Bienvenidos guerreros!

"Si conoces el enemigo y te conoces a tí mismo,ní siquiera en cien
batallas te encontrarás en peligro.

Si no conoces
el enemigo,pero te conoces a tí mismo,las posibilidades de victoria son pares a
las de derrota.

Si no conoces ní tu enemigo ní a tí
mismo,cada batalla significará para tí una derrota
segura."

Sun Tzu

lunes, 30 de noviembre de 2009

Historia del Kung Fu


NOTA: .."Escribir la historia de las Artes Marciales Tradicionales Chinas ès un duro trabajo ya que no existen documentos historicos 100% confiables sobre el argumento.Casi todas las informaciones fueron tramandadas de generacion en generacion en cada una de las escuelas de Kung Fu o clanes,por lo que ès dificil distinguir entre la leyenda y la verdaderas acciònes.."

El nacimiento de las Artes Marciales en China.
Parece que en el trecer millenio antes de Cristo,en una epoca preistorica,en la cùal reinaba el mitico Emperador Amarillo Huang Ti,considerado el progenitor del pueblo chino,existìa ya un estilo de lucha a manos desnudas llamada Chiao-Ti,en la cual los contendientes combatian como toros,escudandose con la cabeza.
La primera y verdadera noticia historica acerca de las Artes Marciales hablan del periodo de la dinastia Chou(11°-3° siglo a.C).
Confucio,el gran maestro del pensamiento chino,presente entre el 6° y el 5° siglo a.C.,invitaba a los jovenes no solo a estudiar los libros clasicos,sino tambien a practicar tambien las Artes Marciales.El se referìa en particular al tiro con el arco y a las carreras con los carros de guerra,sin embargo,esta epòca fue caracterizada por las continuas luchas entre feudatarios y existian ya numerosas Artes Marciales,como el WU-I(que significa Arte Marcial)o tambien CHI-CHI(que significa golpear con habilidad)
Durante la dinastia Chou vivìo tambien Sun Tzu,el màs famoso teorico chino del arte belica.Su prestigioso libro "El arte de la guerra" fue leido,estudiado y aplicado en China durante el paso de los siglos hasta la epòca moderna.Aunque si Sun Tzu se refiere a la estrategia y a la tactica que un ejercito tiene que adoptar,sus sugerimientos muy a menudo se pueden aplicar en el combatimiento individual.

De el 5° al 3° siglo a.C despues de la desapariciòn de los feudales menores a cauza de los mayores,la China se encontraba dividida en muchos estados en continua lucha entre ellos.Està era la llamada epòca de los "Estados Combatientes".
Segùn el gran historico Ssu Ma Chien,presente durante la dinastia Han,el CHI-CHI era desarrollado en particular modo el el estado de Ch'i,en el cual los habitantes eran muy abiles en el combatimiento cuerpo a cuerpo.
Està fue tambien la epòca de los Yu Hsieh o caballeros errantes,militares de profesiòn y por lo tanto expertos de Artes Marciales,que se ponìan a disposiciòn de cualquiera dispùesto a pagar por sus servicios.Ssu Ma Chien en sus documentos historicos los describe asì:Sus palabras eràn siempre sinceras y dignas de confianza.Sus acciònes eran siempre rapidas y decididas.Cumplìan con sus promesas sin tener cuidado de sì mismos,desafiando cualquìer peligro amenazara a los demàs..

En el 221 a.C. el principe di Ch'in derrota los otros "Estados Combatientes",unifica la China y tomà el nombre de Shih Huang Ti o Primer Augusto Emperador.
Genial y crùel,Shih Huang Ti establecìo una politica de absolutismo y centralismo monarquico barriendo con toda señal de feudalismo.HIzo construir la Gran Muralla China,unifico los pesos,las monedas,las medidas y la escritura,pero al mismo tiempo persiguio a los intelectuales y creyendo que la fidelidad a las tradiciones del pasado podrìa crear desacuerdo dentro de su sistema politico,ordenò de quemar todos los libros a no ser por los de medicina,agricultura y adivinaciòn(I-CHING).En el fuego fueron sin dudas quemados tambien los libros de Artes Marciales explicando el porque tan poca informaciòn de este argumento.
Despues de la muerte del emperador se desencadeno una revuelta contadina que llevo al poder a Liu Pang fundador de la Dinastìa Han(206 a.C.-220 d.C)
El reino de los Han fue caracterizado de la prosperidad,paz y desarrollo cultural.En este periodo se modelo en manera casi definitiva la estructura politica ,economica y cultural que el imperio conservo hasta el inizio de nuestro siglo.Por este motivo los chinos hasta el dia de hoy se definen "hijos de Han".
Durante la dinastia Han el combatimiento de manos desnudas era muy popular y venìa llamado "Chi Ch'iao"que significa abilidad y talento,o tambien "Shou Po" osèa mano que golpea a puño.
En el primer siglo despues de Cristo un famoso maestro de nombre Kuo I realiza un estilo llamado "Ch'ang Shou",es decir,mano larga,y a este algunos lo consideran el padre directo del Shaolin.
Los numerosos guerreros y heròes de este periodo fueron inmortalados en romances,novelas y dramas historicos.Uno de los màs populares,la verdadera personificaciòn del coraje,de la lealtàd y de la dedicaciòn,era Kuan Yu,el cual durante la dinastia Ming fue divinizado y considerado el "Dios de la Guerra".
En su honor en China fueron costuidos numerosos templos.Kuan Yu,conocido tambien con el nombre de Kuan Kung manejaba en manera inimitable la alabarda que desde entonces,en su recuerdo,viene llamada Kuan Tao.Està ès una de las armas fundamentales de Shaolin.
Durante los ultimos años de la dinastia Han y al inizio del periodo de los tres reinos,vivìo tambien el famoso medico taoista Hua To,que crèo una serie de ejercicios basados en el comportamiento tipico de cinco animales: el tigre,el mono,el oso,el ciervo y la gruya.Estas tecnicas influenciaròn sin dudas las busquedas de los maestros de Kung Fu,que se inspiraban casi siempre al modo de combatir de los animales.

El templo Shaolin y Bodhidarma.
Despues de una breve reunificaciòn por obra de la dinastia Chin(280-316),varias tribùs barbaras se adueñaron de la China setentrional,dando origen a varios estados.
En el sur en cambio se formo un estado unitario que conservaba todas las tradiciones del pasado.Este periodo de invasiones barbaras y de decadencia politica,recordado por los historicos chinos como "Norte y Sur",fue caracterizado por un despertar religioso.El buddismose difundio por toda la China y en todos lados fueron construidos templos y monasterios.
Uno de estos era el Shaolin Tzu(monasterio de la "jovèn foresta")que fue levantado al final del 5° siglo d.C.sobre los pendìos del monte Sung,en la provincia de Honan.Alrededor del 520 a.C.,bajo el reino del emperador buddista Wu Ti de la dinastia Liang de la China del Sur,llego al templo Shaolin,proveniente de la India meridional(o de la Persia segùn algunos estudiosos modernos),el famoso monaco Bodhidarma,conocido tambien con su nombre chino Ta Mo o con aquel japònes Daruma,28° patriarca del buddismo y fundador de la escuela Ch'an.La palabra Ch'an viene del sanscrito Dhyana que significa "meditaciòn".Y segùn esta escuela,de hechò,la meditaciòn era considerado el camino para llegar a la iluminaciòn.
El buddismo Ch'an(Zen en japònes)tuvo una increible influencia en las Artes Marciales Chinas tanto como en las japònesas.Se piensa que el Shaolin Ch'uan nacè y se desarrolla en el templo Ch'an y que el Zen se convertira en la religiòn-filosofìa de los samurais japòneses.El buddismo Ch'an perfecciòno las Artes Marciales transformandolas en un medio de perfeccionamiento espiritual.Bodhidarma enseñò una serìe de ejercicìos destinados a ridar vigor a los monacos cansados de las largas meditaciònesy a facilitar el conseguimiento de la uniòn espiritù-cuerpo.Estos ejercicìos derivaban probablemente de las tecnicas Yoga,y estas fueròn expresadas en 2 tratados:-I Chin Ching,movimientos de los tendones.-Hsi Sui Ching,lavado del midolo oseo.
A Bodhidarma fue atribuida una serie de ejrcicìos llamados:"Sho Pa Lo Han Shou"osèa" las 18 manos(tecnicas)de los discipulos de Buddha",y se cree que estos ejercicìos fueran de las verdaderas tecnicas de combatimiento como nuclèo original de las tecnicas Shaolin.
Los historiadores modernos excluyen,sin embargo,que Bodhidarma hallà enseñado formas de combatimiento,otros ponèn a cuestiòn hasta su existencìa.Ciertamente però,durante el 6°siglo d.C.,los monacos del templo Shaolin,ademas de las tecnicas de Yoga,iniziaròn a practicar tambien las Artes Marciales.Yà al siglo siguiente gozaban de la fama de invencibles.Probablemente los primeros enseñamientos fueròn de guerreros o maestros convertidos al Buddismo y hechò monacos.Y sus hermanos que ya practicaban las tecnicas de gimnastica y Yoga traidas de Bodhidarma,se tendrìan que haber encontrado ya fisicamente y mentalmente predispuestos a recibir el aprendisaje de los nuevos metodos.
Las tecnicas de autodefensa eran sin duda indispensable a los monacos que vivìan y viajaban en zonas lejanas e infestadas de brigantes.Largos años de durisimos entrenamientos,lejanos de las tentaciònes del mundo,transformaròn a los monacos del Templo Shaolin en formidables combatientes.Su superioridad no era solo fisica,sino gracias al Buddismo Ch'an,tambien espiritual y mental.

Las bases Shaolin


La idea base del Shaolin es la de seguir los ataques y bloqueos con el máximo de la fuerza y de la velocidad,imaginando siempre de ser rodeados de un gran numero de adversarios.En otras palabras ès necesario seguir el mayor numero de técnicas potentes y veloces en el menor tiempo posible.Para poder llegar a esto es indispensable combinar la fuerza con la suavidad.

Algunos mal interpretando el significado,consideran el blando o suave casi un hecho de debilidad,otros creen que sea:el relajamiento muscular-Elasticidad o flexibilidad física- un comportamiento físico o mental que permite de derrotar el enemigo aprovechando de su fuerza.En el Shaolin,la suavidad,toma otro sentido,que se puede explicar como ese estado físico que nos permite de pasar fluidamente de una técnica realizada con el máximo de la fuerza y velocidad a otra técnica igualmente rápida y potente.En este caso la suavidad se puede considerar un "lubrificante"entre tecnicas sucesivas que no resultan interruptas o separadas.

Por lo general se cree que las técnicas que siguen una linea recta sean las mas eficaces.Es verdad que un segmento de recta es la distancia mas breve entre dos puntos,pero para pasar de una recta a otra,osea de técnica a técnica,se necesaria interrumpir,aunque si solo por un breve instante la acción haciendo que el tiempo de reacción se extienda.
En el Shaolin se siguen mayormente las lineas curvas,aprovechando así la fuerza centrifuga y evitando de interrumpir la acción.Resultado: el tiempo global disminuye.

Llevar a cabo ataques y bloqueos con el máximo de la fuerza,velocidad y sin pausas de continuidad es muy difícil:si se emplea demasiada potencia se acostumbra a perder fluidez,y al contrario,una ejecución muy fluida y veloz es casi siempre sin potencia.En cambio es necesario llegar a una ejecución veloz,fluida y potente.Mejor dicho la mas veloz,la mas fluida posible y la mas potente posible,porque es este el secreto Shaolin:la máxima eficacia.

En una fase inicial de el estudio de las técnicas,estas van realizadas una por una,sin preocuparse de hacerlas a cadena y a rápida sucesión.Solo después,en una segunda fase,se pasa a realizar las técnicas,ya incorporadas en nuestra memoria muscular,en la manera mas rápida y posible.Pero para llegar a esta segunda fase es fundamental aprender el correcto modo de respiraciòn.En el Shaolin,de hecho,el ritmo de ejecución es velocisimo y en el giro de pocos minutos se queda sin aire si no se respira en la manera justa.La respiraciòn tiene siempre que ser de manera abdominal,muy profunda(respiracion diafragmatica).El control de la respiracion puede llevar largos años de entrenamiento y correcciones de una buena guia,pero los resultados son excepcionales.
Respirando en el modo correcto se puede,de hecho,facilmente dominar emociones como el ansía o el miedo,se pueden mantener entrenamientos largos y duros con el uso de un mínimo esfuerzo físico,pero lo mas importante es que se aprende a dejar fluir el CHI,la energía vital interior
.



*Post tomado de mi anterior blog: www.kung-fustyle.blogspot.com

Chin Na:Las tecnicas de agarre Vs. Dumog:El arte de las palancas


Chin Na

Arte nacida China en el siglo XII, gracias a la introducciòn y desarrollo del general Yueh Fei (1103-1142) a finales de la dinastía Song.Chin Na literalmente significa "agarrar"(Na) y "controlar"(Chin).
Estas técnicas se dividen en:
1)Agarres con dislocación de huesos.(Ts'o K'u)
2)Agarres con separación de los músculos.(Fen Chin)
3)Agarres con bloqueo del paso de aire.(Pi Ch'i)
4)Agarres con bloqueo de la sangre.(Pi Me)
5)Agarres con presión de los puntos vitales.(Tien Hsueh)
Hay que dejar en claro que mayormente en un único agarre se aplican contemporaneamente varias técnicas como por ejemplo una palanca y una presión dolorosa.
Los agarres con dislocación de los huesos(Ts'o K'u)son las clásicas inmovilizaciones y palancas a las articulaciones(dedos,pulsos,codos,hombros,rodillas,..).Los ligamentos y los músculos conectados a la articulación interesada vienen estirados produciendo dolor e imposibilidad del movimiento.Más allá de un cierto punto se llega a la dislocación o fractura del hueso.
En los agarres con separación de músculos(Fen Chin)determinadas partes musculares vienén agarradas y puestas bajo acciones como torsiones,desgarros,presiones,..El músculo pierde así la capacidad de funcionar y quien se encuentra bajo el agarre,cede del dolor.
Los agarres con el bloque de aire(Pi Ch'i)consisten en acciones de estrangulamiento que impiden el pasaje de aire a los pulmones.
Las técnicas con bloqueo del pasaje de sangre(Pi Me)se ejecutan mediante la presión de determinados vasos sanguíneos.Una típica técnica de este tipo és un estrangulamiento impidiendo el flujo de sangre al cerebro que trae como resultado la perdida de los sentidos casi inmediato.
La presión sobre los puntos vitales(Tien Hsueh)consisten en técnicas que provocan un intenso dolor o la parálisis momentánea de la parte interesada.Existen muchas centenares de estos puntos,pero tradicionalmente solo 108 de ellos vienen utilizados en la practica del Kung Fu.
La acción del agarre és casi siempre la parte mas difícil en una aplicacion de Chin Na.Sujetar eficientemente la parte del cuerpo interesada mientras se nos ataca con fuerza y velocidad resulta mucho mas complicado que desviarlo con un bloqueo.(Por este motivo no se enseña estas técnicas a un principiante.)

Kali

Estudiando el Kali(conocido también como "Arnis"o "Escrima"),que és un sistema de combatimiento filipino,llevado por la curiosidad,logre conocer el Dumog,que es una de las tantas fases que constituyen el arte.
Con el termine Dumog se entiende "el arte del cuerpo a cuerpo" y comprende técnicas de projecciones,pero sobretodo un sofisticado sistema de palancas,agarres y controagarres.El gran contributo del Kali en el arte de las palancas és el sistema en que vienen encadenadas las técnicas,formando un eficaz modo de desarrollo de sensibilidad(una de las finalidades principales del Kali)y de desarrollo,también,de pasar de una palanca a otro agarre articular no bien se encuentre un obstáculo en la aplicacion de la primera.El estudio de las tecnicas de palancas y agarres en el Kali,contribuye al perfeccionamiento en las tecnicas de desarme,demostrando que en el Kali el metodo de aprendisaje esta siempre relacionado el uno hacia el otro,facilitandonos la obtencion de resultados.
En el Kali,las palancas,agarres,y proyecciones quizas no sean abundantes como en el Kung Fu,o Artes Marciales de especializacion a tierra y agarres.Esto no lo hace un factor negativo,al contrario,es solo positivo,ya que el estudiante no tiene que buscar toda la informacion aprendida entre miles de tecnicas,sino que vienen instintivamente,dejandose guiar por el tacto y la sensibilidad creada.
Los agarres y palancas en el Kali tienen como objetivo el desarme,la inmobilizaciòn,el control temporaneo con el objetivo de aplicar un nuevo golpe,la proyeccion,y la rotura de la articulaciòn.
Una palanca és solo eficaz si viene efectuada con la cordinaciòn completa de todo el cuerpo.
Si en su aplicaciòn se encuentra dificultad o demasiada resistencia,se debe pasar inmediatamente a otra palanca encadenada.
Un ejercicio de excepcional ùtilidad se basa en practicar todo el ciclo de palancas a cadena con ojos vendados sin interrumpir en ningun momento el contacto entre las manos.Esto,sobre todo,porque el Kali es un Arte que trabaja fundamentalmente en la sensibilidad de los antebrazos y manos.
En la defensa personal,en coincidencia con muchos sistemas,por ejemplo el Krav Maga tan solo por mencionar uno,se recomienda siempre golpear nuestro adversario antes de aplicar una palanca.El Kali,utiliza el "gunting"("romper el diente al serpiente")golpeando los puntos sensibles de la mano,ante brazo,brazo,pierna,etc de nuestro agresor.

Con este articulo no me permito de ser yo quien juzga y decide cùal de estas dos Artes es superior,aùn màs porque siendo practicante,puedo decir de conocer que quien practica con constancia,hace de su Arte la mejor.
Personalmente he encontrado muy ùtil el hecho de tener un sistema simplificado,en el que el numero de tecnicas és menor,ya que gracias a esto uno puede entrenar mejor y con màs dedicaciòn en ellas,logrando sì que vengan en "automatico" al momento de necesitarlas.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Para meditar


"Un hombre sabio puede aprender más de una pregunta absurda que un tonto puede aprender de una respuesta sabia."
Bruce Lee

Kali-Arnis-Eskrima


Kali ( Kali - Arnis - Eskrima)

Kali es el arte ancestral o arte "madre" del cual se originan otros estilos o fases como "Sirakan", "Kaliradman", "Kalirogan", Pagkalikali", "Arnis", etc.

El arte era llamado de diferente forma dependiendo de la situación geográfica en la isla. En el norte de las islas se denominaba "Arnis" o "Arnis de mano", mientras que, por el contrario, en la zona sur, el nombre que recibía el arte de guerra era "Silat-Kali". El sur de las islas nunca fue invadido, lo que permitió que el arte se mantuviera tal y como era, sin restricciones gubernamentales de los invasores del territorio. Los muslim (moros) del sur de las islas son los responsables de extender una gran sistematización, experimentación y uso de la espada en las Filipinas. Su método de sistematizar el arte fue influido por el hecho de buscar una manera de practicar el arte diariamente sin necesidad de combatir con un enemigo poniendo en juego su vida. La forma de utilizar "danzas" fue la solución al problema. Al principio se podían apreciar claramente su finalidad marcial, pero con el paso del tiempo estos valores se perdieron. Paradójicamente, en otras partes de las islas conquistadas por los españoles, los nativos tuvieron que diseñar "danzas" que mantuvieran el arte vivo, siendo éstas utilizadas en fiestas y conmemoraciones incluso delante de los invasores.

En el área del archipiélago Sulu, los muslim poseían una danza denominada "silat" y utilizaban el Kris para su realización. Se puede considerar esta zona como aquella en la cual el arte era practicado en su forma más pura y "salvaje". Los muslim tenían una gran destreza con la espada y armas afiladas. Una gran variedad de ellas formaba parte integral de su arsenal de combate. Algunas de ellas eran el "panabas", los "kalis", el "laring", el "punal" (el puñal), el "utak", etc. La lanza denominada "karasaik" era el arma favorita de los moros y la utilizaban acompañándose de un escudo circular. Las armas de hoja afilada eran el "corazón" de su arte. El kris, el bolo y el balaraw (tipo de cuchillo similar a una daga) eran las más comunes. En la lengua de "tagalo" (idioma filipino), el término "kalis" hace referencia a las armas largas con hoja afilada. Posteriormente, esta palabra se acortó a "Kali", llegando a significar o a hacer referencia a varios sistemas que utilizaban este tipo de cuchillos y armas.

El arte del kali, como he mencionado anteriormente, tuvo que ser escondido de los invasores españoles, siendo su práctica mantenida en secreto por las diferentes tribus. En su denominación estas tribus tuvieron un papel estelar. A continuación muestro una relación "tribu-nombre del sistema".

Tribu Nombre del sistema
Ibanag Pagkalikali
Tagalog Panandata
Visayan Kaliradman
Ilongo Pagaradman
Ilocano Kabaroan
Pampagueño Sanawalli
Pangasinense Kalirogan

"Arnis" ha sido el arte o "fase" que más ha florecido en muchas partes del mundo. Pero es tan sólo una parte del arte encestral denominado "Kali". "Arnis de Mano" viene de la palabra española "arnés". Los españoles admiraron los movimientos de manos de aquellos nativos, pero no entendían que su similitud con el uso de las espadas era algo más que una cosa casual. La palabra "arnés" (española) fue deformada en la pronunciación y se quedó como "arnis". Esto llevó inclusive a un mal entendimiento del origen de este arte, pues muchos nativos pensaban que "Arnis de mano" era un arte que habían traído los españoles con su invasión.

Una gran variedad de estilos forma el espectro total del arte. Dan Inosanto en su obra "Filipino Martial Arts" menciona 43 sistemas o métodos, aunque de seguro hubo y hay muchos más, que aún se mantienen en secreto o que han sido llevados a la tumba con la desaparición de sus últimos practicantes.

Algunos están basados en el principio de la distancia larga y son denominados como "Larga mano" y "Fraile", otros enfatizan el trabajo en distancia corta como el denominado "Serrada" (del español cerrado). "Retirada" fue diseñado para que el practicante pueda analizar los movimientos del oponente mientras que retrocede, es decir "retroceder" para analizar al adversario. El llamado "Fondo fuerte" evolucionó para cuando fuera imposible retroceder. "Lastico" (del español elástico) posee una serie de movimientos de rebote y fue utilizado por los luchadores que tuvieron que poner en peligro su vida en el combate contra los invasores. El sistema Villabrille es una composición de estilos y uno de sus líderes actuales en Ben Largusa, su protegido. La mayoría de la enseñanza que se efectúa en la academia de Dan Inosanto está basada en los sistemas de "Floro Villabrille/Ben Largusa/John (Juanito) LaCoste".

El sistema "Serrada" viene directamente del método español de "espada y daga". Este sistema posee ciertas similitudes con el practicado por Villabrille (considerado como la más destacada autoridad en el arte). Felicísimo Dizón y Floro Villabrille fueron no sólo amigos, sino compañeros de entrenamiento por mucho tiempo, por lo que no es de extrañar estas similitudes tales como la numeración de los 12 golpes, etc. Angel Cabales fue el sucesor de F. Dizón, teniendo alumnos tan destacados en USA como Jimmy Tacosa, uno de los expertos más jóvenes, y Dentoy Revillar un hombre verdaderamente creativo y experto en los sistemas de "Serrada" y "Larga mano".

Los bastones utilizados para entrenar pueden ser de rattan (yantoc) . También existen otros, hechos de maderas duras, como el cocobolo, el molave, o el kamagong (ébano), que eran utilizados en combates reales.
Las AMF comienzan con el aprendizaje de las armas, y recién cuando éstas son dominadas, se enseñan las manos vacías, utilizando casi los mismos ejercicios con los ajustes lógicos de distancia, etc. Esto se debe a que en la guerra se combate con armas, y sólo cuando uno pierde el arma se utiliza el cuerpo. Estos bastones (olisi) varían en longitud entre 40 y 70 centímetros, y unos 2 centímetros y medio de grosor.

Se trabajan ejercicios con diferentes distancias: llamadas largo, medio y corto; cada una con sus características técnicas y desplazamientos. Hay estilos que prefieren más unas que otras. Lo ideal es manejarlas todas y utilizar la que se necesite en cada situación. Lógicamente,estas distancias van variando a lo largo de un combate.
Para poder controlar la distancia es necesario un muy buen desplazamiento, o trabajo de pies. En las AMF se utilizan desplazamientos en triángulos (hakbang tatsulok), donde los pies ocupan dos vértices y se avanza con uno de ellos hacia el tercero.

Utilizando estos desplazamientos en triángulos y las distintas distancias, se practican diferentes
ejercicios que desarrollan los reflejos: sumbrada, contrada, punyo sumbrada, sinawali, hubud lubud,
etc. El ritmo es esencial en estos ejercicios; de ahí que muchas escuelas utilicen tambores o especies
de tumbadoras, para que los alumnos sigan ese ritmo en el entrenamiento.

Acorde al ángulo en que nos llegue un ataque, será el tipo de defensa que utilicemos, sin
importar si es un arma de corte, un bastón, o un puño (sólo se hacen los ajustes necesarios en cada caso).
Asimismo, al atacar, el patrón de movimientos en triángulos nos permite utilizar tanto un cuchillo como mano vacía.

El Kali es un sistema fluido, en el que cada movimiento sigue a otro, esto es lo que se llama
de kadena. Este concepto de "flujo" o pauyon es fundamental en los sistemas filipinos.
Aparte de los desplazamientos en triángulos, se utilizan los círculos, y con estos movimientos combinados nos vamos a desplazar alrededor del oponente,
colocándonos en lugares donde no le es fácil generar nuevos ataques, y a su vez lo hace más vulnerable a los nuestros y con mayor control sobre él.
Los desplazamientos a través de los ángulos pueden hacerse en una línea diagonal, horizontal, vertical o delantera. Podemos usar un sólo ángulo, o una
combinación de varios. Al hablar de un avance lineal, significa que cuando un pie avanza, el otro ocupa el lugar dejado por el primero.

Hay movimientos que uno practica solo, llamados karensa (una especie de boxeo de sombras), donde se combinan distintas técnicas y desplazamientos,
como si se luchara con uno o varios enemigos imaginarios. En el Kali, no hay una idea de golpes definitivos, siempre a un ataque le sigue una defensa y un
contraataque, que a su vez es defendido y contraatacado, y así sucesivamente. Esto se llama “contra para contra”, y aquí aparece nuevamente el concepto
de flujo.

Decíamos que se enseñan primero las armas y luego las manos vacías, o pangamot. Esto es así porque este último funciona mejor si se han desarrollado
primero las condiciones físicas de coordinación, movilidad, etc., que se logra con el manejo de las armas.

El Kali se adapta a los cambios constantes del oponente:

Buscando siempre un equilibrio con lo que éste está haciendo, para poder contrarrestar sus ataques.
Por lo tanto, no existen posiciones fijas, éstas son transitorias.

Las AMF pueden ser practicadas tanto por hombres como por mujeres, ya que no se necesita una gran fuerza física sino más bien suavidad y sincronización. Por esto mismo, lo pueden practicar personas de diferentes edades.
Al ser el Kali un sistema simple y eficaz, la mayoría de las técnicas se aprenden en los niveles más bajos. Luego, el alumno las irá perfeccionando y
desarrollando su propio sistema sistema personal de combate.

Un concepto fundamental en la práctica de las AMF es que cuando uno utiliza un arma en la mano hábil, la otra mano (llamada bantay kamay, o mano viva)
se debe utilizar activamente en la defensa para chequear, contraatacar, desarmar, atrapar, etc. Su utilización es muy importante y hace que una técnica sea
muy eficaz.

Como hay unas siete mil islas en Filipinas y hablan diferentes dialectos, es posible que a una misma técnica se la conozca con distintos nombres en las AMF,
todos ellos correctos. Asimismo, el Kali también es conocido con distintos nombres según el dialecto.

Simbología

En la actualidad muchas escuelas de artes marciales filipinas utilizan una serie de símbolos que poseen orígenes prehistóricos..., pero con significados modernos. Los triángulos, el sol con ocho rayos, el sol sin rayos, las tres estrellas, etc., son un pequeño ejemplo de ello. el triángulo podía significar una serie de conceptos religiosos, al Creador, al Cielo e incluso la localización geográfica de las tierras desde donde vinieron sus antepasados. El sol con ocho rayos representaba al "orbaraw" celestial, una palabra filipina que significa el Sol. El sol sin rayos representa al Creador, denominado "Ra". Las tres estrellas representan los tres miembros o seres de la trinidad o las tres localizaciones geográficas en donde se originaron y nacieron sus antepasados. (Ver relación con el significado del triángulo).

Los palos de caña y otro tipo de armas como el "Kris" (que no entraré en detalles de la simbología de este arma, aunque es muy interesante a nivel cultural) suelen ser utilizadas como símbolo añadiéndoles un círculo vacío en la parte superior. Esto es una especie de sustitución moderna del símbolo origina de la moralidad, que era un esqueleto sentado con las piernas cruzadas. Este símbolo era usado muy frecuentemente por los antepasados con fines totalmente religiosos, simbolizaba la vida después de la muerte.

Los símbolos variaban según la preferencia y la situación geográfica. Todos tenían significados diferentes y podían/pueden ser usados por separado o en conjunción..., cuanto más intrincadas y complicadas sean las combinaciones de ellos, más complicadas son las implicaciones y sus significados. Todo depende siempre de cómo se usen.

El triángulo posee una serie de connotaciones muy interesantes que son aplicables filosófica y físicamente. De acuerdo al "Guro" Ben Largusa de San Francisco, "el triángulo está concebido con "la mente" en la parte superior y las manos y los pies en las dos esquinas de la base. La mente está colocada en la parte o vértice superior, pues afecta a los miembros".

Otro ejemplo práctico según el "Guro" Largusa es que el triángulo denominado "interno" sitúa a la mente en el vértice superior, colocando al "Ki" en un lateral y al denominado "punto de contacto" en el otro. "Golpea la espalda o los pies y tu Ki disminuirá rápidamente", comenta Largusa. La simbología del triángulo tiene muchas aplicaciones y no sólo para las artes y creencias filipinas, sino igualmente para otras artes como el Bando, malayo, etc.

Sin una "oración" el aspecto espiritual se pierde, afirma Largusa. Sin los aspectos espirituales y mentales, uno actúa mecánicamente, como un robot, sin sentido ni sentimientos.

El nivel más alto de entrenamiento en el arte del Kali podría ser el "triángulo universal". Aquí el espíritu "sobrenatural" está colocado en la parte superior del triángulo, siendo comunicado por medio de la "oración". En la oración uno se comunica con cualquier ser o cosa que uno desee. Es un tipo de meditación y no posee ninguna connotación religiosa de ningún tipo, Según Largusa, "es el espíritu de dar lo que se ejercita en esta meditación. Has de ser humilde. Primero has de dar antes que pienses recibir, especialmente durante la práctica o el entrenamiento". Prosiguiendo con la explicación del "triángulo universal" en donde el espíritu "sobrenatural" se sitúa en la parte superior, es uno mismo y el oponente los que completan los dos vértices de la base. Es a través de este significado el hecho de que en un combate a vida o muerte los filipinos creen que "la suerte" está ya decidida por una fuerza "suprema", por lo que no tienen miedo, no tienen nada más que hacer que luchar y dar lo mejor de sí mismo. Al fin y al cabo ellos no pueden ya hacer nada para cambiar su destino y el de su adversario.

Para meditar


"Si quieres que algo disminuya,
debes antes permitir que se expanda.
Si quieres librarte de algo,
debes antes permitir que florezca.
Si quieres tener algo,
debes antes permitir que sea dado.
A esto se le llama la sutil percepciòn
de còmo son y suceden las cosas.

Lo blando puede a lo duro.
Lo lento puede a lo ràpido.
Que tus obras permanezcan en el misterio.
Muestra a la gente sòlo el resultado."
Lao Tse

La historia,mito y arte del Ninjutsu


La práctica del Ninjutsu, arte marcial desarrollada por los ninjas, data de las eras Heian (795-1185) y Kamakura (1192-1333) en pleno período feudal anterior a la unificación del Japón, pero sus raíces son mucho más antiguas ya que se remontan a la Milenaria China donde el espionaje era ya una ciencia bien desarrollada.

Cuenta la historia que muchos Ronin (Samurais sin amo a quien servir), se retiraban a zonas agrestes para vivir como campesinos, alejados de la sociedad feudal y fué en esos parajes inhóspitos que se encontraron con expatriados chinos que habían llegado al Japón en busca de una nueva vida y que como ermitaños habitaban las regiones montañosas. Estos Guerreros y sacerdotes Budistas intercambiaron conocimientos con quienes alguna vez pertenecieron a la casta noble de los Bushi (Samurai).

De este modo, nacido de la fusion entre técnicas de lucha propias de los Samurais y de las más antiguas tácticas y estrategias bélicas chinas, el arte del NINJUTSU se halla conformado por distintos sistemas o "Jutsus" en los que se amalgaman diversas formas de combate, tanto a mano vacía como con armas, conocimientos de profudidad de la anatomía humana y sus puntos vitales así como también formas de respiración relajada en pos de activar los chakras (Canales Energéticos) para sí conseguir un buen manejo del KI o energía interna.
Las enseñanzas del SHUGENDO, doctrina resultante de la combinación de diferentes elementos religiosos: SHINTOISMO, TAOISMO y BUDISMO, alientan al ninja a ser uno con la naturaleza a fin de lograr la armonía entre sí mismo y el entorno circundante. Así el Ninjutsu se convertiría en una forma de vida más que un mero sistema de combate.

Cuenta la leyenda que:

En los días antiguos existía un extraño grupo de hombres y mujeres que siempre vestían de negro. Las ropas negras cubrían sus caras y sus pies, se movían en silencio y vivían en la noche.

Su especialidad: el asesinato y el miedo. No tenían amigos, eran temidos y odiados. Muchos los consideraban magos en las "artes negras" ya que mágicas eran sus acciones como asesinos profesionales del Japón feudal. Cumplían misiones que dejarian asombrado a cualquier ser humano, incluso a un samurai. Podían entrar entre los guardias de una fortaleza, escalar sus muros, sortear y volver locos a los perros de guardia, realizar su trabajo (robar documentos, distraer o matar), y marchar sin dejar absolutamente ninguna pista.

Durante su juventud los ninjas efectuaban preparaciones especiales para desarrollar un cuerpo único. Al ser jóvenes, cuando los huesos, ligamentos y tendones eran más flexibles se les enseñaba a estirar y a manipular las articulaciones de forma que pudieran sacar un hueso de su sitio y dislocarlo. Esta habilidad era frecuentemente utilizada cuando eran capturados. Si era atado, podía llegar a soltarse por medio de efectuar estas dislocaciones de huesos de forma correcta, provocándole un mínimo daño. Igualmente podía inspirar y hacer la parte del tórax más amplia de forma que, al echar el aire y relajarse, las ligaduras quedarán mucho más sueltas que cuando las habían puesto sus enemigos.

Si era necesario pasar por sitios muy estrechos, el ninja podía utilizar este mismo entrenamiento, es decir la manipulación de sus articulaciones. Este aspecto era de un incalculable valor cuando se encontraba en una situación de combate a mano vacía y su oponente le aplicaba una palanca o inmovilización. Por medio de las técnicas de dislocación podían escapar y reducir el daño.

El Samurai se regia por la conducta ética del combate y forma de actuar correcta, el Ninja buscaba ganar y vivir libremente, es por eso la gran variedad de armas no ortodoxas y formas de ataques no habituales, lo que les hacia temibles. Al igual que el ser llamado Samurai el ser llamado NINJA era todo un honor. Los dos grandes clanes Ninja fueron la familia KOGA RYU y la IGA RYU (a la que pertenecen los practicantes del Bujinkan Dojo) siendo dueños absolutos del territorio en donde vivían.

En la actualidad, la tradición ninja de la "Togakure ryu" es el único sistema de ninjutsu histórico reconocido públicamente por el gobierno de educación de Japón. El entrenamiento en la Organización está bajo la dirección del Dr. Masaaki Hatsumi, que es el heredero número 34 de los grandes Maestros, heredando tal responsabilidad de su maestro, Tohitsugu Takamatsu.

El arte del Ninjutsu es uno de los sistemas más completos de defensa en el mundo actual. Los estudiantes que estudien bajo la guía del maestro, deberán ser diestros en las siguientes disciplinas:

JUNAN TAISO Ejercicios corporales (similares al Yoga)
MEO-SO Meditación.
TAIJUTSU Combate a mano vacía.
TAIHENJUTSU Movimiento corporal, caídas, saltos, etc.
DAKENTAIJUTSU Técnicas de puñetazos y patadas.
JUTAIJUTSU Técnicas de agarre e inmovilizaciones.
BOJUTSU Técnicas de palo largo
HANBOJUTSU Técnicas de palo corto.
NIN-PO KENJUTSU Combate con espada ninja.
TANTOJUTSU Combate con cuchillo.
SHIRIKENJUTSU Hojas/estrellas arrojadizas.
KUSARIJUTSU Armas de cadena corta.
KYOKETSU SHOGE Armas de cuerda y hoja afilada.
KUSARIGAMA Armas de cadena y hoz.
HEIHO Estrategia de combate.
GOTONPO Uso de elementos naturales para capar.
IN-YO DO Principios taoístas.
SEISHIN TEKI KYO YO Claridad personal.
SHINPI Conceptos místicos.
KUJI KIRI Equilibrio de las fuerzas en los campos electromagnéticos.
KUJI IN Canalización de la energía.
NIN-PO MIKKYO El "conocimiento secreto" del Universo, que posee el ninja.

Con el correr de los años, mientras el Ninjutsu era practicado en secreto, nadie sabia nada del arte aparte de los propios Ninjas. Cuando el Japón ingresó en la edad moderna y el feudalismo colapso, los ninjas fueron asimilados en fuerzas especiales y grupos tácticos. El boom de las artes marciales de los 70' presentó a dos hombres que buscaban cosas diferentes: Doron Navon y Stephen Hayes , que encontraron un maestro Ninja que vivia en Japón, y que provenia en linea directa de una familia de instructores de Ninjutsu. El arte entonces es traido al mundo occidental. En Occidente, la enseñanza del Ninjutsu se dió a partir de mediados de los años ´70 y ésto sucedió gracias a que Masaaki Hatsumi decidió dar a conocer su arte más alla de sus propias fronteras.

Una razón para que el estilo de combate ( Taijutsu ) sea tan efectivo, es que no solo se aprende a lanzar golpes con los puños y pies, se estudia también al cuerpo humano, sus debilidades y fortalezas. Por ejemplo, golpear a un hombre en la cara es doloroso, pero puede ser que ese dolor tan solo lo enoje y lo vuelva más agresivo, mientras que un golpe en el cuello puede ser mucho más devastador.

Los agarres son una parte importante de las técnicas de combate del Ninjutsu. Al igual que el rompimiento de huesos (Koppo jutsu), patadas y golpes con los puños, los ninja son también igual de fuertes combatiendo desde el piso. Cuando uno esta en un combate en el suelo, es probable que una patada o golpe no sea de utilidad, así que técnicas como llaves de brazos y articulaciones seran usadas. Las llaves son parecidas a las de hoy día que tenemos en deportes como el judo o jiu-jitsu.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Para meditar


" Enfrentar lo que nos gusta y lo que nos disgusta;

és esta la enfermedad de nuestras mentes"

Seng-t'san

El Boxeo



HISTORIA DEL BOXEO , LA GLORIA ENTRE DOCE CUERDAS

La historia del boxeo , como ocurre en tantos otros deportes, queda diluida en unos orígenes vagos y excesivamente remotos sobre los que todavía no se ha dicho la última palabra . Parece suficientemente probado que el boxeo o pugilato se practicaba ya en la época antigua aunque , como es lógico , sin la reglamentación y las características que conocemos hoy día .

Diversas fuentes atestiguan que el boxeo existía en la Antigua Grecia y era práctica común en ciertos sectores de la sociedad , principalmente en la aristocracia , como método de culto al cuerpo en los numerosos gimnasios de la época . El boxeo fue asímismo uno de los deportes originales en la creación y en el desarrollo de los Juegos Olímpicos , que se disputaban coincidiendo con los períodos temporales de las olimpiadas . El pugilato enfrentaba a atletas de diversas procedencias en unos combates primitivos y violentos en los que el nexo común al boxeo actual era la utilización constante de los puños como arma ofensiva . En los tiempos más lejanos se luchaba a un puño desnudo aunque pronto se comenzaron a utilizar una especie de tiras que envolvían las manos , no tanto para aumentar o disminuir la dureza de los golpes , sino más
bien como medida de protección de los propios nudillos . Estas primitivas vendas “ cestus “ hicieron la pelea aún más cruel porque frecuentemente iban dotadas de metal o púas para causar mayor daño al contrincante .

El boxeo , considerado un deporte noble y practicado por los hijos de las mejores familias atenienses , tuvo una época de auge y apogeo en aquellas remotas ediciones de los juegos olímpicos . Fue incluido en la XXII olimpiada , en el año 668 a . C . y el primer púgil que logró el honor de ser campeón fue Onomasto de Esmirna . La cultura griega ofrece numerosos testimonios de la presencia del boxeo en la Atenas antigua , e incluso Homero relata episodios en los que el arte del pugilato es protagonista .

El Imperio Romano heredó el boxeo entre otras manifestaciones de la cultura griega que quedaron absorbidas por la gran influencia de Roma en su apogeo . El pugilato era un espectáculo habitual en los circos romanos y mantuvo una popularidad notable durante el primer siglo de la era cristiana . Las peleas , habitualmente protagonizadas por esclavos y gladiadores , eran encarnizadas y a las primitivas protecciones utilizadas por los púgiles se les añadían diferentes elementos de bronce y metal para causar mayores lesiones . “ Entre los romanos , el boxeo se convirtió en un espectáculo sanguinario alejado del purismo con el que lo desarrollaban los griegos , en una actividad derivada del culto y la conservación del propio cuerpo y que posteriormente derivó en una lucha sin piedad . La caída del Imperio romano y la propagación del Cristianism
o precipitó el caer del pugilato , que durante muchos años desapareció como una actividad pública hasta que fue recuperada en épocas más recientes . Aunque , como es lógico , poco hay entre el boxeo actual y el pugilato de aquellos remotos años , los griegos sentaron las bases deportivas de una modalidad que sufriría diversos avarates en su ya larga existencia . Desde la repulsa más absoluta hasta la gran popularidad .

Como en otras muchas modalidades , Inglaterra recuperó el espíritu deportivo de la antigua Grecia para popularizar de nuevo una actividad que durante siglos estuvo en el olvido . En el siglo XVIII Inglaterra hizo renacer el viejo

pugilato , y en particular Londres se convirtió en el gran centro del pugilismo . Fue durante esta época cuando se acuño el nuevo término de boxeo , probablemente de una derivación de box (caja) , con lo que se quería definir el espacio cuadrangular que ocupaban los contendientes .

A pesar de que aquellas primeras peleas de Londres eran poco más de riñas callejeras , en 1719 el boxeo había crecido notablemente en popularidad ,y un hombre llamado James Figg fue reconocido como campeón de Inglaterra , y además llegó a crear el primer gimnasio que divulgó los conocimientos de este deporte . Pero el principal artífice en la primera evolución del boxeo fue Jack Broughton , al instaurar un código de reglas y dar forma y estruct
ura al deporte . El boxeo de Broughton era ya más sofisticado y él mismo se esforzó en hacer desaparecer artimañas y técnicas muy comunes que desvirtuaban las peleas . Durante casi un siglo , sus normas fueron aceptadas y los combates continuaron popularizándose con la aparición de nuevos púgiles .

Tras Broughton , otro púgil inglés , aunque de origen portugués , llamado Daniel Mendoza , se convirtió en la figura principal del ring . Fue el precursor de un estilo no tan basado en la fuerza sino en la estrategia y la habilidad para dar y esquivar golpes . Mendoza contribuyó a asentar las bases en el arte del ataque y la defensa y a popularizar aún más el deporte con su innovador estilo . Poco a poco el epicentro del aún inestable boxeo se fue desplazando de I
nglaterra a Estados Unidos , ya que algunos americanos viajaron hasta el país inglés para medirse con sus púgiles . Así , ya en 1816 , Jacob Hyer ganó el primer combate del que se tiene noticia en Norteamérica . Fue una época de pioneros en la que destacaron otros campeones como Tom Molineau , el inglés Tom Cribb , James Turner , el irlandés Paddy Ryan o John L. Sullivan , el último campeón con los puños desnudos .

La propia evolución del boxeo introdujo una serie de técnicas y tácticas que debían ser reguladas convenientemente para pulir en todo lo posible los aspectos más crueles de este deporte . Hasta casi la mitad del siglo XIX fueron válidas las reglas de Broughton , hasta que John Chambers, un mie
mbro del Amateur Athletic Club de Londres , hizo una revisión de estas reglas en 1867 , respaldado por John Sholto Douglas , octavo marqués de Queensberry , gran aficionado al deporte en general y al boxeo en particular .

Aunque la historia señala a Queensberry como principal autor de este código boxístico , el verdadero artífice fue realmente Chambers . Este nuevo reglamento instauró unas normas que , sin apenas modificación , siguen vigentes actualmente . Además introdujo un concepto más científico , humanizó sensiblemente el deporte y descartó los elementos más propios de la lucha cuerpo a cuerpo . También se generalizó la utilización de guantes , la reducción del tiempo de los asaltos a tres minutos y la reglamentación de los períodos de descanso entre round y round .
Más tarde , ya a comienzos del siglo XX , aparecieron nuevos campeones como Jack Johnson , el primer campeón de raza negra reconocido de forma oficial , Jess Willard , Pancho Villa , Terry McGovern , Joe Walcott , Jack Dillom o Georges Carpentier . Pero los años de oro de la historia del boxeo en lo que respecta a la categoría de los pesos pesados fueron los años previos a la Segunda Guerra Mundial . Durante esas dos décadas se organizaron los combates más fabulosos de todos los tiempos , con campeones inolvidables y en grandes escenarios al aire libre que alojaban a más de cien mil espectadores . De todos estos campeones , algunos destacaron más que otros pero en la lista de los legendarios es necesario incluir nombres como los de Max Schmeling , Primo Carnera , Max Baer o James Braddock .
Junto a Jack Dempsey , el púgil negro Joe Louis está considerado el campeón más formidable de la historia . Desde que se proclamó titular mundial desplazando a James Braddock , Louis fue el amo y señor del ring , defendiendo el título de los pesados con éxito en veinticinco ocasiones .

Otro púgil de color de características insólitas que revolucionó el mundo de los pesos pesados fue Cassius Clay . Hasta su aparición , los grandes pesos se caracterizaban por ser campeones voluminosos y densos que se movían como lentas moles . Sin embargo Clay fue un púgil alto para su categoría y apenas ofrecía el aspecto de un pesado . Ligero como una pluma , buen bailarín y esquivo , saltaba y se movía libremente alrededor de sus oponentes . Su nombre cambió por el de Muhammad Alí al convertirse en musulmán negro .
En España también aparecieron buenos boxeadores como Pedro Carrasco , José Ibar “ Urtaín “ , Pedro Fernández , etc . . .

Ya en nuestra época , es decir , en los últimos diez años , se han producido un número importante de buenos campeones en la máxima categoría y han abundado los intentos entre los sucesivos aspirantes , pero ninguno de ellos podrá comparase a Myke Tyson , el campeón más joven de la historia y el que consiguió con sólo 21 años reunificar la corona de los pesados en sus tres versiones distintas . Tyson , de temible aspecto y con una potencia fenomenal , ha sido también llamado el rey del K.O por ser esta la forma en que su
ele sentenciar sus peleas .

De esta forma podemos decir que tras hombres inolvidables como Louis , Clay o Holmes la leyenda continúa .

TÉCNICA . LA LUCHA DE DOS INTELIGENCIAS

El boxeo es un deporte técnicamente difícil que requiere un aprendizaje progresivo y a veces lento . Es una de las modalidades más completas y exige una rígida disciplina a sus practicantes y una constante labor de entrenamiento tanto en sus inicios como en su posterior actividad deportiva . Dada la dispar naturaleza de los distintos púgiles no existe un entrenamiento uniforme que pueda ser aplicado del mismo modo a todos ellos . La preparación de un boxeador debe realizarse de acuerdo con su constitución y sus características físicas adecuando gradualmente el cuerpo y los movimientos del atleta a los objetivos del boxeo .

La preparación básica de un púgil pasa necesariamente por unos ejercicios gimnásticos específicamente adaptados a este deporte y en los que se trabaja la potencia , la resistencia y la movilidad del boxeador. El trabajo realizado en el gimnasio con disciplina y dedicación es imprescindible para el fortalecimiento de los músculos y del cuerpo en general y para conseguir una buena forma física adecuada para poder disputar combates . Según las aptitudes y las características del púgil , esta preparación debe dosificarse u orientarse de un modo o de otro , pero es siempre necesario que el boxeador goce del suficiente entrenamiento y disfrute de una buena condición y preparación física a la hora de subir a un ring .

Los ejercicios físicos recomendables en la preparación de un boxeador desarrollan y fortalecen sus músculos al mismo tiempo que les dan agilidad y flexibilidad . El entrenamiento debe comprender los aspectos de más utilidad para el púgil :

La fuerza

La agilidad

El equilibrio

La destreza

La velocidad

La resistencia

De estos aspectos uno de los más importantes es el de la resistencia , ya que el fondo en este deporte , y en todas las Artes Marciales y Deportes de Contacto en general , toma un papel imprescindible para soportar tanto los entrenamientos como las competiciones .


LA TÁCTICA

El boxeo , como muy bien han descrito algunos críticos , es una lucha hombre a hombre en la que se enfrentan dos cuerpos y dos inteligencias . La estrategia del ring supone un intercambio de conocimientos que ambos púgiles se ofrecen recíprocamente . Así es fundamental la fase de tanteo y observación que existe en todos los combates y en la que los contrincantes se estudian detenidamente , ensayando su propia actitud , sus movimientos y sus golpes .

Dominar la distancia y la situación con respecto al rival forma parte de la táctica a utilizar , ya sea en una pelea que se plantea a distancia, con los púgiles separados y que sólo se aproximan en el momento del ataque , en el duelo a media distancia , o en el cuerpo a cuerpo . La táctica utilizada por un boxeador determinado también vendrá condicionada por sus características físicas y técnicas y por su estilo personal , así como por la naturaleza y las características del adversario .

EL RIESGO DEL BOXEO

El boxeo posee una leyenda negra que lo envuelve y le sitúa como un deporte de alto riesgo , de gran violencia y causante de grandes y múltiples daños físicos . Algunas muertes en combate y los casos de lesiones irreversibles han fundamentado tal reputación . En absoluto ponemos el alto grado de riesgo del boxeo , pero un análisis más profundo debe situarlo en el lugar que le corresponde entre los deportes peligrosos para sus practicantes .

Las normas de las federaciones , las asociaciones y el control exhaustivo de los combates así como la profesionalidad de todos los que participan en ellos deben servir para humanizar cada vez más el aún noble boxeo pese a las críticas negativas y a la opinión contraria de muchos . Sin lugar a dudas el boxeo es un deporte duro , y como todas las modalidades de defensa personal o de combate , implica cierto riesgo .

Entre todos los deportes , y según estadísticas realizadas al respecto , el boxeo ocupa el octavo lugar en la tabla de riesgos . En un estudio realizado recientemente en Inglaterra se demostró que en una serie de más de seis mil accidentes deportivos seguidos , menos de un centenar eran debidos al boxeo .

domingo, 22 de noviembre de 2009

Para meditar


"La violencia és realmente expresiòn de un sentido interior de debilidad.

La violencia és la expresiòn del miedo."

(Ghandi)

sábado, 14 de noviembre de 2009

El krav Maga y las Fuerzas de Defensa Israelianas


El Krav Maga és el sistema de combate desarmado de las Fuerzas de Defensa Israelianas,creado de proposito con un objetivo especifico.Enseñado a cada recluta,a la policia,a los servicios de seguridad,cuerpos especiales e incluso a las agencias estadounidenses para la defensa de la legalidad.Este representa una forma pura de defensa personal rica de tecnicas eficaces ,peligrosas e "instintivas" para efrentarse a todas las situaciones de combate desarmado o no en las que un individùo pueda encontrarse,desde la defensa de un solo atacante armado de cuchillo a el combate contra varios agresores.
Es el hecho de ser asì practico el verdadero valor del Krav Maga,y esto es debido a los conocimientos de su fundador,Imi Lichtenfeld nacido en Checoslovaquia en el 1910.Yà desde su juventud Imi heredò la pasiòn por los deportes de contacto,y obtuvo muchos exitos como luchador y boxeador.Sin embargo,con la difusion que tuvo el fascismo que precedia la Segunda Guerra Mundial,Imi se encontro muchas veces con la realidad de la lucha callejera,muy a menudo en la defensa de hebreos tomados de mìra por jovenes fascistas,llegando asì a entender intimamente la naturaleza, y las diferencias, del verdadero combate por la sobreviviencia y el "combate deportivo".Lichtenfeld llevo consigo estos conocimientos a Israel cuando se vio obligado a emigrar.
En Israel,Lichtenfeld se unìo al "HAGANAH"(Organismo precursor del I.D.F. o Israeli Defence Force.)donde le vino dado el encargo de preparar nuevos reclutas en el combate desarmado.El estado de Israel se encontro en guerra yà desde su primer momento de creacion,por lo cùal Imi debìo enseñar tecnicas absolutamente letales en el menor tiempo posible y a soldados de las màs variadas categorias y niveles fisicos:el Krav Maga fue asi el resùltado de sus esfuerzos.
Desde el momento que el combate representaba una posibilidad verdaderamente real e urgente para los nuevos reclutas del I.D.F. , el Krav Maga no tenìa nada en su programa de adiestramiento que no fuera esencial,dando al individùo en poco tiempo un equipaje practico de habilidad en el combate cuerpo a cuerpo gracias a un perìodo de instrucciòn concentrado,pero sobre todo muy realistico.Lichtenfeld fue a seguir Jefe instructor de la escuela militar de adiestramento y el Krav Maga en el I.D.F. por màs de 20 años.Sin un solo elemento competitivo o deportivo,el sistema Krav Maga representa la forma màs pura de "autodefensa" en el mundo.

(Algunas informacìones tomadas del libro:Combate sin armas-Manùal de adiestramento de los cuerpos especiales-.)