Entre muchos pensamientos y reflexiones me detuve a examinar "los principios del Guerrero".
La palabra "guerrero" es más comúnmente utilizada en varios contextos y en las situaciones mas disparadas.
Todavía no quisiera ir en contra de los consejos citados por el Maestro M. Musashi, en su "Libro de los Cinco Anillos", donde escribe de no perder nuestro tiempo viendo o juzgando el camino, la manera o las motivaciones de los guerreros, sino de centrarnos en nuestro camino individual.
El "Bushi-Do", al cual los antiguos "guerreros", interpretaban, confiaban y seguían se componía de siete principios básicos:
- - Th, honestidad.
- -Yu, valor heroico.
- - Jin, la compasión.
- - Rei, cortesía.
- - Shin, sinceridad.
- - Meyo, honor.
- - Chug, deber y lealtad.
Hoy en día, cuantos de nosotros mantenemos el compromiso con estos principios? Esta es la pregunta que se me ocurrió esta mañana. Una pregunta personal que quería compartir con cualquiera que se tome el tiempo para leer estas líneas.
En los siete principios no se menciona la dedicación física, el trabajo duro y constante, etc. Estos conceptos son mas bien todos acerca de los rasgos de personalidad y comportamiento del verdadero guerrero. Su ética, su filosofía. De hecho, fue mucho más importante hablar de estos criterios de "Bushi-do" que otros. ¿Porque? ¿Tal vez porque en los factores de mayor importancia se encuentra el SER?
Dar una mayor importancia al SER no quita absolutamente el valor a la dedicación en los entrenamientos, el compromiso en la búsqueda de la perfección técnica, el trabajo duro y el compromiso en el superar los propios limites físicos ..
En la actualidad participar en deportes de ring, luchar a un nivel competitivo, dedicarse a la preparación y cultura del propio físico, independientemente de los métodos elegidos para su entrenamiento, definen a cualquier persona en un "guerrero". Pero más allá de la práctica en la disciplina que se ejecuta, tienen realmente una fuerte creencia, convicción y respeto por una filosofía de vida?
Maestro Yagyu dijo Munemori:
"No he aprendido el Camino para ganar a otros sino a mi mismo".
Esto significa que, hoy en día, tenemos que tratar de ser mejor que ayer y mañana mejor que hoy.
Día a día, para toda la vida, hay que caminar en el camino, en un mundo sin fronteras.
- Yamamoto Tsunetomo
"no perder nuestro tiempo viendo o juzgando el camino, la manera o las motivaciones de los guerreros"
ResponderBorrarMi pregunta es, exactamente, a que se refiere? Ejemplos concretos.
Antes que nada "Hola" y muchas gracias por tu comentario Dan.
ResponderBorrarComo ejemplo concreto basta abrir un "forum" a caso de Artes Marciales: La critica continua acerca de la eficacia o menos de cierto estilo, la presunta formación del un tal Maestro, el continuo juzgar por que hacen esto o esto otro... En esto me refiero y hago citación a las lineas de M.Musashi. En el propio "Bushido" no hay una sola religión de profesar, un solo tipo de arte para exprimirse (pintura, musica, etc..), un único estilo marcial de seguir... Antes de usar mi tiempo para condenar o criticar cuales son las motivaciones, orígenes y formas de practica de otros guerreros ( o estudiantes, maestros, practicantes) es mejor y aun mas constructivo emplearlo en mi practica y búsqueda personal.
Gracias por tu comentario.
Un grande saludo.
Oss