Bienvenidos guerreros!

"Si conoces el enemigo y te conoces a tí mismo,ní siquiera en cien
batallas te encontrarás en peligro.

Si no conoces
el enemigo,pero te conoces a tí mismo,las posibilidades de victoria son pares a
las de derrota.

Si no conoces ní tu enemigo ní a tí
mismo,cada batalla significará para tí una derrota
segura."

Sun Tzu

viernes, 25 de junio de 2010

Para meditar



"Nunca olvides la mente de un principiante. El verdadero artista marcial esta siempre intentando aprender."

Miyamoto Musashi

Bartitsu


El bartitsu es un arte marcial mixto y un método de defensa personal desarrollado originariamente en Inglaterra durante los años 18981902. En 1901 fue inmortalizado (como "baritsu") por Sir Arthur Conan Doyle, autor de Las aventuras de Sherlock Holmes. A pesar de haber permanecido en el olvido durante la mayor parte del siglo XX, el bartitsu ha experimentado un resurgimiento desde el año 2002.

En 1898, Edward William Barton-Wright, un ingeniero británico que había pasado los tres años anteriores viviendo en el Imperio del Japón, volvió a Inglaterra y anunció la creación de un "nuevo arte de defensa personal". Este arte, él sostenía, combinaba los mejores elementos de una gama de estilos de combate en un conjunto unificado, que él había nominado bartitsu. La palabra era una contracción de su apellido y de "jujitsu", que Barton-Wright afirmaba significar "defensa personal en todas sus formas".

Como detallado en una serie de artículos que Barton-Wright compuso para el Pearson's Magazine entre 1899 y 1901, el bartitsu era sacado en gran parte de la escuela Shinden Fudo del koryū ("clásico") jujitsu y del Kōdōkan judo, que él había estudiado ambos durante su residencia en Japón. Cuando se consolidó en Londres, el arte se extendió para incorporar técnicas de combate de las escuelas Tenjin Shinyō, Fusen y Daito del jujitsu tanto como el boxeo británico, el schwingen suizo, el savate francés y un estilo defensivo con la canne (bastón de combate) que había sido perfeccionado por Pierre Vigny de Suiza. El bartitsu también incluía un sistema completo de entrenamiento de la cultura física.

No está claro si Barton-Wright jamás concibió un curso de estudios formal para el Bartitsu como método de defensa personal. El animó a los miembros del Bartitsu Club a estudiar cada uno de los cuatro principales estilos de combate cuerpo a cuerpo enseñados en el Club, cada uno de los cuales correspondía, en términos generales, a una diferente "gamma" de combate personal. El objetivo era llegar a dominar cada estilo bastante bien para poderlo usar contra los otros, si fuese necesario. Este proceso se parecía al concepto moderno de "entrenamiento cruzado" (cross-training).

El bartitsu fue el primer arte marcial a haber deliberadamente combinado los estilos de combate asiáticos y europeos con el objeto de enfrentarse a los problemas de la defensa personal civil/urbana en una "sociedad desarmada". En esto, Barton-Wright se anticipó al enfoque del jeet kune do de Bruce Lee de más de setenta años. Una filosofía similar de eclecticismo pragmático fue adoptada por otros especialistas europeos de defensa personal de principios del siglo XX, incluso Percy Longhurst, William Garrud y Jean Joseph-Renaud, todos los cuales habían estudiado con ex instructores del Bartitsu Club.

E.W. Barton-Wright está también recordado como promotor pionero de los encuentros de artes marciales mixtas o AMM, en los cuales expertos de diferentes estilos de combate compiten según reglas comunes. Los campeones de Barton-Wright, inclusos Yukio Tani, Sadakazu Uyenishi y el luchador suizo de schwingen Armand Cherpillod, gozaron de notabel éxito en estos encuentros, que se anticiparon al fenómeno de AMM de los años 1990 de cien años.

El Bartitsu Club fue entre las primeras escuelas de su tipo en Europa a ofrecer clases especialidas en defensa personal para mujeres, una costumbre adoptada después de la cerrada del Club por estudiantes de Yukio Tani y Sadakazu Uyenishi inclusas Edith Margaret Garrud y Emily Watts. La señora Garrud fundó su dojo (escuela) personal de jujitsu en Londres y también enseñó el arte a las miembras del movimiento militante de las sufragistas, creando una primera asociación entre el entrenamiento de defensa personal y la filosofía política del feminismo.

En 1902, Barton-Wright escribió:

En el bartitsu está incluido el boxeo, o el uso del puño como medio para golpear, el uso de los pies tanto de un sentido ofensivo como defensivo, el uso del bastón de paseo como medio de defensa personal. Judo y jujitsu, que son estilos secretos de lucha japonesa, se podrían llamar acción cercana, como aplicadas a la defensa personal.

A fin de asegurar por cuanto era posible la inmunidad contra las heridas en ataques cobardes o peleas, ellos tienen que entender el boxeo para apreciar completamente el peligro y la rapidez de un golpe bien directo, y las particulares partes del cuerpo que eran atacadas científicamente. Lo mismo, por supuesto, se aplicaba al uso del pie o del bastón.

El judo y el jujitsu no estaban pensados como medios primarios de ataque y defensa contra un púgil o un hombre que se les pega patadas a ustedes, pero solo tenían que ser usados después de haber llegado a distancia cercana, y para llegar a distancia cercana era absolutamente necesario entender el boxeo y el uso del pie.


Fuente de las informaciones: WIKIPEDIA.

jueves, 17 de junio de 2010

Para meditar


"El fuerte hace su destino; el débil sufre el que le impone la suerte." Alfred de Vigny

En primera persona


Muchas veces las cosas vistas desde fuera suelen confundir. Y por cuanto mas uno trate de no caer en la trampa del hablar mal de lo que no conoce, muchas veces terminamos haciéndolo.

Es desde ya bastante tiempo que mi búsqueda se encamino hacia el sector de la real y efectiva defensa personal, pasando por varios sistemas militares, instructores y federaciones. Pero como un cultor de las Artes Marciales y Sistemas de combate, mi sed no quedaba nunca saciada. Es decir, constantemente ponía preguntas al método ( y esto es siempre un bien )que no venían respondidas.
Hay mucha falsa publicidad dando vuelta, muchos grandes maestros con muy poca sustancia para dar a quien tiene hambre de conocimiento. En mi búsqueda llegue a la CKM, es decir, Commando Krav Maga. Ya desde tiempo era por mi mal vista, no creía en su validez, ni en su fundador. Y reconozco públicamente que en algún comentario hecho entre gente de Artes Marciales yo también contribuí con mi grano de arena usando palabras venenosas. Visto del externo todo engaña, en bien..en mal.
Frecuente su curso Instructor. Y permitan que ahora dé mi nuevo punto de vista, desde el interno, vivido todo EN PRIMERA PERSONA.

El nivel técnico es realmente el ideal para quien busca lo efectivo. Ya que quien posee un alto nivel técnico piensa de retroceder al uso de técnicas base o nivel principiante, en cambio bajo situaciones de fuerte stress nuestro organismo encuentra dificultad a realizar ordenes motorias complejas, por lo cual se trata de realizar hasta dos acciones. En estas dos acciones debemos asegurarnos el éxito con el cual poder causar el mayor daño en nuestro agresor y nuestra libertad para escapar, sin perder tiempo en hacer un combate, estando allí y aumentar las probabilidades de ser heridos.
La seriedad de los instructores y su preparación era uno de los puntos sobresalientes. Abiertos al dialogo y a responder a cualquier duda. Demostrando la experiencia y la validez de el método cada vez que alguien lo intentaba poner a prueba. Moni Aizik me dejo sin palabras, por su carácter, preparación y humanidad.
Lo que cambio completamente todo en mi, rompiendo mis mismos limites, y poniéndome en el papel de quien combate por su vida, fue la parte final del examen. El "surprise attack" contra enemigos no cooperativos, metiendo a la prueba no la técnica, sino el solo instinto a sobrevivir, luchando por 7 minutos no-stop fue debastante. El flujo de adrenalina a través de los minutos era siempre mayor, y a cada minuto que pasaba, la mente olvidaba de estar en un examen, dando la real sensación de estar combatiendo por la vida.

CKM COMBAT SURVIVAL puede definirse como : "No vivo para combatir, pero combatiré para sobrevivir".


En conclusión agradezco esta experiencia, y poder formar parte del cuerpo Instructores CKM. Se que puede parecer un post de publicidad, pero no lo es.
Quien como yo tenga preguntas en cada cosa haga, no deje de tenerlas, pues ellas nos abren las puertas de las respuestas. No hay nada que pueda dar una mejor respuesta que probar en PRIMERA PERSONA.

Mou Gay Takao


Mou Gay Takao (el compendio del todo en combate)

El sistema se basa en Choy Kun y Goy Kun,las características principales son el uso de una serie de pasos diagramados para cortar distancias o combatir alrededor del rival en caso sean varios atacantes.Se usan por ejemplo estrellas de 8 y 5 puntas en distancias largas y cortas.De esta manera se procura NO usar siempre lineas rectas de ataque ni conceptuar la fuerza solo como acumulación y dirección de masa muscular,sino de buscar las diagonales,espalda y zonas vitales.Se le da libertad al alumno para que desarrolle su técnica en diferentes ritmos de pelea, explorando diferentes formas en movimiento tanto en puños,piernas ,animales etc.De manera que la pelea se acerque lo mas posible a la real personalidad del alumno y logre su equilibrio personal.Otra característica es el énfasis en diferentes formas de patada en corta distancia a diferentes niveles,basado en el trabajo de la columna ,cadera y sacro óseo.La idea es patear de cualquier posición cerca al rival.Arte Marcial es creatividad en combate y por lo tanto no debe estar sujeto a entrenamientos repetitivos y agobiantes ademas cada alumno tiene necesidades diferentes.
La primera parte del aprendizaje técnico por lo general abarca desplazamientos,pasos y cobertura del área de protección(distancia del brazo extendido) y Chin Na.
Es decir que el alumno debe estar consciente de una esfera imaginaria que lo rodea,así se le enseña a que proteja su área y que rodee al rival sin arriesgarse a ser golpeado en una pelea en corto,dominando primero el boxeo básico y luego las distancias más largas.
El boxeo del Mou Gay difiere del boxeo tradicional primeramente por que no se esquematiza las formas y los ángulos de ataque de manos son más amplios y variados ,a esto le llamamos San Sao.Básicamente el sistema de brazos en corto abarca 360 grados y 3 planos de pelea(cabeza ,tronco y piernas)en una secuencia constante de ataque que en teoría debe llegar a sumar 147 golpes,recordando que golpe no es solo puño cerrado.Usamos muñecos de madera pero no deben estar fijos a una pared sino deben rotar o permitir girar en torno a ellos.Luego se enseñan técnicas de presión en diversas zonas y articulaciones.Se les llama técnicas de apoyo y deben complementar la secuencia de puños,codos,rodillas ,los apoyos se usan para desequilibrar al oponente ,anticipar ,desviar golpes y anular el vector fuerza que se trasmite por las extremidades antes de llegar al impacto.Por ejemplo ,en lugar de bloquear un puño recto,se desvía y apoya a la altura del hombro u codo para anular la fuerza del impacto y tal vez dañar la articulación,de manera similar ante una patada se apoya la rodilla. Las manos pegajosas buscan anular los puños del rival apoyando e interrumpiendo la secuencia,entrelazando o envolviendo,aplicadas en diferentes ángulos y formas.
Dragón Serpiente (forma original de Gerardo Lau),Grulla,Mantis Religiosa,Garra de Águila y Pantera son algunas.También hay influencia de algunas formas del Pakua y estilos internos no tradicionales Fu Hsi Chonte (forma del abanico).
Mucho movimiento dispersa la energía sin embargo es necesario en todo proceso de aprendizaje,la calma viene después del movimiento.
Con el paso de los años uno se vuelve mas técnico,el exceso de movimiento y errores desaparece,la pelea se desarrolla en mas corta distancia.Si el alumno persevera el entrenamiento cambia o trasmuta, baja considerablemente el centro de gravedad del Chak´ma y aumentan los movimientos en espiral,potencia,resistencia física y mental(piedra ,madera,agua y fuego) ,rompimientos y el uso de ungüentos para fortalecer la zona osea de puños y piernas.
El sistema Mou Gay no pretende ser una mezcla, ni combinar aleatoriamente estilos diversos ,ni menos llevar a un alumno a ser autodidacta,esto tiene sus bases y hay que entenderlas bien antes de pretender pasar a otra fase superior.Hay muchas cosas que son difíciles de definir , explicar o trasmitir, sin haber conocido al maestro Lau esto es peor aun. Se deja en claro que no toda mezcla funciona y que cada arte marcial debe profundizarse,interiorizarse y entender la esencia con varios años de practica.

Este articulo fue escrito y tomado con la autorización del Maestro Pepe Rojas a quien agradezco nuevamente.

viernes, 4 de junio de 2010

Para meditar


"Afronta tu camino con coraje, no tengas miedo de las críticas de los demás. Y, sobre todo, no te dejes paralizar por tus propias críticas."
Paulo Coelho

El método Feldenkrais


El método Feldenkrais es un proceso educativo que, a través de movimientos fáciles y suaves y una adecuada orientación de la atención hacia los efectos que los mismos producen en los distintos aspectos de la persona, brinda a ésta la posibilidad de mejorar su accionar cotidiano. Cuenta con dos técnicas, la Autoconciencia por el Movimiento y la Integración Funcional.
En la primera un grupo de alumnos realiza lecciones estructuradas, bajo la conducción de un maestro capacitado para ello, en las que exploran movimientos a partir de configuraciones diversas, reconociendo cómo organizan su acción, procurando eliminar tensiones innecesarias y aumentando la calidad de movimiento.

En la segunda técnica, con la ayuda del maestro, busca tomar conciencia de sus hábitos motores de forma personalizada, entre otras cosas para prevenir aumentar el impacto del movimiento, evitar dolores asociados a posiciones inadecuadas, para aprender habilidades nuevas o recuperar habilidades corporales tras un accidente neurológico.

El método se basa en la idea de que toda acción se puede verificar en términos de sentimiento, sensación, pensamiento y movimiento, siendo éstos los más objetivamente observables. Más precisamente se basa en que el movimiento y la conciencia que tomamos de él, es la cualidad que nos permite modificar nuestra acción, mejorando su calidad.

SU CREADOR:

Moshé Pinchas Feldenkrais, nació el 6 de mayo de 1904 en la ciudad ucraniana de Slavuta, entonces perteneciente al Imperio Ruso. En 1918 abandonó a su familia para emigrar a Palestina. Allí trabajó de albañil mientras estudiaba el bachillerato, y más tarde fue cartógrafo para los británicos. Formó parte de la Haganá, una organización paramilitar de autodefensa judía, y estudió jiu-jitsu.
En 1928 llegó a París, donde se diplomó como ingeniero electromecánico y obtuvo un doctorado en física.
En 1933 conoció a Jigoro Kano, el inventor del Judo; fue cofundador del Club de Jiu-jitsu de Francia, y el primer cinturón negro de Judo de Francia (Segundo Dan). En 1938 fue asistente del Premio Nobel de química Jean Frédéric Joliot-Curie.

En 1940, ante la invasión alemana de Francia, huyó a Inglaterra. Hasta 1946 fue oficial científico del Almirantazgo; formó parte del equipo que desarrolló el sonar. Al mismo tiempo, continuó practicando y enseñando el Judo, y comenzó a interesarse por el aprendizaje y el desarrollo humano, debido en parte a la observación de los niños en el gabinete pediátrico de su esposa, Yona Rubenstein.
Ante una grave lesión en la rodilla, rechazó una arriesgada operación quirúrgica y se dedicó a estudiar anatomía, fisiología, neurofisiología, psicoterapia, rehabilitación, yoga, hipnosis, acupuntura... Tras meses de auto-observación y de exploración consciente del movimiento, consiguió volver a andar e incluso a practicar el Judo. Así desarrolló un método basado en el tacto y el movimiento, que más tarde llamó Integración Funcional.
Comenzó entonces a dar clases de Toma de Conciencia a través del Movimiento.
En 1949 publicó el primer libro sobre el método que hoy lleva su nombre: Body and Mature Behavior: A Study of Anxiety, Sex, Gravitation and Learning.

Feldenkrais regresó a Israel en 1951. Fue el primer director del departamento de electrónica del ejército israelí, y profesor de física en el Instituto Weizmann. A partir de 1954 centró su actividad en la aplicación y la enseñanza de su método de desarrollo de la capacidad de aprendizaje, basado en la relación entre el movimiento corporal y la manera de pensar, sentir, aprender y actuar.
En 1957 aplicó su método para curar los problemas respiratorios y los dolores crónicos de espalda del primer ministro israelí David Ben-Gurión, lo que le proporcionó una gran notoriedad.

Moshé Feldenkrais pasó el resto de su vida viajando por el mundo para divulgar y enseñar su método. Murió en Tel-Aviv el 1 de julio de 1984.

Moshe Feldenkrais afirmo: "El propósito de mi método es que el cuerpo esté organizado para moverse con un mínimo esfuerzo y máxima eficacia, no a través de la fuerza muscular, sino de un mayor conocimiento de su funcionamiento."

Algunos de los beneficios del método Feldenkrais:
* Contribuye a mejorar el movimiento, la postura, la flexibilidad, la coordinación y la relación espacial.

* Ayuda a resolver las dolencias de la espalda, de la columna, de las articulaciones, de los músculos, etc.

* Ayuda a tratar diversos padecimientos como la artrosis, la lumbalgia, la osteoporosis, las contracturas, el dolor cervical y lumbar, etc.


Información:
-Autoconciencia por el movimiento – Ejercicios para el desarrollo personal. Buenos Aires, Paidós, 1980.
-La dificultad de ver lo obvio - Buenos Aires/Barcelona/México: Paidós, 1991.
-El poder del yo – La autotransformación a través de la espontaneidad. Barcelona/Buenos Aires, Paidós, 1993.
-El caso de Nora. Editorial Grijalbo. México. 2005.