Bienvenidos guerreros!

"Si conoces el enemigo y te conoces a tí mismo,ní siquiera en cien
batallas te encontrarás en peligro.

Si no conoces
el enemigo,pero te conoces a tí mismo,las posibilidades de victoria son pares a
las de derrota.

Si no conoces ní tu enemigo ní a tí
mismo,cada batalla significará para tí una derrota
segura."

Sun Tzu

martes, 28 de febrero de 2012

El Hapkido

El padre del Hapkido tal como lo conocemos hoy en día fue el maestro Choi Yong Sul.
Nació el 20 de julio de 1904, en la provincia de Chung Chong en Corea del Sur. Víctima de la ocupación japonesa y cuando era un niño de solo seis años, fue aceptado como hijo adoptivo y trasladado a Japón por un comerciante japonés. Afortunadamente y después de muchas vicisitudes Choi Yong Sul fue admitido como alumno por Sogaku Takeda, famoso maestro de espada y Aiki-Jutsu. Sogaku Takeda fue un líder de las Artes Marciales japonesas, muy conocido por sus continuos desafíos a lo largo de todo el Japón. Fue el máximo exponente de la escuela Daito Ryu Aiki-Jutsu, aunque dominaba diferentes estilos. El maestro Takeda era una persona muy orgullosa, descendiente directo de Samurais, por lo que aceptó como alumno a Choi Yong Sul, con la condición de que adoptara un nombre japonés y que renegara de las costumbres coreanas. Por lo que le estaba totalmente prohibido hablar en su lengua natal o comportarse como tal. Cuando murió el maestro Takeda en 1943, Choi Yong Sul tenía treinta años y ya poseía conocimientos suficientes como para suceder a su maestro.

La guerra terminó en 1945 y con ella el fin de la ocupación japonesa de la península coreana. Un año más tarde Choi Yong Sul vuelve a Corea. En este tiempo resurgieron con fuerza las Artes Marciales coreanas como: Taekyoun, Subakdo, Tangsudo, etc. Durante dos largos años, el maestro Choi se interesó mucho por el Taekyun y técnicas de otros estilos parecidos al boxeo chino. El maestro comprobó que casi todas las Artes Marciales de su país tenian gran similitud, sobre todo en las técnicas de pierna. Gracias a su experiencia adquirida al lado del maestro Takeda, aprendió rápidamente y con facilidad las nuevas técnicas. Las influencias de las técnicas de pierna del Taekyun y las técnicas de otros estilos, junto con la ciencia del Daito-Ryu, le hicieron crear un arte propio que se llamó Yu Kwon Sul. En 1948, empezó la enseñanza de su nuevo arte, ahora con el nombre de HAP KI DO ("El Camino de la Unión de la Energía").

Otros Importantes Maestros

Ji Han Jae: Fundó en 1965 la primera Korea Hapkido Association. Ji fue el original fundador y su escuela "Sung Moo Kwan" fuela más tradicional e influyente en el Hapkido coreano

Myung Kwang Shik: Fundó en 1976 la World Hapkido Federation (U.S.A.)

Myung Jae Nam: Fundó en 1983 la International Hapkido Federation (Corea)

Han Bong Soo: Fundó en 1971 la International Hapkido Association (U.S.A.)

Hwang Dok Kyu: Presidente actual de la Korea Hapkido Association (Corea)

Kin He Young: Escribió la obra "Hapkido Bible" y en 1987 fundó el Han Mu Do (U.S.A.)

El Maestro Choi Yong Sul falleció en 1987, fue otro de los grandes hombres que murieron sin que se le reconociera su obra en vida.
Después de la II Guerra Mundial, las artes marciales en Corea tuvieron un gran auge. En este período, Yu-Sool, Yu Kwon Sool, Hapkido, Kuk-Sool, Hwa Rang Do, Han Pul y Han Mu Do, han sido practicadas desde 1945 hasta 1991.

Para comprender la historia de las artes marciales coreanas primero de debe comprender la historia de la cultura coreana, ya que las artes marciales son una parte de la cultura. Por ejemplo, para que un monje Zen pudiera entrar en una orden tenía que ir a un templo y hacerse novicio. El jefe monje nombraba a un primer profesor para el novicio. Bajo este profesor, el novicio recibía una serie de enseñanzas. Este primer profesor luego le recomendaba un segundo profesor en otro templo diferente.
Después de unos años de aprendizaje bajo el segundo profesor, a este aprendiz se le daba la autorización de convertirse en monje viajero. De esta forma viajaba por el país y adquiría experiencia de la vida y de otros profesores con los que se encontraba. Finalmente, después de completar sus viajes, el monje se arraigaba en un templo como un monje maduro. Según iba envejeciendo, reflexionaba sobre sus profesores y debía elegir al más óptimo, para luego hacerse llamar alumno de ese profesor. Este género de tradición debe ser comprendida por la sociedad de las artes marciales ya que un estudiante puede aprender artes marciales de diferentes profesores y después de que será instruido por estos, puede elegir su maestro y perfilarse como alumno de ese maestro.
El segundo aspecto de la cultura coreana debe ser considerado dentro del marco de la cultura oriental. Geográficamente Corea está localizada entre China y Japón, y ha servido como puente entre las dos naciones durante cientos de años. La cultura japonesa pudo ser transmitida hacia China a través de Corea así como la cultura china hacia Japón. Del mismo modo, la cultura coreana también fue transmitida a estas dos naciones limítrofes. Estos intercambios fueron
transmitidos tanto voluntariamente en tiempos de paz como por la fuerza en tiempos de guerra.
Debido a este tipo de contactos, la cultura original de Corea fue influenciada por la cultura china y/o japonesa, apareciendo así el segundo escenario de la nueva cultura coreana. Cabe destacar que las generaciones actuales, con otras influencias, han formado una tercera cultura coreana. Es en la repetición de este tipo de influencias y proceder donde la nueva cultura coreana desarrolla un pensamiento histórico. Las artes marciales tradicionales de Corea han sido inevitablemente influenciadas por las artes marciales chinas y japonesas, trayendo como consecuencia la creación de otras artes marciales coreanas. Japón y China también experimentaron el mismo proceso de evolución de sus artes marciales.
El tercer factor necesario para comprender lo concerniente a las artes marciales coreanas es el espectro de las mismas, por lo que han sido clasificadas en tres categorías:

1. Lucha de manos vacías.

2. Lucha de manos vacías contra armas.

3. Lucha de armas contra otras armas.

Existen otras tres maneras de dividir las técnicas de las artes marciales coreanas:

1. Kwan Jul Ki Bub:
Ataque a articulaciones, luxaciones, proyecciones, agarres y estrangulaciones.

2. Dong Shin Ki Bub:
Golpe, puñetazos y patadas

3. Moo Ki Sool:
Espada corta y larga, palo corto y largo, bastón, lanza, cuerda, lanzamiento de piedras, lanzamiento de cuchillos.

Fuente de la información: hapkido.org.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada pensamiento,idea u opinión será útil.
Deja tu comentario por favor.