Bienvenidos guerreros!

"Si conoces el enemigo y te conoces a tí mismo,ní siquiera en cien
batallas te encontrarás en peligro.

Si no conoces
el enemigo,pero te conoces a tí mismo,las posibilidades de victoria son pares a
las de derrota.

Si no conoces ní tu enemigo ní a tí
mismo,cada batalla significará para tí una derrota
segura."

Sun Tzu

domingo, 21 de agosto de 2011

Para meditar


"Afronta tu camino con coraje, no tengas miedo de las críticas de los demás. Y, sobre todo, no te dejes paralizar por tus propias críticas."

Paulo Coelho


sábado, 20 de agosto de 2011

KALARIPAYATTU: El Arte Marcial en vía de extinción.


Estimados lectores,
Gracias al Blog "El Guerrero Dentro" me ha sido posible entrar en contacto con el Maestro Sandeep Jayaraj, uno de los pocos representantes del "Kalaripayattu"conocidos al momento fuera de India. He logrado entrevistar de manera online al Maestro, obteniendo mucha información acerca de su historia y biografía personal, particulares técnicos de este Arte Marcial Tradicional realmente antiguo y algunos datos sobre el "Seminario de Kalaripayattu"con entrenamiento físico para actores y bailarines. El mismo tendrá una continuación de Agosto hasta Diciembre de este año.
Todo el material que he recibido se encuentra en inglés, por lo cual me tomará unos días traducir y dar forma al articulo-entrevista. Momentáneamente dejo en manera inmediata la publicidad con los datos necesarios para que quien se encuentra en Argentina no se pierda la oportunidad de frecuentar el Seminario del M° Sandeep Jayaraj!

Un gran saludo.

viernes, 19 de agosto de 2011

Para meditar


"Jamas te vendrá dado un deseo sin que te sea dado también el poder de cumplirlo."
Proverbio oriental

Jiu Jitsu Brasilero (Segunda Parte)

MAEDA:

Uno de los mas brillantes alumnos de Kano fue Mitsuyo Maeda (1878-1941). Inicialmente había estudiado Jiu-Jitsu clásico para pasar, al cumplir sus 18 años, a la escuela Kodokan donde se hizo famoso por su extraordinario talento. Kano estaba particularmente interesado en difundir su Judo en todo el mundo, en parte, quizas, por el deseo de que su arte perteneciera a los deportes olímpicos. Kano envió varios representantes en los Estados Unidos para que tuvieran demostraciones de Judo. Dos fueron enviados a la Costa Este (Est Coast). Uno de ellos era Tomita, ya anciano, que había sido uno de los primeros discípulos de Kano y veterano del torneo de policías de Tokyo en el 1886. El otro era Maeda, que en caso de necesidad habría sido su "sparring-partner".

Al comienzo las cosas no anduvieron bien en U.S.A. En el curso de una demostración en la Academia Militar de West Point fue propuesto un desafió improvisado a los dos por parte de un imponente jugador de American Football. Maeda acepto inmediatamente. El jugador cargó a Maeda proyectándolo explosivamente al suelo. En Occidente los encuentros de Grappling son normalmente decididos por un "aterrizaje de espalda", venciendo al bloquear al adversario por breve tiempo sobre su espalda. En el Jiu-Jitsu y en el Judo, en cambio, siempre que se mantenga al adversario entre las piernas no se viene considerado "inmovilizado" , aun si se encuentra recostado sobre la espalda (ya que de esta posición es posible todavía controlar y derrotar el adversario). Alguno consideraban al jugador de Football como vencedor dado que había llevado al suelo e inmovilizado a Maeda. Sin embargo, Maeda continuo a luchar y rápidamente se aseguro un "agarre a cruz" obligando al jugador a someterse. La confusión del resultado incito al publico a pedir otro "match". Tomita poseía un grado mas alto en el Judo respecto a Maeda, y los norteamericanos creyeron erróneamente que esto correspondiera a una mayor destreza y potencia en la lucha (De hecho Tomita era superior en la enseñanza que en la lucha misma, así tanto como su fuerza y vigor pertenecían al pasado por el avanzar de los años). En consecuencia de las aclamaciones el jugador de Football desafio a Tomita y este bajo el principio del honor, acepto el reto. Para sorpresa de Maeda, Tomita fue llevado al suelo con gran facilidad y esta vez fue inmovilizado de verdad. Tomita no pudo hacer mas que "serpentear" debajo de su potente adversario y aceptar someterse: Para el Judo significo una gran derrota.

Después de tal situación, Tomita y Maeda se dividieron. Tomita permaneció en East Coast, mientras Maeda se transfirió a la West Coast (Costa Oeste). Ansioso de levantar la dignidad y la reputación del Judo, Maeda probo a organizar un encuentro profesional en el cual el habría enfrentado un boxeador o un luchador americano. Viviendo, entrenando y enseñando en Princenton, en el New Jersey, y también en New York, Maeda estaba por combatir contra un campeón local de lucha libre muy talentoso. Maeda derroto su adversario restituyendo el honor al Judo y al Jiu-Jitsu.

La sombra de misterio relacionada al Judo y al Jiu-Jitsu en aquel lugar, rindió a Maeda difícil hacer de la enseñanza y divulgación un verdadero trabajo en New York. Sin embargo su habilidad y sus éxitos conseguidos a través de muchos combates añadieron a la reputación y estima que poseía, la eficacia de su estilo de combate. Maeda se volvió tan seguro de si mismo que desafió a un encuentro sin reglas al campeón de Pesos Pesados de Boxeo de aquellos años, Jack Johnson, un hombre considerado por muchos el mas grande campeón de pesos pesados de todos los tiempos. De esta manera, Maeda puso en marcha una tradición que Helio Gracie y sus hijos habrían continuado. Helio desafió al mayor de los pesos pesados de su tiempo, Joe Lewis. En estos años mas de un Gracie a desafiado a el icono del Boxeo moderno, Mike Tyson. Jack Johnson, en todo caso, no acepto el desafió respondiendo que los pesos pesados importantes y serios no responden a desafíos de este tipo.

Maeda era un trotamundos. Después de los Estados Unidos paso por América central y meridional e incluso en Europa. En cada destinación en la cual se encontraba, llevaba a cabo muchos combates profesionales lo cual contradecía el severo código moral de la escuela Kodokan Judo. Y quizás fue esta la causa por la cual Maeda describía su método de combate como Jiu-Jitsu y no como Judo. Otras razones pueden ser que Maeda antes del estudio del Judo, era considerado un extraordinario practicante del "Tenshin Shin'yo Ju Jitsu". Cuando comenzó a combatir en los desafíos, Maeda inicio a utilizar técnicas prohibidas en la practica del Judo y que formaban parte de su antiguo currículo de Jiu-Jitsu. Así, agrego nuevas técnicas y cancelo aquellas que retenía ineficaces. Dio forma a su estilo de combate adecuándolo a los dos tipos de adversarios mas comunes: Boxeadores y Luchadores. Bajo el perfil técnico se estaba alejando del Judo puro. Una cosa si es cierta: Cuando Maeda enseñaba durante sus largos viajes, insistía en llamar su arte "JIU-JITSU". Se dedico a instruir cuerpos de policía y ciudadanos privados en el Jiu-Jitsu, y la manera de publicitar su habilidad era a través de un gran numero de peleas. Los resultados que obtuvo lo convirtieron en una leyenda en América central y meridional. Combatió también en Inglaterra y España, donde tomo el nombre de "Count Koma" con el cual es identificado a menudo.

Al comienzo de los años '20, Maeda regreso a Brasil, donde fue involucrado por el gobierno Japones en un tentativo de crear una colonia en la parte septentrional del país (Proyecto que al fin de todo fallo). Un hombre del lugar que utilizo sus contactos políticos en manera de ayudar a Maeda fue Gastao Gracie, la cual familia emigraba de Escocia. Entre los dos se desarrollo una gran amistad y por esta amistad, Maeda decidió de enseñar el Jiu-Jitsu a los hijos de Gastao.

MAEDA Y LOS GRACIE

Carlos Gracie (1902-1994), el mayor de los hermanos Gracie, se convirtió en uno de los estudiantes de Maeda. Una pregunta interesante reguarda a que le habrá enseñado Maeda a Carlos.

Las informaciones acerca del método de enseñanza de Maeda y sus cambiamientos técnicos operados en el Jiu-Jitsu y Judo basados en sus experiencias hechas en sus combates son muy pocos. Maeda preciso que debió modificar su arte y técnicas en función de sus competiciones de MMA. El individuo, por ejemplo, los principales puntos débiles y de fuerza de las principales disciplinas adversarias, el Boxeo occidental y la Lucha, y combatió en un modo de poder neutralizar los puntos de fuerza y aprovechar los puntos débiles. Su principal método de lucha preveía una patada o un codazo bajo para poder realizar un clinch con el cual llevar al suelo a su rival. Una vez a tierra se concentraba en someterlo con el cuerpo a cuerpo para llevar a termino el combate. Esta estrategia general es bastante similar a la aplicada por los modernos luchadores de Jiu Jitsu Brasilero.

Las principales lecciones que probablemente Maeda dio a Carlos fueron las siguientes:

  • La habilidad del cuerpo a cuerpo podía volverse, con algunas pequeñas modificas, un estilo de combate extremamente eficaz, que podía neutralizar los puntos de fuerza de otros estilos y aprovechar sus puntos débiles. Maeda era el ejemplo viviente. El había aprendido mucho de los combates MMA, entendiendo que técnicas y que estrategias eran eficaces en un combate real.
  • La necesidad de un ejercicio libre (los "Randori") como método para inculcar con éxito la técnica en los alumnos en manera que ellos pudieran emplear el todo en los combates reales. Esto provenía del entrenamiento que Maeda había recibido de Kano.
  • Las técnicas efectivas del Jiu-Jitsu.
  • La estrategia fundamental consiste en llevar el adversario al suelo, removiendo así sus puntos de fuerza (puños y patadas) y exponiéndolo a los propios (llaves y palancas para someter en el cuerpo a cuerpo).
De hecho Carlos fue alumno de Maeda por no mas de 4 años, y quizás tan solo 2. El abrió su escuela en el 1925, pero se encuentran datos que desacuerdan por cuanto tiempo haya estudiado Jiu-Jitsu antes de fundarla. En un espacio así breve de tiempo podría haber obtenido solo un limitado patrimonio técnico. Hay también que tener presente que en el periodo en el cual se retiene que haya enseñado a Carlos, Maeda se encontraba intensamente involucrado en el proyecto de colonización y viajando mucho. Parecería por lo tanto que el contacto entre Maestro y estudiante no haya sido así intenso como generalmente se afirma. En consecuencia, la mayor parte de los conocimientos técnicos de Jiu-Jitsu deberían ser elaborados y descubiertos únicamente por los Gracie en el curso de los años.
Maeda continuo sus viajes por Brasil y otros países dejando que los hermanos Gracie elaboraran en el tiempo una enorme cantidad de pequeños detalles en su arte marcial. Maeda había dado a los Gracie el fundamental principio técnico del cual necesitaban, junto a una visión estratégica de la manera en la cual un luchador podía controlar y dominar un combate, y dicha visión había ya sido puesta a la prueba en la hoya del combate real. Ademas, el había dejado una excelente metodología y filosofía de adiestramiento para utilizar el combate real como prueba decisiva de la eficacia en su estilo: fue esta la heredad que Maeda dejo a los Gracie en el periodo de tiempo relativamente breve en el cual enseño a Carlos.

EL DESARROLLO DEL JIU JITSU BRASILERO

Los hermanos Gracie poseían diferentes ventajas que permitieron de proceder velozmente en el desarrollo de su arte. Una de estas era el numero.
Eran 4 hijos, todos empeñados a lleno en el Jiu-Jitsu. Esto significa que no tenían nunca carencias de partners de entrenamiento con los cuales practicar y perfeccionar la técnica. Los 4 hermanos tuvieron un gran numero de hijos, que a su vez se convirtieron en investigadores y Maestros del Jiu-Jitsu. También a su vez ellos tuvieron muchos hijos que continuaron con la actividad de la familia. Y si a todo esto sumamos el alto numero de alumnos de la familia, se puede entender como los Gracie hayan sido una especie de "TEAM" de búsqueda en el campo de estudio que era el combate sin armas.
Otra ventaja era el factor tiempo. Los Gracie han hecho de la enseñanza del Jiu-Jitsu un trabajo, lo que consintiera de poder dedicar todo sus tiempos al estudio y búsqueda. Helio Gracie, por ejemplo, fue conocido por haber dedicado un increíble espacio de tiempo para afinar y meter a punto la técnica en el curso de los años, siempre buscando el uso mas eficaz de la fuerza y los recursos. Otra ventaja: la falta de un imponente físico. Los Gracie eran por la mayor parte de cuerpos medio-pequeños. De hecho, generalmente esto no viene calculado como una ventaja para un luchador, pero la falta de un cuerpo fuerte e imponente obligo a los Gracie a afinar la técnica en manera extraordinaria, induciéndolos a poner un mayor énfasis en la perfección técnica como llave de sus victorias. Otra ventaja mas que poseían los Gracie era la autonomía. Es demasiado común en las artes marciales tradicionales nutrir un fuerte sentido de la tradición. De hecho, las modificas hechas en un estilo son generalmente vistas bajo una luz negativa, como si fuera una atenuación de las intuiciones originarias de los antiguos maestros. Desde el momento que los Gracie han operado en manera independiente, nunca han tenido que rendir cuentas a ningún otro que a si mismos. No teniendo el deber de honrar ninguna tradición han tenido la absoluta libertad de agregar o cancelar técnicas según un único criterio: su eficacia.


*Amigos lectores; quedan aun muchos puntos a tratar y lo haré en los próximos post. No duden en comentar, el mayor placer del escribir es saber que hay gente detrás que disfruta por igual que yo al recibir información.
Un grande saludo,
Luciano Gamez

miércoles, 17 de agosto de 2011

Para meditar


"No es porque las cosas son difíciles que no nos atrevemos, es porque no nos atrevemos que son difíciles".

Séneca

Commando Krav Maga - Combat Survival (CKM)


Con este post quisiera poder describir, en forma breve, el Sistema de Defensa Personal que represento, estudio y enseño en mi lugar de residencia.
Ya un tiempo atrás he escrito acerca de mis impresiones del BOOTCAMP en este articulo y declarando abiertamente de haber hecho parte de aquellos que criticaba a su creador cuanto el sistema en sí, sin jamas haberlo estudiado en profundidad (como la gran parte de aquellos que acusan maestros, disciplinas y metodologías en la mayoría de forums, chats y espacios virtuales dedicados a las Artes Marciales) .


En CKM entrenas para sobrevivir en la calle.
Con el fin de maximizar tus habilidades de supervivencia en la calle, durante tu entrenamiento los escenarios serán lo más realistas posible.

Los ejercicios de CKM son progresivos, primero comenzarás a entrenar lenta y detalladamente, para que las técnicas queden poco a poco retenidas en tu memoria muscular y se hagan parte de ti. Es así como irás incrementando poco a poco la presión en tu entrenamiento, incluyendo psicología y atacantes no cooperativos, llegando a enfrentar múltiples adversarios. Lo más importante es que serás capaz de controlar la adrenalina, así el miedo será una razón y no un impedimento.

Los combates en la calle son absolutamente impredecibles, ahí no hay reglas, ni árbitros que detengan a nadie: No existe un código de honor y por lo tanto puede pasar cualquier cosa, el atacante puede tener un cuchillo, una pistola o muchos amigos que irán en su ayuda.

La solución de CKM: piensa como un comando.

  • 1) Enfrenta al adversario sólo si no tienes otra opción
  • 2) Si lo haces, actúa velozmente, deteniendo con efectividad al atacante.
  • 3) Abandona el sitio de peligro lo más rápido posible.

CKM es extremadamente efectivo, ya que sus técnicas están fundadas en conceptos claves para la supervivencia:

Atacar/Retirarse:

Mientras más tiempo estés dentro de un conflicto físico violento, más altas serán las posibilidades de que salgas herido. Por ello, uno de los conceptos claves de CKM es EVITAR toda situación de riesgo siempre que puedas (el ego puede matarte), pero si no tienes otra alternativa, ATACAS para crear el máximo daño lo más rápidamente posible y luego te RETIRAS hacia un lugar seguro.

Máxima Respuesta/Mínimo Tiempo:

Las técnicas de CKM fueron diseñadas para tener la respuesta más rápida y efectiva en el menor tiempo posible, así mientras menos tiempo tome la acción, menos energía usas, por ende tienes una mayor probabilidad de salir con éxito de la situación de peligro.

La regla de los 5 segundos:

En CKM enseñamos la supervivencia en el suelo más que la lucha en éste. No importa cuan desarrolladas sean tus técnicas de lucha en suelo, estar en una confrontación callejera en este lugar puede ser FATAL, por eso, en CKM tú serás entrenado para ponerte de pie en 5 segundos o menos.

¡Lo Simple es Genial!
Cualquier técnica que requiere más de dos habilidades de motricidad gruesa es extremadamente difícil de realizar bajo estrés , por eso en CKM todas las técnicas están diseñadas para que puedas realizarlas sin pensarlo, aún bajo presión.

Los Cuatro Puntos importantes de la filosofía de CKM:

  • 1) Nosotros no vivimos para luchar, luchamos para vivir!
  • 2) Mientras buscamos la paz nos preparamos para la guerra
  • 3) El único ganador es el que llega a salvo a su hogar
  • 4) Evolución o extinción


martes, 16 de agosto de 2011

lunes, 15 de agosto de 2011

KETTLEBELLS



Luego de descubrir, experimentar, estudiar, utilizar una y otra vez, experimentar, ser corregido, ver resultados, continuar a estudiar, utilizar y repetir este ciclo una y otra vez.., quisiera exponer una de mis herramientas preferidas en mis entrenamientos: KETTLEBELLS.

Mientras en los últimos años el mundo del fitness viene invadido siempre mas por la "super-tecnología", contrariamente los entrenamientos se vuelven menos eficaces. Por suerte con el tiempo la gente cansada de no obtener resultados esta volviendo a los albores de la preparación física donde la inestabilidad de herramientas rudas y decididamente poco anatómicas dominaban el sector.

Obtiene su máxima notoriedad a finales del 1800 gracias al nacimiento y desarrollo de la cultura física en Rusia, pero el Kettlebell tiene orígenes hacia incluso mas de 2000 a
ños atrás desde los monjes Shaolin.

Por su eficacia hoy el Kettlebell esta explotando en todo el mundo y en todos los sectores del "Training" físico, pero justamente por sus peculiaridades debe utilizarse con maestría y extrema atención a los detalles técnicos.
Si viene ejecutado con perfecto conocimiento técnico, el "KETTLEBELL TRAINING" es el TOP en el entrenamiento funcional de todas las características físicas de un atleta t
eniendo también un impacto decisivo aun en los componentes exclusivamente estéticos del Fitness.

BREVE HISTORIA: El Kettlebell es una herramienta en hierro fundido, de forma esférica, con el fondo plato y una manija en su parte superior. Parecería que su forma tenga origen en artefactos similares vistos en antiguas escrituras egipcias y extremo oriente de mas de 2000 a
ños atrás. Los monjes Shaolin utilizaban tarros reforzados de propósito y llenados de arena para sus ejercicios de potenciamiento muscular que por concepto recuerdan exactamente a un Kettlebell. El dato absolutamente cierto es que en el 1704 al interno de un diccionario ruso se encontraba ya el termino que indica el Kettlebell en Ruso: Girya. Lo que indica ya su existencia.
Es siempre en la Ex Unión Sovietica que las "Giryas" asumen su máxima notoriedad en el XIX siglo junto al primo desarrollo de la cultura física.


En esos tiempos no existían manubrios y mancuernas clásicos, y de ser herramientas solamente utilizadas por los "STRONGEST MEN" en sus exhibiciones, las "Giryas" muy rápidamente se convertían en el único medio de preparación física sea en las barracas militares como en las escuelas. La dureza y eficacia del empleo de las "Giryas" llevo incluso a crear en el 1948 competiciones deportivas basadas exclusivamente en su alzamiento, dividido en 3 especialidades que llegan incluso al día de hoy : "SNATCH", "JERK", y "LONG CYCLE". En los años '80 el Ministerio del Deporte Soviético decreto oficialmente el "GIREWOY SPORT" (alzamiento de las "Giryas"), como "Deporte Oficial Étnico de las Repúblicas Socialistas Soviéticas"

Todos los grandes investigadores deportivos del pasado , desde el creador del termino "Atlética Pesante" y padre del Kettlebell, Krayevskiy a Voropayev, desde Verkhoschansky a Medvedev y muchos otros mas, han reconocido y demostrado con sus estudios las innumerables aplicaciones y beneficios en todas las características entrenables de la Preparación Atlética, muchas mas por ejemplo con respecto al trabajo con mancuernas y manubrios tradicionales. Con el tiempo, desde los países del Este, el utilizo de las "Giryas" se extendió también en Occidente hasta que los manubrios, mancuernas y primeras maquinas isotónicas hicieran desaparecer nuevamente los rastros de las "Giryas" en los programas de entrenamiento de los atletas occidentales. Por otra parte los países del Este, visto el precio de la realización de una "Girya" comparado a las herramientas de entrenamiento empleadas en Occidente, nunca cedieron a la tecnología, siendo para ellos un beneficio que habla por si solo demostrado en cada competición internacional (Olimpiadas como ejemplo) . Los atletas del Este eran siempre mas fuertes, potentes y resistentes.

Se debe al grande Maestro del Deporte Pavel Tsatsouline el re-descubrimiento por parte del mundo occidental del valor extraordinario de este objeto en la época moderna.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL KETTLEBELL TRAINING:
El kettlebell vuelve a la esencia del entrenamiento: simple y duro trabajo con una carga libre de vínculos impuestos por las varias maquinas isotónicas y de pie, siguiendo aquella que es la condición (postural) evolutiva humana.
Trabajar con un Kettlebell significa estar siempre presentes incluso mentalmente, ya que una mínima distracción nos puede costar caro, pero justo por este motivo lograremos estar siempre consientes de nuestro cuerpo en el espacio despertando la auto-percepción.
El hecho de la conformación misma del Kettlebell, el peso de carga se encuentra perfectamente descentrado respecto a su manija, alzar un kettlebell necesita fuerza, capacidad de agarre, habilidad, destreza y coordinación.
Para trabajar con un Kettlebell en manera segura y eficaz, sobretodo en los movimientos balísticos, debemos poder controlar el baricentro (Core, núcleo del cuerpo Anat.) de nuestro cuerpo en el espacio, logrando administrar mejor los efectos de la fuerza de gravedad.
En términos prácticos re-descubriremos toda una serie de músculos que son fundamentales para el manejo de las normales actividades cotidianas y gestos de cada disciplina deportiva: Grupos musculares estabilizadores, músculos fijadores de la postura de las articulaciones y músculos motores de las cadenas musculares. En particular manera encuentra ventajas el grupo muscular del CORE, con mejoramientos de todas las cualidades físicas y posturales. Se mejora a nivel auto-perceptivo, y por lo tanto mas rápidos y reactivos, mas estables y coordinados. Mayor estabilidad significa menor dispersión de tensión en la ejecución de un determinado movimiento, mayor coordinación significa mayor reclutamiento muscular (unidades motoras que dan coordinación intramuscular) y mayor coordinación de movimientos que implican distintos músculos situados en una misma cadena muscular (coordinación intermuscular) .

Todo esto se puede traducir en mayor Fuerza neuro-muscular, diciendo que mayor fuerza combinada a una mejor postura dan como resultado un mejor estado de salud. El KETTLEBELL TRAINING, desarrollándose sobre el empleo de todas las masas musculares coordinadas entre ellas tiene un fuerte impacto en las cualidades AEROBICAS y CARDIO-VASCULARES, RESPIRATORIAS y METABÓLICAS. Se obtiene también un mejoramiento en la eficiencia CARDIO-RESPIRATORIA y la composición corpórea en términos de aumento de masa magra a perjuicio de la masa grasa, esto significa mayor volumen muscular y mayor perdida de peso.
Con la justa programación el KETTLEBELL TRAINING tiene una fuerte acción también para el Body Building, pero a diferencia de las herramientas de entrenamientos tradicionales y métodos clásicos, permite de crear masa muscular funcional, muy diferente a la masa muscular solo estética del Body Building clásico que en términos de operatividad y bienestar físico de transforma casi en lo que es un exceso de grasas.

El Kettlebell Training es un entrenamiento global y racional que va mas allá de las simples finalidades estéticas y permite de seguir un entrenamiento neuro-muscular basado en la ejecución de movimientos y gestos que nuestro cuerpo se encuentra en grado de hacer, sin detenerse al "aislamiento" de grupos musculares individuales con fin a si mismos.
Permite de involucrar los 3 planos de movimientos (Frontal, Sagital y Transversal) en manera combinada entre ellos, involucrar siempre las cadenas musculares y los estabilizadores con acentuación particular en el CORE, saber administrar movimientos improvisos, aceleraciones y arrestos, cambios de direcciones, saber administrar el desarrollo de las acciones con la intervención del cuerpo completo en manera de optimizar las energías a disposición para poder si aumentar la durada y resistencia.

RESUMEN- EL KETTLEBELL TRAINING PERMITE:
  • AUMENTO DE LA FUERZA
  • MEJORAR LA MOVILIDAD ARTICULAR Y LA FLEXIBILIDAD
  • MEJORAR LA ESTABILIDAD Y AUTO-PERCEPCIÓN
  • MEJORAR LA COORDINACIÓN
  • MEJORAR LA POTENCIA
  • MEJORAR LA VELOCIDAD Y RE-ACTIVIDAD
  • MEJORAR LA RESISTENCIA MUSCULAR Y CARDIOVASCULAR
  • INCREMENTAR LA HIPERTROFIA MUSCULAR
  • MEJORAR LA EFICIENCIA CARDIOVASCULAR Y CARDIO-RESPIRATORIA
  • INCREMENTAR LA LIPOLISI Y ACELERAR LA PERDIDA DE PESO
  • MEJORAR LA POSTURA
Todo esto en menor tiempo respecto a el entrenamiento tradicional.
Otro gran punto de fuerza de esta increíble herramienta es el desarrollo de motivación, espíritu de sacrificio y ganas de mejorar superándose siempre!
Pavel Tsatsouline dice: "Un Kettlebells es un gimnasio en una mano". Con el podemos prácticamente entrenar donde sea.

Como ultimas palabras dejo en claro que para que todos estos resultados lleguen es fundamental aprender correctamente el utilizo y manejo de este objeto. Son tantas las ventajas como los efectos perjudiciales que puede ocasionar, sobre todo a las articulaciones del codo, espalda y pulsos, si no es supervisado por una persona capaz y preparada en el campo.
Al mismo lugar de la TÉCNICA en importancia se encuentra detrás la PROGRAMACIÓN.

Un ejemplo: Si me encuentro en una estación de trenes y tengo una destinación fija a la cual ir, no puedo coger el primer tren que tenga por delante. De ser así, acabaría perdido dando vuelta por diferentes destinos muy lejos de donde había pensado llegar..

Este mismo ejemplo ocurre con la PROGRAMACIÓN. Si tengo una alta capacidad resistente pero no tengo fuerza, sera esa mi búsqueda a través del entrenamiento y no otra. El tema de la Programación es muy largo y mas allá de que en poco tiempo estaré creando algunos artículos con lineas guías de entrenamientos, cada persona es y sera siempre diferente, por lo cual nunca los programas para dos individuos podrían ser completamente iguales.
Tengo en planes hacer una mini-guia de como utilizar el Kettlebell a través de vídeos con algunos ejercicios base, para quien desee mas información me contacte sin problemas.

Un saludo a todos y gracias por la lectura!

*Algunas informaciones tomadas del Manual de Instructor de Kettlebell-M° Troiano.


Para meditar


"Duda de todo. Encuentra tu propia luz."

Buda

Jiu Jitsu Brasilero (Primera Parte)




Los documentos acerca la historia de la mayor parte de las Artes Marciales sufren a menudo la falta de autenticidad y pruebas históricas que convaliden las varias afirmaciones. Demasiado seguido las "pruebas" son narraciones meramente anécdotas o legendarias, que en otros contexto serian inaceptables. Aun mas, preocupaciones nacionalistas se insinúan en la gran cantidad de estos relatos. Cada estilo esta relacionado a una particular tradición nacional o cultural que el autor se encuentra listo a resaltar. Dejamos en claro entonces que un nacionalismo del genero no tiene algún valor si se desea establecer un eficaz estilo de combate.

El resumen histórico del Brasilian Jiu Jitsu (BJJ) se encuentra facilitado del hecho que gran parte de los acontecimientos es bastante reciente y documentado en manera optima.

En este articulo aprovechare sobre todo para dejar una curada descripción de los "elementos" que resalen de un análisis histórico, en lugar de una historia detallada de su nacimiento.

EL PATRIMONIO JAPONES: Los orígenes del BJJ resalen al Japón de inicio siglo XX. El Ju-Jitsu existía ya desde siglos en Japón. Sus mas antiguos orígenes no son del todo claros ( para mas información). Antiguos textos japoneses se refieren a diferentes estilos de cuerpo a cuerpo con figuras representadas fácilmente reconocibles a un practicante de Jiu-Jitsu moderno. El termino "Jiu Jitsu" puede traducirse como "Arte Suave" o "Arte Gentil". Este nombre podría parecer desapropiado ya que el Jiu-Jitsu era un arte de combate relacionada directamente a los campos de batalla del Japón feudal. Comprendía puños, patadas, ataques a puntos de presión, proyecciones, caídas, estrangulamientos y llaves articulares. El termino "Arte Gentil" estaba para indicar la idea guía detrás de cada Jiu-Jitsu, sea clásico que el brasilero moderno, y seria la idea consistente de utilizar la propria fuerza en la manera mas eficaz. Mas bien que resistir fuerza contra fuerza, el objetivo es aquello de ceder a la fuerza del adversario para luego utilizarla en su contra a través de una técnica eficaz en manera inteligente en modo de obtener ventaja sobre la fuerza bruta y el agresor: Este es el fundamento filosófico del Jiu-Jitsu.
Gracias a este principio un hombre pequeño puede esperar de derrotar a un hombre mas grande y mas fuerte.

En Japón surgieron diferentes "ryu" (escuelas), muchas de ellas con énfasis particulares. Algunas se concentraban en las proyecciones, otras en el cuerpo a cuerpo, otras en el contacto con golpes. Mientras en Japón hubo una sociedad feudal basada en las virtudes guerreras la importancia del Jiu-Jitsu fue notable. Sin embargo cuando el Japón cedió el paso a la modernización de tipo occidental, la necesidad del Jiu-Jitsu decayó. Con el final de la tradición marcial de los Samurais, esta disciplina sufrió un serio declino. A partir de la segunda mitad del siglo XIX muchos de los Maestros de este Arte se dedicaban solo a la Fisioterapia, utilizando los conocimientos de la anatomía humana, otros combatían por dinero y los restantes eran considerados un factor de molestia publica, un residuo violento y no deseado de una época tramontada.


LA INFLUENCIA DE JIGORO KANO: Jigoro Kano (1860-1938) comenzó el estudio del Jiu-Jitsu como método para reforzar su cuerpo débil en respuesta a las prepotencias sufridas en la escuela. Luego de sumergirse en el estudio llego a ser muy competente en distintos estilos clásicos de Jiu-Jitsu, en particular el "Kito ryu" y el "Tenjin Shin'yo ryu", y asumió la responsabilidad de su enseñanza en su Dojo. Durante su estudio Kano se encontró delante a diferentes problemas los cuales debía superar. Algunos de estos eran de naturaleza social, ya que en el periodo en el cual Kano había comenzado a estudiar, el Jiu-Jitsu estaba perdiendo popularidad. Existía un grande riesgo de una completa desaparición si no se hubiera dedicado a la conservación de sus técnicas. Ademas, Kano tenia preocupaciones acerca el tipo de personas que entrenaban en el Jiu-Jitsu, ya que muchos de ellos eran vistos como "poco de bueno" y cuales eran los motivos que los acercaban al entrenamiento. Todo esto influía en la reputación del arte.
Kano encontraba problemas en la naturaleza misma del Jiu-Jitsu clásico. En realidad eran solo una colección de técnicas aisladas. El veía como detrás de ellas no se encontrara ninguna estrategia compleja ni algún principio guía. Otro problema detectado por parte de Kano era la didáctica de enseñanza, casi enteramente a través de los Kata. La practica "viviente" (sparring) se realizaba solamente en algunas pocas escuelas y solo a los mas altos niveles. Esto era necesario porque el Jiu-Jitsu clásico contenía técnicas peligrosas como dedos a los ojos, golpes a la ingle, tirar los cabellos entre varios mas. Todo esto hacia imposible su practica sin causar heridas al partner y por este motivo los Kata eran el único método de instrucción.
En respuesta a estos problemas Kano trato de rejuvenecer el Jiu-Jitsu clásico procediendo a una completa reforma.

LA CREATIVIDAD DE KANO: La originalidad de Kano en la historia de las Artes Marciales, y del Grappling en particular, se encuentra en la intuición al entender la necesidad de una revisión radical en la manera de practicar las técnicas por parte de los alumnos. Kano no fue un gran innovador bajo el perfil técnico ya que gran parte de las técnicas de el conocidas provenían de las antiguas escuelas de Jiu-Jitsu. Su gran innovación fue la manera de presentar y entrenar sus alumnos en esas técnicas. El elemento crucial instituido por Kano en su escuela, Kodokan, fue el "Randori" o ejercicios libres. La idea era que dos alumnos practicasen "libremente" juntos, cada uno probando a aplicar sobre el otro la técnica. Con dicho método los alumnos podían adquirir familiaridad con la sensación de aplicar una técnica a un ser humano que oponía resistencia. Esto, como se puede imaginar, es mucho mas difícil de una aplicación técnica sobre un partner de entrenamiento que colabora en el curso de un coreográfico Kata. Una practica libre de este tipo desarrolla en el estudiante una agilidad y una rapidez física y mental muy superior, y lo prepara adecuadamente al stress y al adaptarse de manera rápida a los cambios continuos de un combate real.
Para lograr que los "Randori" fueran practicables, Kano comprendió que los elementos peligrosos del Jiu-Jitsu debían de ser removidos, por lo cual para disminuir la porcentual de lesiones, golpes y técnicas "desleales" fueron canceladas. Las llaves articulares fueron limitadas al codo (ya que se lo retenía mas seguro respecto a la rodilla, columna vertebral, cuello, pulsos y hombros) . De esta manera los alumnos podían practicar el cuerpo a cuerpo a plena potencia reduciendo al máximo los riesgos de lesiones, obteniendo una experiencia crucial en la aplicación de las técnicas sobre un contendiente que podía responder.

LA CONTRADICCIÓN DE LOS "RANDORI": La praxis de remover los elementos peligrosos de un Arte Marcial de manera que los estudiantes pudieran entrenarse mas duramente podría parecer extraña. Después de todo, un arte marcial no seria mas mortal y eficaz si a sus practicantes se les enseñara la practica de técnicas realmente peligrosas y dolorosas como aquellas empleadas en el Jiu-Jitsu clásico? La remoción de dichas técnicas no hace mas débil un arte marcial?
Por cuanto pueda parecer una contradicción, Kano entendió que un arte marcial puede ser convertida de forma eficaz con la remoción de sus elementos "peligrosos", en manera que sus estudiantes puedan practicar a plena potencia contra adversarios que opongan resistencia utilizando las técnicas restantes. Lo que Kano ha concebido es que la eficacia de un arte no se encuentra determinada unicamente de su repertorio técnico, sino también del método de enseñanza de estas técnicas a los alumnos.
La importancia de esta intuición no va desmerecida, y representa uno de los mayores progresos en la historia de las artes marciales. Solo cuando se utiliza un método eficaz para imprimir las técnicas en las mentes y en los movimientos de los estudiantes viene creado un estilo de combate verdaderamente eficaz. Y esto es posible cuando los alumnos aplican sus técnicas a plena potencia sobre un adversario que resiste de verdad.

KANO VIENE PUESTO A LA PRUEBA: Kano abrió su escuela, el Kodokan, en los primeros a
ños 80 del siglo XIX y aplico su método de enseñanza. Llamo a este arte marcial "JUDO", para diferenciarlo del Jiu-Jitsu clásico. "JU" es el mismo carácter que encontramos en el "Jiu (Ju) Jitsu", y significa "Gentil" o "Suave". "DO" significa "camino" y tiene una connotación concerniente un estilo de vida en sentido amplio, o una visión casi religiosa. No siendo solo un simple conjunto de técnicas, el Judo era considerado un estilo de vida completo, con normas morales, espirituales y sociales sin excluir su eficacia en el combate.
El Kodokan atrajo gran cantidad de estudiantes, de los cuales muchos de ellos muy dotados, y en poco tiempo se hizo popular en todo Japón. Alrededor del 1886 la policía de Tokyo se puso en búsqueda de un arte marcial eficaz con la cual entrenar a sus miembros. Varias escuelas de Jiu-Jitsu clásico, entre ellas las mas renombradas, concurrieron para tener el honor de venir seleccionadas para entrenar a las fuerzas de la policía. Con este motivo se realizo un torneo abierto de artes marciales que determinara el respeto por el arte marcial vencedor. La victoria seria adjudicada a quien realizara una proyección perfecta, una distensión del adversario sobre su espalda y su sumisión. El torneo no era como un moderno evento de MMA porque no eran previstos golpes, era mas bien parecido a un torneo de Grappling. Al final de el evento la Kodokan vencía en casi todos sus combates. Fue un resultado importante ya que la Kodokan existía tan solo desde hacia 4 años y el Sensei Kano se encontraba tan solo a sus 20 años de edad. La consecuencia directa fue la muerte del Jiu-Jitsu clásico mientras el Judo tomo el papel principal en las formas de lucha. Las innovaciones de Kano habían superado la prueba.


*Detengo aquí este articulo, desde mi punto de vista muy útil a todo practicante indiferentemente del arte estudiada, para continuar en su segunda parte con la introducción del Maestro M. Maeda y la familia Gracie. La recopilación de las informaciones y datos atendibles hacen parte de un largo trabajo de búsqueda a través de textos, material online y charlas con algunos de mis Maestros de esta increíble Arte Marcial. Un saludo a todos los lectores.





jueves, 11 de agosto de 2011

Para meditar


"Es muy corta y atormentada la vida de aquellos que olvidan el pasado, descuidan el presente y temen el futuro. Llegando hasta el último momento y comprender de haber empleado el tiempo sin concluir nada."

Séneca