Bienvenidos guerreros!

"Si conoces el enemigo y te conoces a tí mismo,ní siquiera en cien
batallas te encontrarás en peligro.

Si no conoces
el enemigo,pero te conoces a tí mismo,las posibilidades de victoria son pares a
las de derrota.

Si no conoces ní tu enemigo ní a tí
mismo,cada batalla significará para tí una derrota
segura."

Sun Tzu

sábado, 4 de febrero de 2012

Samurai


Sin hacer un articulo plenamente histórico presento algunos puntos de la filosofía del Bushido y los principales conceptos que hicieron parte en la vida y comportamiento de aquellos grandes hombres odiados por algunos, amados por otros.. Los Samurais.

En el antiguo Japón, se asumió que todos los guerreros siguieran un código de ética, "el camino del guerrero", llamado Bushido.

Se trataba especialmente de un sistema informal de valores personales, sujeto a la interpretación individual, más que a explícitas reglas escritas. En resumen, inducia a los guerreros en como vivir con honor y ser consciente de la cercanía de la muerte.
El Samurai tenía que juzgar sus acciones en el momento, como si ya estaba muerto, mirando hacia atrás desde el momento de su muerte. Una muerte honrosa era muy apreciada.

Las virtudes más importantes fueron la honestidad, el coraje, la bondad, el respeto, la abnegación, el autocontrol, el respeto y el deber y la lealtad.
Estas cualidades, que contribuyen a la eficiencia militar, siempre han sido apreciadas por aquellos que han de combatir.

Con el tiempo, los guerreros re-definieron su código a fin de lograr mejorar su nuevo rol de responsabilidad y de control dentro de la sociedad japonesa.
En este contexto, el Bushido trajo el equilibrio y la estabilidad. En cualquier contexto, la esencia del código de los samurai fue resumida por el concepto Bu y Bun (las armas y la cultura).
En su comportamiento, en la sociedad y en la política, se esperaba que el Samurai actuara en equilibrio entre estos dos conceptos básicos. Su capacidad marcial no era evaluada en función de su agresividad, así como su como su debilidad no era considerado un buen comportamiento social. Por esta razón a nivel político el código aconsejaba: moderación en las actividades culturales y el uso de la fuerza para defendedlas.

Un samurai del 1700 comparó Bu y Bun al vuelo de un ave, escribiendo: " La cultura y las armas son como las dos alas de un ave. Es imposible volar con solo una de ellas. Si se tiene la cultura sin las armas, la gente los considerará sin el temor y respeto. Si se tiene el temor y el respeto, la gente será solo condicionada por el miedo. Por lo tanto, cuando se aprende la cultura y la practica de las armas se demuestra tanto la autoridad que la generosidad, en esta manera la gente será amistosa pero respetuosa y obediente."


Los siete principios del Samurai:

Gi: Honestidad y Justicia
Sé escrupulosamente honesto en tus relaciones con los demás, creer en la justicia que no viene de los demás, sino de ti mismo. El auténtico samurai no tiene dudas sobre el tema de la honestidad y la justicia. Existe solo lo que está bien y lo qué está mal.
Yu: Heroico coraje
El Samurai se encuentra por encima de las masas que tienen miedo de actuar, escondido como una tortuga en su caparazón no es vivir. Un samurai debe tener valor heroico, esto es absolutamente arriesgado y peligroso, lo que significa vivir en un modo maravilloso y completo. El coraje heroico no es ciego, sino inteligente y fuerte.
Jin: Compasión
El entrenamiento intenso hace a el Samurai rápido y fuerte, diferente de los demás. Se adquiere un poder que debe utilizarse para el bien común. Él tiene compasión, aprovecha cada oportunidad para ser de ayuda a los demás y si la oportunidad no se presenta, él la busca.
Rei: Cortesía gentil
El Samurai no tienen motivos para comportarse de una manera cruel, no necesita demostrar su fuerza. Un samurai es gentil incluso con sus enemigos. Sin esta muestra directa de respeto a un hombre es poco más que un animal. El samurai no sólo es respetado por su fuerza en la batalla, sino también por la forma en la que interactúa con otros hombres.
Shin: Sinceridad
Cuando un Samurai expresa la intención de realizar una acción, básicamente lo ha ya hecho, nada le impedirá llevar a cabo su intención. Él no necesita dar su palabra ni prometer. Hablar y actuar son la misma cosa.
Meiyo: Honor
Sólo hay un juez de honor del Samurai: él mismo. Las decisiones que tomes y las acciones que siguen son un reflejo de quien eres en realidad. No puedes ocultarte de ti mismo.
Chugi: Deber y Lealtad
Para el Samurai cumplir una acción equivale a ser su propietario. Él asume plena responsabilidad por lo que sigue. El samurai es intensamente leal a aquellos que le importa. Él sigue siendo ferozmente leal a los que les es responsable.

El credo del Samurai:

No tengo parientes, Yo hago que la Tierra y el Cielo lo sean.
No tengo hogar, Yo hago que el Tan T ien lo sea.
No tengo poder divino, Yo hago de la honestidad mi poder divino.
No tengo medios, Yo hago mis medios de la docilidad.
No tengo poder mágico, Yo hago de mi personalidad mi poder mágico.
No tengo cuerpo, Yo hago del estoicismo mi cuerpo.
No tengo ojos, Yo hago del relámpago mis ojos.
No tengo oídos, Yo hago de mi sensibilidad mis oídos.
No tengo extremidades, Yo hago de la rapidez mis extremidades.
No tengo leyes, Yo hago de mi auto-defensa mis leyes.
No tengo estrategia, Yo hago de lo correcto para matar y de lo correcto para restituir la vida mi estrategia.
No tengo ideas, Yo hago de tomar la oportunidad de antemano mis ideas.
No tengo milagros, Yo hago de las leyes correctas mis milagros.
No tengo principios, Yo hago de la adaptabilidad a todas las circunstancias mis principios.
No tengo tácticas, Yo hago del vacío y la plenitud mis tácticas.
No tengo talento, Yo hago que mi astucia sea mi talento.
No tengo amigos, Yo hago de mi mente mi amiga.
No tengo enemigos, Yo hago del descuido mi enemigo.
No tengo armadura, Yo hago de la benevolencia mi armadura.
No tengo castillo, Yo hago de mi mente inamovible mi castillo.
No tengo espada, Yo hago de mi mente mi espada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada pensamiento,idea u opinión será útil.
Deja tu comentario por favor.