Bienvenidos guerreros!

"Si conoces el enemigo y te conoces a tí mismo,ní siquiera en cien
batallas te encontrarás en peligro.

Si no conoces
el enemigo,pero te conoces a tí mismo,las posibilidades de victoria son pares a
las de derrota.

Si no conoces ní tu enemigo ní a tí
mismo,cada batalla significará para tí una derrota
segura."

Sun Tzu

jueves, 4 de marzo de 2010

Para meditar


"Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás disgustos."
Confucio

Técnicas para enfrentar el miedo.


Después de un periodo bastante largo desde el articulo anterior que trataba este tema, quisiera volver a ilustrar algunas simples técnicas que puestas en practica, nos ayudaran a comprendernos y conocernos mejor de frente al miedo.
Como he citado anteriormente el miedo es parte de nosotros, y no podemos hacer a menos de el. El es una herramienta útil que mete todo nuestro sistema en estado de "alarma" y nos da la posibilidad de prepararnos a enfrentar determinadas situaciones. Nuevamente, el problema no es el tener miedo, sino como nos comportamos frente a el.
Cuando muchas veces vemos algunas películas cinematográficas, es normal dejarse envolver llegando al punto de probar ciertas emociones como rabia, angustia, entusiasmo, tristeza, adrenalina, miedo, etc.. Las películas de horror por ejemplo, algunas veces, logran dejar probar miedo real al espectador a través de imágenes y sonidos, no obstante el se encuentre sentado cómodamente en su sofá al seguro. Si antes de partir en avión, se habría visto una película donde en medio del vuelo el avión se daña y comienza a caer, seguramente experimentaran sensaciones de miedo real pensando a lo peor.
Cuando se camina solo en la noche en una calle poco transitada y un grupo de personas amenazadoras parece venir en tu dirección, se activa todo un mecanismo donde se siente taquicardia, sudoración abundante y alzamiento de la temperatura corporal.,aun si quizás ese grupo pasa por al lado sin ninguna mala intención.
Con todo estos ejemplos quisiera demostrar como el organismo actúa realmente a hechos irreales, a través de emociones y reacciones reales. La ciencia ha demostrado desde tiempo que visualizar produce en nuestro cerebro y en nuestro organismo los mismos efectos de vivir una situación realmente.
Un ejercicio fundamental utilizado por los militares e agentes gubernativos envueltos en misiones especiales para des condicionarse y mejorar la gestión de situaciones de peligro máximo consisten precisamente en esto: visualizar con el total envolvimiento de todos los sentidos las situaciones a las cuales se deben preparar.
Como seres humanos tenemos la suerte de llevar con nosotros uno de los mas potentes simuladores de realidad virtual: nuestra imaginación.
Muy simplemente por lo tanto, el ejercicio de "Visualización reservada" consiste en encontrar un momento y un lugar donde no seremos molestados, y pensar a esas situaciones que tememos mas. Si se encuentra dificultad a partir de cero, prueba a pensar en tu pasado. Encontraras siempre un recuerdo que te haya "sacudido" y desde allí comienza a entre-tejerlo con la fantasía. Desde allí, sumerge todos tus sentidos. ¿Qué ves? ¿Qué sonidos, ruidos, voces, músicas se logran sentir? ¿Hay olores particulares? ¿Como es la temperatura en el ambiente? Como te sientes al interno? ¿Cuales emociones y sensaciones pruebas?
El secreto para obtener el mejor resultado en esta técnica son los detalles. Concéntrate en los detalles hasta ser completamente capturado de la fantasía por ti creada. Y poco a poco que experimentas las sensaciones del miedo, limítate a observarlo, a conocerlo.
Por ejemplo, al inicio podrías imaginar un lugar que conoces y que tienes un poco de temor en recorrer solo en ciertas circunstancias. Entonces imagina todas las condiciones peores y vive en primera persona la experiencia mental mas clara que logres obtener de una agresión, trata de ver todo como si te estuviera realmente sucediendo a ti. En el primer nivel, limítate a solo analizar las reacciones internas. Con el pasar del tiempo y practica de esta técnica, visualiza como reaccionas buscando la mas rápida forma de escapar o de resolver positivamente la agresión.
Si lo haces en manera correcta, al punto de probar emociones reales, entonces estarás entrenando técnicas de los Cuerpos Especiales.
Espero que puedan sacar el máximo resultado de este articulo.