detectado un cáncer a Katherine, la esposa de James Lee, del que moriría más tarde. Bruce intentaba que James no se sintiese deprimido, intentó animarle poniéndole un sistema de entrenamiento duro que no le permitiese estar continuamente pensando.

En medio de uno de estos rígidos entrenamientos sufrieron la visita de un grupo de hombres chinos. Bruce comenzó a hablar con ellos en cantonés, James percibió una rara atmósfera, y no quitaba ojo de ellos. Al poco rato Bruce se dirigió a James y le dijo: "¡Hey! Jimmy, estos tíos quieren un desafío formal". Uno de ellos, llamado Wong Jack Man, decía venir en representación de la comunidad china de San Francisco. Existía una ley no escrita por la que los chinos no podían enseñar a gente que no fuera de su raza, para que los occidentales no pudieran utilizar esos conocimientos contra ellos y Bruce la había quebrantado. El luchador chino pretendió poner ciertas reglas al combate, como no pegar a genitales o a los ojos, pero Bruce dijo que las condiciones las ponía él que era el retado, y el combate se desarrollaría sin regla alguna.

El luchador chino había sido entrenado en un estilo con movimientos amplios denominado Law Horn Kuen, que contrastaban con los movimientos sencillos y efectivos del Wing Chun que Bruce iba a utilizar. El desafiante comenzó atacando y Bruce respondió con tres puños rectos, aunque sólo el primero impactó claramente en su mandíbula, éste se puso a una distancia a la que no pudiera llegar Bruce con sus cortos desplazamientos, un golpe por parte de este hombre alcanzó a Bruce Lee en la parte izquierda de su mandíbula, esto hizo reaccionar a Bruce que se lanzó tras su enemigo que parecía huir. Bruce le persiguió a través de toda la sala, golpeándole en la espalda y en la cabeza. Este hombre intentaba no darle la cara, giraba para darle la espalda, finalmente Bruce acorraló al chino y éste se rindió.

Posteriormente Bruce reconoció que la pelea había sido muy difícil para el debido a los golpes giratorios que el luchador chino le lanzaba. Bruce también se dio cuenta de que la pelea había durado demasiado y que estaba exhausto, por lo que decidió mejorar su condición física para tener mayor resistencia. Por otra parte decidió modificar el estilo para que funcionara mejor contra golpes circulares y poseer una amplia gama de desplazamientos rápidos.

A medida que iba haciendo modificaciones en el estilo comenzó a desvincularse del Wing Chun y a llamar al nuevo estilo Jun Fan Gung fu.

En Febrero de 1965 Linda tuvo a su primer hijo, Brandon, y seis días más tarde Li Hoi Chuen, padre de Bruce Lee, murió en Hong Kong. Bruce marchó inmediatamente para asistir al funeral. A su regreso a Oakland recibió una llamada de Ed Parker para que hiciera una prueba en Hollywood. William Dozier productor ejecutivo de las serie de televisión Batman había visto una película en super8 de la demostración que Bruce había dado en Long Beach, invitado por Ed Parker.

En febrero del año siguiente Bruce recibió una llamada en la que se le comunicaba que había sido seleccionado para el papel de "Kato" en una nueva serie de televisión titulada The Green Hornet. Una vez firmado el contrato empaquetó sus cosas y se marchó con su familia a Los Angeles.

En 1967 Bruce abrió su tercer Jun Fan Gung Fu Institute, que fue su último Kwoon. Estaba situado en el 628 de College Street, en el barrio chino de Los Angeles, y, contrariamente a los que tuvo en Seattle y Oakland, éste no tuvo ninguna marca identificativa, incluso para mantener el anonimato las ventanas se pintaron. Bruce no necesitaba el gimnasio para vivir, pues, afortunadamente, podía hacerlo de sus apariciones en televisión y cine. Así que de este modo la gente del Chinatown eran seleccionados cuidadosamente entre artistas marciales con talento y sólo se les permitió el paso a algunos artistas y gente relacionados con el mundo del espectáculo que Bruce había conocido, como Steve McQueen, James Coburn, Stirling Siliphant, incluso Kareem Abdul Jabbar.

Raymond Chow, un productor de películas de Hong kong que acababa de empezar con su propia compañía, la Golden Harvest, estaba buscando una estrella realmente impactante. Chow se dio cuenta de que la serie estadounidense The Green Hornet estaba siendo seguida en Hong Kong debido a que uno de los coprotagonistas era chino y tenía sus incondicionales, por ello un buen día se presentó en casa de los Lee con una oferta, en la que Bruce protagonizaría una película. Sus honorarios no iban a ser gran cosa comparado con lo que cobraba un actor en Hollywood, pero se decidió a probar suerte, no en vano era su tierra. Más tarde le fue comunicado que la serie que esperaba rodar en América, The Warrior (en España se titularía Kung Fu) sería finalmente rodada, pero no por él sino por David Carradine. Esto enfureció a Bruce, pero le despejó sus dudas sobre Hong Kong dedicándose plenamente al cine oriental.

La primera película de Bruce en Hong Kong, exceptuando las que rodó de niño, fue The Big Boss (en España Karate a muerte en Bangkok). The Big Boss fue un rotundo éxito que convirtió a Bruce en una super estrella, y esto le dio la oportunidad de rodar una segunda película con un presupuesto mucho mayor, ésta sería Fist of Fury (en España Furia oriental) en la que superó el anterior record de taquilla y se convirtió en la estrella más querida del sudeste asiático, puesto que en ella Bruce hacía resaltar los derechos del pueblo chino.


Bruce había tenido sus más y sus menos con el director de sus dos primeras películas, Lo Wei, y decidió que nunca más trabajaría con él. Raymond Chow y Bruce Lee formaron una nueva compañía, la Concorde Films de la que Chow sería el socio capitalista y Lee la estrella. La primera película que saldría de esta nueva asociación fue The Way of the Dragon (en España El Furor del Dragón) en la que Bruce Lee se estrenaba, no sin esfuerzo, como director además de protagonista. El presupuesto desde luego superaba al de sus anteriores películas, incluso tenía una banda sonora original, cosa impensable en el cine de Hong Kong, que solían utilizar música clásica china. En esta película se estrenó en el mundo del cine Chuck Norris, siendo, sin duda, su pelea con Bruce Lee en el Coliseo romano la escena de artes marciales más lograda de la historia del cine. El éxito volvió a darles la mano.

El cuarto éxito de Bruce estaba preparado para su siguiente película en la que Bruce hacía el papel de un luchador que tenía que pelear con varios luchadores de distintos estilos en los que se tenía que adaptar a cada una de las diferencias. Cada luchador estaba en un piso distinto de una pagoda, Bruce quería mostrar con ello una de sus máximas, "mi técnica es el resultado de tu técnica". Pero esta película que finalmente se tituló Game of Death (en España Juego con la muerte) tuvo que esperar porque Bruce recibió una oferta inesperada. Hollywood llamaba a su puerta.

Bruce vio la oportunidad de lanzarse al estrellato occidental, el cual era una misión mucho más difícil. La Warner le había ofrecido un excelente contrato para rodar una película en Hong Kong. Fred Weintraub, productor de Hollywood se puso en contacto con Bruce y así nació el proyecto de Enter the Dragon (en España Operación Dragón).

En Operación Dragón Bruce iba a ser el coreó-grafo de las escenas de pelea, pero tuvo que compartir el protagonismo con un actor occidental, John Saxon, que si bien interpretó de manera aceptable su papel no siendo especialista en artes marciales, no pudo eclipsar a la super estrella Bruce Lee.


El 20 de julio de 1973, Bruce Lee se encontraba en el domicilio de la actriz Betty Ting Pei, discutiendo los términos de un guión cinematográfico, cuando Bruce sintió un extraño y agudísimo dolor de cabeza. Pidió a Betty un analgésico, ella le dio Ecuagesic, un medicamento similar a la aspirina y esto sin duda acabó con su vida, pues tenía un derrame cerebral y todo el mundo sabe que la aspirina favorece el riego sanguíneo, con lo cual ello no hizo sino ayudar a que la sangre encharcara su cerebro.


Bruce fue trasladado al hospital Queen Elisabeth, pero ingresó cadáver y nada se pudo hacer por él.


El 25 de julio, se organizó un espléndido funeral al que asistió todo Hong Kong a rendir homenaje al que para ellos había sido un héroe. Posteriormente se organizó un segundo funeral en Estados Unidos, concretamente en Seattle donde fue enterrado Bruce Lee finalmente. A este funeral acudieron todos sus alumnos incluidos Steve McQueen y James Coburn que se contaban entre ellos, también asistió su madre.



Información tomada de varias fuentes, entre ellas notas redactadas por
F. Gómez.

2 comentarios:

  1. saludos compañeros
    acabo de monta mi
    blog sobre Bruce Lee
    es una biografia, en la
    que realizo una recopilacion
    con datos encontrados en la red
    saludos

    http://historia-brucelee.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo,gracias por tu atención en este blog y por la gentileza de tu comentario. Te invito a dejar tu nombre, unirte como seguidor, o participar en algún otro articulo haciendo de manera que pueda reconocer que eres tu.
    Por tu blog, lo he visto y es muy interesante, y si estas de acuerdo, creare un link en el espacio de blogs amigos.
    Un grande saludo desde Italia.

    ResponderEliminar

Cada pensamiento,idea u opinión será útil.
Deja tu comentario por favor.