Bienvenidos guerreros!

"Si conoces el enemigo y te conoces a tí mismo,ní siquiera en cien
batallas te encontrarás en peligro.

Si no conoces
el enemigo,pero te conoces a tí mismo,las posibilidades de victoria son pares a
las de derrota.

Si no conoces ní tu enemigo ní a tí
mismo,cada batalla significará para tí una derrota
segura."

Sun Tzu

jueves, 31 de diciembre de 2009

Feliz año nuevo




El principio de algo es siempre estimulante. Todos podemos aceptar el principio de una etapa, y muchas veces no esta a nosotros decidir como comenzarla o menos. Podemos saber como inicia el camino, pero no donde nos llevará o como terminará. Esto no es algo que positivo, dándonos un poder enorme que nos permite de controlar y mejorar en muchos aspectos de nuestras vidas. Es desde el comienzo que debemos empeñarnos, y no sólo al principio, sino mantener y aumentar nuestro esfuerzo para alcanzar los objetivos, sin perder el control de la meta donde deseamos llegar.

No hay mejor ocasión para proponernos nuevos planes y objetivos que al comienzo de un año. Y es por esto mismo que los invito a pensar donde quisieran llegar a nivel personal, quizás también tomando apuntes, y evaluar a lo largo del nuevo año que es lo que han logrado realizar.

Sin más, les deseo un estupendo comienzo en este 2010.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Feliz Navidad


Todo guerrero lucha por algo.
No hay una sola persona que no este motivada por sentimientos, afectos o ideales. Por esta razón es mi sugerencia gozar estos momentos donde tenemos la oportunidad de reunirnos juntos a nuestros seres queridos, y expresar sin ninguna vergüenza nuestro sentimiento, ya que el no nos hace vulnerables. Por contrario, nos da esa carga extra, necesaria para recibir estimulo y energía positiva que muchas veces nos puede faltar en lo largo del año.

Es mi más sincero deseo que todos; seguidores, curiosos por el blog y lectores aficionados, puedan tener una estupenda Navidad!

Un afectuoso saludo.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Para meditar


"El control de los pensamientos amplia nuestras oportunidades."
Proverbio Tao

Chang Dsu Yao



El Gran Maestro Chang Dsu Yao nació en el 1918 en China a P'ei(provincia de Kiang-su). De profesión fue Maestro de Kung Fu. Comienza a la edad de 6 años a practicar bajo la guía del famoso maestro Liu Chin Ch'en.


Chang Dsu Yao fue uno de los más completos Maestros en las Artes Marciales Tradicionales Chinas, conociendo muchos estilos "externos"(Shaolin Clásico de la China del Norte, Lien Pu Ch'uan, Pa Chi Ch'uan, Mei Hua Ch'uan, Hung Ch'uan, Yueh Chia Ch'uan..)y numerosos estilos "internos"(T'ai Chi Ch'uan,Pa Kua,Hsing-i..). Y era también un verdadero especialista en el manejo de todas las armas tradicionales del Kung Fu.


En el 1949 fue instructor de las Fuerzas Armadas en Formosa y del cuerpo de Policía. Por sus excepcionales méritos la Federaciòn Mundial(CKWPA)y la Federaciòn China de Taiwan(KFROC) le han reconocido la Cintura Roja 10°Chieh, máximo grado del Kung Fu.


Viendo que el Kung Fu practicado en Occidente era muy lejano, sea en técnica que como espíritu, del original, en el 1977 decidió transferirse en Italia, con la intención de difundir en Europa su Arte.


El Maestro Chang Dsu Yao fue Director Tecnico de la Federaciòn Italiana Kung Fu(FEIK)y de la Chinese Traditional Martial Arts Europe(CTMAE).




El Maestro Chang decía que el Kung Fu es un Arte grande como un océano, profunda, de la cual desde el externo se puede solo ver su superficie.




Algunos pensamientos de el Gran Maestro Chang Dsu Yao:


El alumno tiene que considerar el Kung Fu como una enorme escalera constituida de muchos escalones. Cada escalón ès igual de importante, y cada uno ès difícil de superar. Para superar cada uno de ellos dos cosas son importantes: 1)Un buen Maestro. 2)La practica cotidiana del alumno.


Tres elementos indispensables en el estudio del Kung Fu:


1)Comprender el Kung Fu con el cuerpo.


2)Comprender el Kung Fu con el corazón.


3)Comprender el Kung Fu con la mente.




El Shaolin enseñado del Gran Maestro Chang incluía los siguientes estilos de la China del Norte:


1)Shaolin Clásico: es el estilo de base.


2)Lien Pu Ch'uan(boxeo para entrenar las posiciones): es un estilo simplificado para el enseñamiento a niños y principiantes.


3)Pa Chi Ch'uan(boxeo de las 8 direcciones): es un estilo muy potente con movimientos mayormente rectilíneos.


4)Hung Ch'uan(boxeo del maestro Hung: es un estilo potente pero al mismo tiempo suave con movimientos mayormente circulares.


5)Mei Hua Ch'uan(boxeo de la flor de ciruela): es un estilo extremamente dinamico y mayormente suave caracterizado de movimientos rapidos,continuos y circulares.


6)Yueh Chia Ch'uan(boxeo de la familia Yueh): es un estilo caracterizado de técnicas y posiciònes no muy amplìas,pero sì muy potentes.




El conocimiento de varios estilos de Kung Fu permiten al estudiante de tener una gran fuente de opciones, en la que se pueden poner en practica a segùn de la situaciòn, o comodidad.


Para màs informaciòn acerca de el Gran Maestro Chang Dsu Yao aconsejò leer su Enciclopedìa del Kung Fu Shaolin volumenes 1,2 y 3, desde donde yo he tomado apùntes.

sábado, 19 de diciembre de 2009

Esquemas de entrenamientos


Visto el interés de los últimos artículos sobre la importancia de la preparación física y como preparar un plan de entrenamiento, métodos para aumentar la resistencia, desarrollo de fuerza, etc.; ahora pasare a describir algunos ejemplos de como programar un entrenamiento especifico, mirando al trabajo sobre determinados objetivos.
Lo que aconsejo y considero muy importante es tomar nota de cada sesión de entrenamiento que realizamos, ya que como he dicho en cada articulo anteriormente publicado, cada cuerpo responde de manera diferente al trabajo o método utilizado, y la eficacia se logra a través de la experimentación, evaluando al final de un cierto período de entrenamiento cuales resultados hemos obtenido, cual sistema nos resulta más eficaz de otro, y así diciendo. Debes tomar nota, por ejemplo en un entrenamiento de resistencia, de la distancia recorrida, el tiempo durado, y el ritmo cardíaco promedio. En un entrenamiento de fuerza anota los ejercicios seleccionados, el peso utilizado, el número de series y el número de repeticiones.

Ejemplo de un plan de entrenamiento de Artes Marciales:

Fecha 20 de diciembre
Duración 90 minutos
Punto focal: Combinación de 3 técnicas:Por ej. puñetazo,golpe directo
corto y patada circular.
Boxeo contra
adversario
imaginario:
3 Series de 3 minutos.

Entrenamiento
con el saco
de arena:
3 Series de 3 minutos.

Entrenamiento
con compañero:
20-25 minutos.

Sparring:
5 minutos.

Notas:
Demasiado cansado para un Sparring intensivo.

Ejemplo de un plan de entrenamiento de resistencia:

Fecha 11 de noviembre

Deporte
seleccionado:
Footing(Correr)

Duración: 45 minutos.

Intensidad: Ritmo cardíaco 150-155.

Notas:
Nada en especial.

Ejemplo de un plan de entrenamiento de fuerza

Fecha: 9 de mayo

ejercicio: Series y repeticiones
Peso

Presa de banco:
2x12
34kg por pesa.

Remo a un brazo: 2x12
con pesa 36kg

Presa por sobre 2x11
la cabeza :20kg por pesa
.

Curl de bíceps
2x10
sentado: 18kg por pesa
.

Extensión
2x12
vertical: 15kg
.

Sentadillas :
2x10

34kg por pesa.

Elevación de 2x12

cadera:
Disco de 10kg
.

Abdominales
3x20
cortos: Disco de 20kg

Notas: Nada en especial hoy.

En pocas semanas podremos ver cambios grandes en nuestro físico y en su respuesta al entrenamiento. Para los practicantes de Artes Marciales el siguiente plan se divide en un ciclo de 10 semanas, en el cual de la primera a la sexta el objetivo será mejorar el desempeño en el campo Marcial, llevando a cabo 3 sesiones semanales. Una vez que el cuerpo se ha adaptado al entrenamiento de fuerza, el estado físico previamente conseguido se mantiene con una única sesión a la semana.
De la séptima a la décima semana el entrenamiento en las Artes Marciales se mantiene, y nuestro principal objetivo del entrenamiento de resistencia es mantener la resistencia básica con lo que bastará una sesión semanal. Se aumentará el trabajo de fuerza a 2 sesiones semanales.

DIA 1 DIA 2 DIA 3 DIA 4 DIA 5 DIA 6 DIA 7

SEMANA 1 A. M. RESIST A. M. FUERZA FLEXIB A. M. DESCANSO

SEMANA 2 A. M. RESIST A. M. FUERZA FLEXIB A. M. DESCANSO

SEMANA 3 A. M. RESIST A. M. FUERZA FLEXIB A. M. DESCANSO

SEMANA 4 A. M. RESIST A. M. FUERZA FLEXIB A. M. DESCANSO

SEMANA 5 A. M. RESIST A. M. FUERZA FLEXIB A. M. DESCANSO

SEMANA 6 A. M. RESIST A. M. FUERZA FLEXIB A. M. DESCANSO

SEMANA 7 A. M. FUERZA A. M. RESIST FUERZA A. M. DESCANSO

SEMANA 8 A. M. FUERZA A. M. RESIST FUERZA A. M. DESCANSO

SEMANA 9 A. M. FUERZA A. M. RESIST FUERZA A. M. DESCANSO

SEMANA 10 A. M. FUERZA A. M. RESIST FUERZA A. M. DESCANSO

viernes, 18 de diciembre de 2009

Para meditar


"Se puede quitar a un general su ejército, pero no a un hombre su voluntad."
Confucio

Desarrollo de fuerza


Primeramente es importante analizar la disciplina que practico para entender cuales son los puntos de fuerza para aumentar, ya que cada Arte o método se especializan generalmente en un sector.

El Karate, a diferencia de otros deportes de percusión, tiene un control obligatorio de las técnicas al rostro, sea mediante técnicas de piernas o puños. En estas condiciones el karateka debe mejorar su velocidad en la acción de los brazos, de movimientos y de piernas. Al comienzo de una estación de entrenamiento el trabajo será el mismo para los practicantes de Kata o de combates.

El Taekwondo se distingue del Karate ya que a nivel de combate sus practicantes utilizan los brazos sólo para protegerse y la mayor parte del trabajo va concentrado en acciones rápidas y potentes con las piernas, como golpes múltiples o desplazamientos. El objetivo del potenciamiento muscular será por lo tanto mejorar la fuerza y la velocidad de los miembros inferiores. Este trabajo vendrá asociado a
una resistencia muy fuerte de explosividad.

La Boxe francesa(Savate), el Full Contact o la Boxe Tailandés son deportes en que los brazos y las piernas vienen utilizados en manera potente y explosiva, y se deben acompañar también junto a una gran resistencia de la fuerza debido a que sus combates pueden durar, por ejemplo, más de cinco rounds de 2 minutos.
Por otro lado, considerando el "SHOCK" que los atletas pueden sufrir a la cabeza, se vuelve fundamental el hecho que posean una condición física intachable, para reducir la fatiga durante el combate manteniendo una mayor lucidez en manera de evitar lo más posible el KO, siempre perjudicial para el cerebro.
La actividad de potenciamiento deberá efectuarse en función del trabajo de las técnicas, teniendo en cuenta las especificaciones del entrenamiento como por ejemplo el trabajo contra el saco, que ya desde el plano muscular, es un trabajo de potenciamiento de la fuerza.

Trabajo práctico
Principalmente se debe calcular la fuerza máxima, ésta se logra con una sola repetición con el máximo de peso que el atleta puede levantar una sola vez. Ejemplo:
3r al 90% = 3 repeticiones con el 90% del peso que el atleta pudo levantar una sola vez.

Potenciamiento muscular general:
Es utilizado para aumentar la fuerza general del atleta y permitirá de evitar lesiones en el proseguimiento del programa. En el PMG se utilizarán los siguientes métodos de entrenamiento
*Método búlgaro clásico: 3-5 rep. del 70% al 85%
Tiempo de recupero 2 min. 30seg.
6 rep. del 30% al 40%
6 SERIES
*Método búlgaro acentuado:
2 rep. al 85% + 5 rep. con el peso del cuerpo
+ 4rep. de una técnica
Sin recupero
6 SERIES PAUSADAS POR 3 MIN.
*Método combinado:
Sirve a aumentar la fuerza en manera rápida y fácil, aconsejable a cualquier tipo de practicante, principiante o experto. Se varía el cargo de trabajo en base a la experiencia del atleta.
Isometria
+ excéntrico sin carga
+ concéntrico
Ejemplo en una sesión de piernas: 10 seg. de flexiones de piernas contra la pared
+ 4 flexiones sobre una sola pierna y subida de der-izq
+ 5 squat al 50% x 6 series
*Pirámide descendente:
Es un método extremamente eficaz pero muy difícil. Va utilizado por atletas que hayan ya superado la fase de crecimiento y viene introducido en la segunda fase del ciclo de desarrollo de potenciamiento muscular general. Se puede proseguir con 3 semanas de método búlgaro seguidas de 3 semanas de pirámide. Por ejemplo el trabajo de distensiones en el banco:
2 rep.al 95% + 2 rep. al 85% + 3 rep. al 75% x 5 SERIES. A cada cambio de rep. el peso se cambia rápidamente para así no perder tiempo. 5 minutos de recupero entre cada serie.

*El máximo orientado:
Este método puede ser adoptado en el segundo ciclo. El objetivo es trabajar al aumento de la fuerza maximal a través de los factores nerviosos. El término orientado indica el hecho que, inmediatamente después de las repeticiones maximales, se le agrega un movimiento técnico específico.
Este modo de proceder permite de transferir la fuerza maximal en un gesto técnico que se desea mejorar: un salto para los practicantes de Kata, golpes de puños en sucesiones o un arranque explosivo durante un ataque o defensa. Es un método para quienes tengan estructuras fisicas que les permitan efectuar trabajo técnico rápidamente luego un trabajo pesado.
Ejemplo en una sesión de Squat:
2 rep. al 90% seguidas de 4 ataques a la búsqueda de la máxima extención.
5 SERIES CON 3 MIN DE RECUPERO ENTRE CADA UNA.
Este trabajo con cargas muy elevadas se debe reservar a atletas que han terminado la fase de crecimiento y que poseen un muy buen aprendimiento técnico en su musculatura.

Aprofundizaré mucho más este tema con ejemplos prácticos de cuales ejercicios realizar y que grupos musculares tratar en mis siguientes artículos.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Para meditar


"A nadie le faltan fuerzas; lo que a muchísimos les falta es voluntad."

Víctor Hugo

Como estructurar un entrenamiento


Al inicio, deseando comenzar a trabajar de manera individual, no lograba dar forma a mis entrenamientos, es decir, un cuerpo, una estructura, un objetivo. Por esta razón quisiera contribuir minimamente, quizás sin entrar en lujo de detalles, a como crear un entrenamiento base.
Cada tipo de deporte se divide en las fases de "calentamiento", "sección principal" y "enfriamiento"; organiza tu entrenamiento partiendo de estos conceptos. Recuerda siempre que la organización de las fases depende de la prioridad, la duración total y la intensidad del entrenamiento.

Calentamiento: duración mínimo 15 minutos
*Ejercicios para calentar el cuerpo: Evita quedarte sin aliento, busca sólo prepararte para el esfuerzo de la sesión. El objetivo es que adaptes tu cuerpo al entrenamiento, y puedes hacerlo a través, por ejemplo, corriendo a ritmo tranquilo, caminando a buen paso, usar la bicicleta ergómetro, saltar la cuerda, step, etc. Debes ejecutar estos movimientos entre 5-10 minutos.
*Estiramiento muscular preparatorio: Recuerda que es aconsejable estirar de forma intensiva todos los grupos musculares, pero si quieres reducir el tiempo, bastará con estirar los grupos musculares que serán activados en la sesión principal. Sin un estiramiento previo crece el riesgo de lesión, sin olvidar que el cuerpo no se encuentra correctamente preparado para el ejercicio y en consecuencia no consigue alcanzar su nivel máximo. A esta fase dedica un mínimo de 5 minutos.

Sección principal: entre 30-90 minutos de duración
*Entrenamiento de fuerza: En las sesiones de entrenamientos iniciales, los principiantes ejercitan según el método de resistencia realizando varias repeticiones del ejercicio a baja intensidad para que el cuerpo se acostumbre a los nuevos tipos de movimiento. Para conseguir resultados óptimos, aprende a centrar tu atención en los músculos activados. Después de un período de familiarización de algunas semanas, elige el método con el que vas a trabajar: resistencia o desarrollo muscular.
*Entrenamiento de resistencia: Las sesiones de entrenamiento iniciales se centran en la resistencia básica. Incrementa poco a poco tu resistencia extendiendo progresivamente la duración del entrenamiento. Siempre que entrenes al menos 2 veces por semana, notarás un claro progreso después de pocas sesiones. El objetivo es ser capaz de correr un mínimo de 40 minutos sin descanso manteniendo un ritmo cardíaco bajo, una vez conseguido, puedes pasar a un entrenamiento de resistencia más intensivo, compuesto por sesiones de preparación física y entrenamientos a intervalos.
*Entrenamiento de flexibilidad: También se pueden llevar a cabo sesiones de entrenamiento dedicadas exclusivamente la flexibilidad, con un programa de estiramiento completo para todo el cuerpo. Elige al menos un ejercicio para cada grupo muscular. Con el fin de alcanzar posiciones de estiramiento intensivas, puedes ejecutar varios ejercicios para cada grupo muscular, pero no intentes llegar a posiciones por la fuerza provocando alguna lesión.

Enfriamiento: duración mínimo 10 minutos
*Ejercicios de enfriamiento: Después del entrenamiento deberías enfriarte para relajar los músculos, y de esta forma permitirás que el cuerpo se regenere con mayor rapidez. Muévete a ritmo tranquilo durante unos minutos, sin esfuerzo, con actividades como caminar, andar en bicicleta a paso lento, etc. Continúa durante aproximadamente 5 minutos.
*Estiramiento: Al final de tu entrenamiento de preparación física, estira los músculos una vez más, sin adoptar posturas extremas, ya que los músculos se encuentran cansados y tienden a acalambrarse. El estiramiento al final del entrenamiento cumple la función de aflojar los músculos y evitar su contracción.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Para meditar



"Nadie más puede dar la misma atención a lo que es realmente único e importante para nosotros."

Proverbio Tao

sábado, 12 de diciembre de 2009

La seguridad del Guerrero


Muchas personas se encaminan en la practica marcial o los métodos de combate en busca de la seguridad de sí mismos. Este, sin embargo, es un trabajo en el individuo que requiere bastante tiempo, y para llegar a este argumento, se verán tratados otros aspectos de la personalidad primeramente.
Para poder adquirir un sentido de seguridad es necesario antes reconocer nuestras debilidades, aceptar lo que nos rinde frágiles y ponernos cara a cara con nuestros miedos.
La seguridad o confianza en mi mismo no es un factor que pasa exclusivamente por el físico, es decir, por la cantidad de masa muscular, mi fuerza desarrollada, mi velocidad y perfección en los movimientos o ejecución de las técnica aprendidas. Ella se esconde en lo profundo de mi ser, allí donde las miradas ajenas no llegan y soy sólo yo a conocer mis limites. Apunto por esto, es con el tiempo que un estudiante logra ver que no és el Maestro o Instructor quien le dará la llave para vencer sus temores, sino él mismo.
Es a través del ejercicio físico que comenzaré a conocer, aceptar, vencer y superar mis propios limites, alcanzando pequeños logros personales que mejorarán mi auto-estima. Esto sólo con paciencia, probando una y otra vez, entendiendo que la única manera eficaz de aprender no es otra que equivocarme, teniendo la humildad de escuchar quien me revela sus conocimientos.
Todos estos principios madurarán en mi interior, transportándome a un grado de concepción elevado en el cual mis miedos no serán ya los mismos del principio. Ellos habrán mutado también, y con esto no digo que no enfrentaremos más miedos, sino que entenderemos que el miedo hace parte de nosotros, y que se puede controlar en manera positiva.
La seguridad, por otra parte, se manifiesta nó como orgullo o un fuerte ego, sino como una capacidad. Esta nos permitirá superar obstáculos inimaginables, con la convicción realista de que puedo quebrar mis limites, de que estoy dispuesto con todo mi mismo a tomar la decisión que creo justa hoy y ahora. Ella me ayudará a evaluar todo con ojo crítico.

Espero este articulo pueda ser de interés.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Para meditar


"Tener en mente el por qué de nuestras acciones, reforzara nuestros propósitos en caso de dificultad"
Proverbio Tao

Curiosidades del Kung Fu


El Kung Fu incluye una combinación de artes marciales, técnicas y entrenamiento, y varios métodos de mantenimiento de la salud practicada por los chinos desde la antigüedad hasta el presente. Es a lo que normalmente se refieren como sus "artes marciales nacionales".
Según las estadísticas, hay más de 100 estilos diferentes sólo de boxeo chino. El "armamento" incluye nueve tipos de armas largas y nueve cortas, como los cuchillos, lanzas, espadas, y bastones que juntos constituyen lo que se llama los "Dieciocho Tipos de Artes Marciales". Cada estilo de boxeo y manejo de armas de "Kung Fu chino" tiene sus propias secuencias especiales y movimientos basados en profundas y comprensivas teorías y técnicas.
En los deportes de alta competencia y rendimiento, un atleta tipo se retira de la participación a sus aproximadamente 30 años de edad, cuando declina su vigor físico. Habrá tenido lesiones, de cuyo efecto en su salud a la edad madura no era consciente, debido a la sobre ejercitación cuando era joven. En el Kung fu, sin embargo, se hace una distinción entre el Kung fu "externo" e "interno". Se dice que en el "kung fu externo", ejercita sus tendones, huesos, y piel; en el "kung fu interno", entrena su espíritu, su ch'i, y su mente. Además de entrenar para lograr un cuerpo fuerte y miembros ágiles, hay también un entrenamiento "interior" para ajustar el cuerpo y la mente, fortalecer los órganos interiores, y aumentar la circulación del propio ch'i, o flujo de la energía de vida. Transitando del movimiento a la quietud, de la firmeza a la suavidad, a medida que se hace más viejo, más adepto se vuelve al kung fu. El logro de más alto nivel en el kung fu, está en mantener la salud buena y vivir una larga y activa vida.
Los caracteres de la escritura china proceden de la pictografía, un sistema de escritura, en el que se emplean dibujos identificables como signos. Supone la utilización de elementos pictóricos para representar un objeto o ser concreto, pero no una idea abstracta. Luego evolucionó hacia el ideograma, que reproduce el idioma pensado. El estilo de Shaolin, por ejemplo, tiene las formas de boxeo que llama: del dragón, el tigre, la pantera, la serpiente, y la grulla. El gran médico Hua To de la Dinastía Han (25-220 DC.) creó un estilo de arte marcial imitando las interacciones entre un tigre, ciervo, mono, oso, y ave. Tales estilos imitan las características especiales y las técnicas de ataque y de defensa de diferentes animales, y los incorporan en movimientos de boxeo. Allí también está embalando las cuentas que, por ejemplo, describa el manejo de armas y equipo.
Hay una variedad interminable de estilos de kung fu, pero pueden ser divididos aproximadamente en los estilos del norte y del sur, y los estilos internos y externos. Algunos de los estilos más famosos incluyen Shaolin ( nombre del templo en Honan donde fue desarrollado), tai-chi-chuan, Hsing-i, Yung-ch'un.
El kung fu es tomado seriamente por el gobierno y el pueblo de la República de China. Las artes marciales chinas son una unidad requerida de cada clase de educación física. La Universidad de la Cultura china tiene una sección de arte marcial especial en su departamento de educación física para entrenar a maestros y profesionales en este campo.
También hay numerosas organizaciones privadas de artes marciales, como la Asociación de Artes Marciales de la República de China. Asociaciones de artes marciales administradas por los gobiernos locales, como el gobierno provincial de Taiwan, y los gobiernos municipales de Taipei y Kaohsiung, frecuentemente se patrocinan actividades como seminarios para entrenadores y árbitros, entrenamiento para competiciones, y performance en competiciones.
Internacionalmente, la Liga Internacional de Artes Marciales Chinas fue fundada en 1978. Tiene 23 países miembros actualmente: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Suecia, Holanda, Grecia, Bélgica, Austria, Australia, Canadá, Corea, Japón, las Filipinas, Singapur, Malasia, Thailandia, Indonesia, Hong Kong, Arabia Saudita, Venezuela, y Argentina. Muchos países están formando sus propias instituciones locales. Cada dos años se lleva a cabo el Campeonato Mundial de Artes Marciales Chinas.

martes, 8 de diciembre de 2009

Para meditar


"Mantiene tu objetivo delante de tí a cada paso que des."

Abdulhalik

La importancia del estímulo en el entrenamiento: la supercompensación


El entrenamiento de preparación física incita al cuerpo a desarrollar un mayor potencial atlético, lo que requiere un adiestramiento equilibrado de todos los grupos musculares.

El estímulo para entrenar a un nivel superior

Nuestro cuerpo reacciona al cansancio físico mediante procesos de adaptación, y si en tu entrenamiento incorporas un estímulo de nivel superior, quiero decir, si te propones una actividad más intensa que en la sesión previa, tu organismo acabará demostrando un nivel superior de destreza tras su correspondiente fase de regeneración. A este proceso, que mejora el nivel inicial, recibe el nombre de SUPERCOMPENSACIóN. Al contrario de cuanto podría pensarse, cuanto mejor haya sido entrenado tu cuerpo, menos perceptibles resultarán los progresos. Y si en cambio mandamos sólo estímulos menores, se producirá un mantenimiento de su nivel de actividad y basta.
Sin estimulación, la actividad corporal disminuye, y resulta evidente, por ejemplo en el caso de una pierna fracturada donde la musculatura muestra una clara reducción de volumen en pocos días.
La intensidad y el método de entrenamiento que afronte el cuerpo resultan decisivos para el proceso de adaptación y el perfeccionamiento de la actividad deportiva. En el entrenamiento de resistencia, por ejemplo, es posible incrementar la distancia continuamente, y en el entrenamiento de fuerza se pueden emplear pesos siempre superiores. La practica de Artes Marciales abarca todos los componentes de la preparación física, y por esto es importante tener presente que sólo mejorarán aquellas áreas que reciban un estímulo de entrenamiento superior.

Algo de tener en cuenta muy importante, es la fase de "REGENERACIóN", ya que después del estímulo provocado por el entrenamiento, el organismo necesita el tiempo de adaptarse. Este tiempo requerido depende de la intensidad de la estimulación, las condiciones del entrenamiento y el método del adiestramiento utilizado.
Por ejemplo, al seguir una sesión de entrenamiento de fuerza utilizando el método de resistencia, los músculos participantes requieren menos tiempo de regeneración que el que exigen después de una sesión normal de entrenamiento intensivo con el método de desarrollo muscular. Este "lapso" de regeneración, se puede reducir mediante un programa razonable que incluya por ejemplo correr a ritmo relajado, estiramiento, y sobre todo el aumento de las horas de sueño.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Tips para el aumento de la resistencia


El entrenamiento de resistencia regular fortalece el corazón y la circulación sanguínea ,reduciendo también la grasa corporal. Con poco esfuerzo es posible conseguir progresos significativos ,si regularmente se sigue un entrenamiento de dos a tres veces a la semana ,en el que cada sesión dure al menos entre media hora y cuarenta minutos.
Para un entrenamiento base de resistencia ,en términos generales ,todos los deportes resultan adecuados ,si ejecutados a una intensidad estable. Entre ellos encontramos los más usados y comunes ;footing ,bicicleta ,nadar y el salto de la cuerda(entre mis preferidos y que recomiendo a los marcialistas).
Una vez elegida la actividad ,debemos mantener una velocidad estable durante toda la sesión de entrenamiento ,de manera tal que el ritmo cardíaco se mantenga en la zona de intensidad planificada. Una vez alcanzado una sólida base de resistencia ,se incorporan los intervalos. Por ejemplo ,mientras trotas a una velocidad constante, realizas una carrera a gran velocidad, y a continuación, sin detenerte, reduces la velocidad volviendo a un ritmo constante. Con esto permites a tu cuerpo de habituarse al esfuerzo de las diferentes intensidades y aprenderá a regular rápidamente el ritmo cardíaco después del trabajo realizado.
En el "sparring" y sobre todo en la competición, una resistencia básica y sólida disminuye el ritmo cardíaco durante los breves descansos entre los ataques, ahorrando energía y manteniéndonos en forma durante períodos más prolongados. No sólo, también se debe desarrollar resistencia en la preparación física para preservar potencia.

A seguir describo los métodos de entrenamiento de resistencia más comunes:

Footing (Correr):
Correr es una de las mejores herramientas para mejorar el estado físico y relajarse después de un día estresante. Fácil y practicable en cualquier sitio. Cuanto más tranquilo y relajadamente corras, más agradable resultará el entrenamiento y más energía ahorrarás. Presta atención a mantener el tronco erguido, apoya siempre primero el talón y luego gradualmente el resto de la planta hasta dar el siguiente paso. Recuerda siempre de que los músculos de los hombros y el cuello se mantengan relajados.
Para el entrenamiento es siempre MUY recomendable calentar antes. Camina a velocidad moderada durante algunos minutos, y luego realiza ejercicios de estiramiento sobre todo de los músculos mayormente interesados, pantorrillas, cara anterior y posterior de los muslos. No saltes el calentamiento, este ayuda a evitar lesiones y dolores comunes, al igual que al finalizar la sesión, estira siempre los músculos activados, se acelerará el proceso de regeneración y favorecerás la reducción del lactato, además de evitar el acortamiento de los músculos.

Cuerda:
Saltar la cuerda es un entrenamiento importante para todas las Artes Marciales, ya que desarrolla la resistencia, la fuerza, la coordinación y la velocidad. Notarás las mejoras en tu coordinación ya luego de algunas sesiones.
Para calentar, comienza con girar al aire los pulsos, codos, cuello y rodillas(conviene siempre hacerlo! Te robará algunos minutos). Comienza saltando a ritmo tranquilo y relajado, luego a según de tu nivel dependerá tu entrenamiento. En base se recomienda saltar por tres series de dos minutos de duración cada una, con un minuto de descanso entre medias. Incluye más saltos en el programa a medida que progreses en las sesiones de entrenamiento. A un nivel intermedio se puede aumentar la exigencia, realizando cinco series de tres minutos de duración cada una, a los que también se les pueden incluir intervalos, como por ejemplo los últimos treinta segundos de cada serie los saltos irán hechos a la máxima velocidad. Para los atletas mejor preparados se salta sin descanso durante un mínimo de veinte minutos, y se realizan saltos variados a diferentes velocidades.
Al terminar la sesión, ejecutar saltos lentos y simples para disminuir el ritmo cardíaco, seguido por el estiramiento de los músculos activados.

Ciclismo:
Fortalece los músculos de las piernas, en particular los de la cara anterior del muslo. La intensidad del entrenamiento puede controlarse mejor que en el Footing, ya que en el Ciclismo el cuerpo descansa sobre el asiento, permitiendo que menos grupos musculares se esfuercen y las articulaciones se encuentren a salvo. Interesa desde principiantes como a expertos, dado que el ciclismo veloz e intenso logra elevar considerablemente el ritmo cardíaco.
Estira todos los grupos musculares, para no sentir tensiones en el cuello o espalda, pero en particular el músculo de la pantorrilla y del muslo. Comienza con un pedaleo moderado. Una hora de bicicleta estática en un gimnasio incrementa la exigencia del programa.
A fin entrenamiento recuerda disminuir gradualmente el ritmo por unos minutos, y luego acaba con los ejercicios de estiramiento.

Pesas:
Aquí resumo bastante, para mostrar de manera simplificada el trabajo de resistencia con pesas, sin entrar en detalles de que grupos musculares tratar o más particulares técnicos.
El método de resistencia puede ser programado en manera individual, o puede venir realizado como complemento de un trabajo de resiliencia(contracción muscular más rápida)o fuerza máxima. Va empleado tanto por atletas principiantes como por avanzados, y consiste en repeticiones altas, entre las 15-30, variando la velocidad desde lenta a rápida, divididas entre dos o tres, no más, series. Descansa de uno a dos minutos entre una y otra serie.
Recuerda siempre el calentamiento y el estiramiento de los grupos musculares interesados al entrenamiento. Tanto al comienzo como al final.

Espero poder haber dado algunas nociones generales de como aumentar la resistencia, y a quien este interesado en tratar con mayor profundidad el argumento, lo diga abiertamente mediante los comentarios.

sábado, 5 de diciembre de 2009

viernes, 4 de diciembre de 2009

La ética del guerrero


Hay muchos codigos de honor y comportamiento a segun del Arte Marcial practicado,y digo Arte Marcial yà que los sistemas de combate por lo general,no incluyen una formaciòn en el caracter o comportamiento de quien los practica.Estos son mirados absolutamente a la practicidad,economia de tiempo y aprendizaje,permitiendonos de obtener resultados de manera ràpida.Hay que aclarar que sì vendra seguramente dadà una normativa de cuales leyes a nivel penal no romper,normas en vigencia,definiciòn de defensa personal,etc..Con esto no estoy haciendo una critica,al contrario,un Artista se encuentra siempre en evoluciòn,mutando continuamente,y en una de sus fases,quizas no todos,buscamos la especializaciòn en el combate o "marcialidad".Pero esto no quita el haber sido moldeados y formados anteriormente bajo los principios que vigen en nuestro Arte.

Autocontrol,disciplina,perseverancia,paciencia,humildad,tolerancia,respeto..Son palabras que gobiernan el querer como el hacer de un verdadero "guerrero".Y esto me lleva indudablemente a preguntarme:Quìen es un guerrero? Es una persona que habitualmente esta involucrada con la guerra,generalmente dividida en clases o gestas.Hoy en dìa cuantos de nosotros marcialistas somos guerreros?

Mi experiencia,y entendimiento a lo largo del tiempo fue cambiando,como dije antes,mutando, viendo en profundidad cosas que en mi primer periodo de practica no lograba ver,o aun si las veìa,no comprendìa como hoy las entiendo,y seguramente no seràn igual a como las comprendere mañana.Como citò Heràclito:“Nadie se baña dos veces en un mismo río”.

Desde mi punto de vista un guerrero no arriesga su vida por una medalla,o por un titulo.Mi concepciòn va màs allà de lo vano,y no me limita a un premio.El ver hoy en dìa lo bajo que llego el uso de la palabra guerrero,como muchas otras,muchas veces me puso en duda por adoptar el nombre en este blog,pero para asì hacerlo,es ùtil explicar en cùal contexto yo la empleo.

Mi personal definiciòn de guerrero se basa en la lucha interna e individual de cada ser,luchando frente a las adversidades de cada dìa,mantenìendo la calma ante situaciones que muchas veces nos llevan a los extremos de nuestra soportacion,madurando la fuerza de no hablar ante quien nos insulta para asi evitar un seguro pleito,respetando aùn quien no lo hace,no metiendonos en muestra.Muchas veces véo casos que me hacen pensar y evaluar aùn màs mis comportamientos,llevandome a una mayor auto superaciòn,por ejemplo:una madre viùda que lucha por llevar el pan y no permitir que les falte nada a sus dos hijos,no és esa una verdadera guerrera?
En mi opiniòn un guerrero no se mide en mùsculos,cantidad de tecnicas conocidas o grados,si no en su comportamiento,en sus resultados aùn desde antes de actuar.

Resumiendo:
*Autocontrol: és lo que nos permite tener oidos sordos a palabras necias.
*Disciplina: por toda la vida de "guerreros" nos permitira constantemente crecer.
*Perseverancia: probar una y otra vez hasta lograrlo."La no limitaciòn como limitaciòn"B.Lee

*Paciencia: todo lleva su tiempo,y ver que los sacrificios traén resultados no tiene precio.
*Humildad: mantener un perfìl bajo aùn si se de poder hacerlo mejor,o ser mejor,etc..
*Tolerancia: soportar màs allà de muchas veces no estar de acuerdo.
*Respeto: la màs importante de las virtùdes de un guerrero.Hasta el de respetar mi enemigo,por màs duro eso séa.

Muchos puntos pueden haber quedado fuera,y los invito a contribuir libremente con sus comentarios.Seguramente no serà el unico post de un argumento tan importante como este,porque qué es un guerrero sin un desarrollo del ser interior?..

jueves, 3 de diciembre de 2009

Para meditar


”Una persona con una visión profunda evaluará tanto el inicio como el final de una situación y considerará continuamente cada faceta como importante”
Takeda Shingen

miércoles, 2 de diciembre de 2009

El uso de pesas en un Arte Marcial


Las creencias populares dentro del mundo de las artes marciales aun hoy,especialmente en el campo del "tradicional",afirman que el entrenamiento con pesos no logran hacer otra cosa que desarrollar músculos grandes e inútiles. No quiero mentir,yo mismo,partiendo siempre del Kung Fu Tradicional,afirme por mi mayor tiempo de practicante esta teoría o mito,hasta que comencé a leer material de Bruce Lee,en particular el libro "La perfección del cuerpo". Nunca fui un amante de Bruce Lee,ni me introduje en las artes marciales por ser como el o algo parecido,como gran parte de los artistas marciales de hoy,y para decir mas,siempre lo vi como un objeto de publicidad.(todo esto sin profundizar sus teorías y filosofia.).En cambio cuando leí su libro,sus métodos de entrenamiento,y la concepción del empleo de pesas quede sin palabras.Era el mejor desarrollo de un programa de entrenamiento que encontré.Bruce Lee era un hombre curioso,y su curiosidad se calmaba atravez de la búsqueda de respuestas fundamentadas,nada de improvisaciones.Mediante lecturas de libros de autores como H.H Clarke,Lee descubre esto:"la velocidad depende también de la fuerza..(..)..màs fuerte es el individuo mas velozmente sera en grado de correr..(..)..y no solo,la resistencia esta también basada en la fuerza."

Así,luego de leer como Lee descubrió el poder del desarrollo de la fuerza,me vino una increíble curiosidad acerca de métodos,programas y maneras útiles de como obtener mayores resultados atravez del empleo de pesos,del desarrollo de fuerza y velocidad.Recuerden que estamos hablando de elementos fundamentales para cualquier artista marcial,mas allá del uso que desee dar a su aprendimiento,sea a nivel profesional que como pasatiempo.No se puede esperar de obtener resultados impresionantes luego de un entrenamiento basado solo en:*5 minutos de corrida*15-30 flexiones de brazos*20-40 abdominales*Algunos ejercicios a pareja..Cito estos ejemplos porque son los mas comunes en un entrenamiento tradicional y el resto de la hora u hora y media, si va va bien a decir mucho,va dedicada solo y exclusivamente a la técnica.Esto no es una critica,les recuerdo que yo mismo mantengo estos mismos entrenamientos 4 veces a semana,pero sinceramente el resultado es muy pobre,y justo por esta razón creo que valga la pena ser sincero y decir como están las cosas:así no se llega a ningun lado.
Un artista marcial debe rendir al máximo,superar sus limites,quebrar barreras que uno mismo u otra persona harían dificultad a superar,ya que es este el espíritu del Kung Fu u otras Artes Marciales.Con un entrenamiento base obtenemos como resultado semanal de 15 a 20 minutos de corrida,de 60 a 80 abdominales,y máximo 100-120 flexiones... Y el resto del cuerpo? Y el desarrollo de fuerza?..

Les recuerdo ademas,que introducirse en el campo de la preparaciòn fìsica es un mundo muy diferente,a cuanto se podrìa creer simple,del comùn entrenamiento de "calentamiento" que generalmente usamos en el gimnasio antes de nuestra lecciòn en la disciplina Marcial.Al inizio uno se informa y principalmente se individua cùal objetivo se quiere alcanzar,hipertrofìa-powerlifting-definicion mùscular-etc.,teniendo asi una formùla de REFERENCìA de los ejercicìos ha realizar,serìes y repeticiones.Pero esto es solo una breve introducciòn,ya que ningun cuerpo,metabolismo,y ser humano es igual,ningun objetivo es el mismo,y lo que siempre aconsejo de buscar al momento de trabajar la mùsculatura és fundamentalmente la "FUNCIONALIDAD".Qué es esto? Es obtener como resultado que cada mùsculo de nuestro cuerpo se rinda al 100% ùtil en nuestro campo aplicado , oséa: Arte marcial/Metodo de combate.
Ejemplo pràctico: nò se busca el desarrollo de la zona abdominal por una cuestion estetica,si no porque esta zona,en un verdadero combate es la que mayormente vendra golpeada,y mi fin es condicionarla a una resistencia absoluta.

Sobre este argumento hay tanto para hablar,y seguramente no serà el unico post que publicare.Igualmente los invito a participar dejando ideas,opiniones y ejemplos libremente.

Para meditar


"Los antiguos Maestros,no intentaban educar a la gente,
sino que,suavemente,enseñaban a no-saber.
Las personas son difìciles de guiar cuando creen que saben las respuestas.
Cuando saben que no saben,encuentran su propio camino.
La norma màs clara es la màs simple."
Lao Tse

martes, 1 de diciembre de 2009

La teoria del Yin e Yang




La teoría del Yin y Yang és muy antigua y los filósofos chinos yà la usaban para explicar el origen del universo.Yang representaba el surgir del sol,Yin la esencia del esplendor,osea la sombra.

Sucesivamente Yang y Yin fueron considerados dos principios o fuerzas naturales:Yang el principio masculino,positivo,Yin el principio femenino,el negativo.Yang era la luz,el calor,la dureza,la actividad..Mientras Yin representaba la oscuridad,el frió,la suavidad,la pasividad..

Según el pensamiento chino todos los fenómenos del universo son el resultado de la combinaciòn y la interacciòn de el Yin y el Yang.Yin no puede existir sin Yang,y Yang no puede sin Yin.Los dos principios son inseparables.

La unión de Yin con Yang ès llamada: "T'ai Chi",osèa "Polo Supremo" y viene representada con el conocido símbolo en el cuál la parte negra representa Yin y la parte blanca Yang.El punto negro y blanco que se encuentran respectivamente en el área clara y oscura están indicando que Yin y Yang no son absolutos,sino que hay siempre un poco de Yang dentro Yin y viceversa.

La circunferencia simboliza la evoluciòn cíclica de la naturaleza;la armonìa de los opuestos demostrada en la igualdad de las dos superficies de diferentes colores.En el dibujo la parte clara està a la derecha y la oscura a la izquierda porque el sol salé desde el este.En este caso el diagrama del T'ai Chi simboliza el mundo.

La subdivisiòn a "S"entre las dos fases hace que el perímetro de Yin y Yang sea igual al perímetro de la entera circunferencia.La representaciòn gráfica del T'ai Chi se convirtió en el símbolo de las Artes Marciales,en general,y de el T'ai Chi Ch'uan en particular.

Durante la ejecución de las técnicas y en lo largo del combatimiento hay un continuó alternarse de Yin y de Yang del que se necesita aprender a ser conocedor.Por ejemplo:el pié adelante ès Yang,el de detrás ès Yin,pero cuando avanzamos de un paso Yang se convierte en Yin y Yin en Yang.


Espero haber podido trasmitir en manera clara uno de los principios fundamentales de la filosofía China.Para mayor información leer la Enciclopedia del Kung Fu Shaolin Vol.1.

Para meditar


"Debes realizar por lo menos un movimiento diario que te acerque un poco más a tu meta."

Bruce Lee